Nurse Jackie



El próximo lunes 28 de marzo se estrenará en los Estados Unidos la tercera temporada de Nurse Jackie, serie que Universal Channel presentó a principios de 2010 en Latinoamérica. La promoción de entonces aprovechaba el éxito de Dr. House (emitida por el mismo canal) para anunciar el desembarco televisivo de una enfermera tan competente y transgresora como el amado/detestado Gregory. Sin embargo, el personaje que encarna Edie Falco dista de ser una réplica femenina del médico a cargo de Hugh Laurie.

Quizás porque es mujer (o mejor dicho porque el estereotipo sexista así lo exige), Jackie Peyton siente compasión por la mayoría de sus pacientes. De hecho, a diferencia de House, sólo se revela misántropa ante determinadas situaciones e individuos. Su colega (¿rival?) catódico la tildaría de sensiblera entre otros adjetivos poco elogiosos.

Si de parecidos se trata, la enfermera neoyorkina tiene más puntos en común con el psiquiatra de In treatment, que también va por su tercera temporada. Por lo pronto los dos demuestran verdadera vocación de servicio a pesar del cansancio y escepticismo, e incluso parecen preferir su lugar de trabajo (centro de emergencias y consultorio) al hogar con cónyuge e hijos.

En ambas series importan menos los casos atendidos que la problemática del/la protagonista: en Jackie, una suerte de doble vida que conspira contra el alicaído bienestar familiar y la imperiosa necesidad de enfrentar la rutina diaria con la ayuda de algún fármaco.

Así como Paul Weston subestima a sus dos terapeutas-tutoras, Peyton mira con recelo a sus superiores: la jefa Gloria Akalitus y los doctores del entorno (con la excepción de su amiga Eleanor O’Hara). Esta postura crítica reivindica a uno y otra en comparación con los profesionales incapaces de reconocer sus propias limitaciones y las de un sistema de salud obsoleto, a veces perverso.

Un dato curioso: el actor Steve Buscemi dirigió los primeros cuatro capítulos de Nurse Jackie. Antes ya había incursionado detrás de cámara en Los Soprano y 30 rock, donde también trabajó Falco.

Ojalá ambos vuelvan a coincidir en la anunciada tercera temporada. Juntos ofrecen una propuesta de calidad, a esta altura superior a Dr. House.

———————————————————-
PD. El mismo 28 de marzo la televisión norteamericana también estrenará la tercera temporada de United States of Tara.