Oscar 2011. Cobertura online

Lo prometido es deuda. Espectadores presenta la cobertura online de la 83ª entrega de los Oscar, que TNT transmitió en vivo desde las 21 del domingo 27 de febrero. Para seguir el ritmo de actualización, los interesados debieron refrescar el post cada dos o tres minutos. La alternativa más fácil/cómoda consistió en presionar la tecla F5.

Los conductores del llamado «pre-show» son Liza Echeverría (LE) y Axel Kuschevatzky (AK) que en esta entrevista publicada el miércoles pasado se refirió a la dificultad de lidiar con las «celebridades» (ay, esa palabrita).

21.00 horas.
Abre la transmisión. LE y AK se tiran flores. Nuestro compatriota hace gala de su inglés argento-norteamericano: pronuncia «tuirer» en vez de «tuiter». Ambos elogian a los presentadores de este año, Anne Hathaway y James Franco. Liza Echeverría: «yo creo que esta pareja promete».

¡La propia alfombra roja está renovada!» (Kuschevatzky dixit). Los lugares comunes empiezan temprano.

21.06.
También comienza el doblaje. Primero, de una entrevista cuya primera pregunta hace una televidente ¿de Guatemala? a través de Tuirer o Feisbuc. Contesta Jennifer Lawrence, protagonista de Lazos de sangre.

21.08. Tanda comercial. La vemos a Natalie Portman sin la locura de la danza. Auspicia Christian Dior.

21.11.
Repaso de candidatas a mejor actriz protagónica. Dicho sea de paso, AK parece un poco más moderado que en 2010. Es entendible: este año no compite ninguna película que haya producido. Pasa «Warren Biri».

AK para a un amigo suyo, Danny Boyle. Antes comenta que Natalie Portman está «embarazadísima» («por eso no la vemos en la alfombra roja»). Después y por las dudas, Boyle explica la moraleja de su 127 horas.

Por Dios, la cara de Jeremy Renner mientras intenta ubicar a los conductores ¿y entenderles el inglés «tuirer»?

21.19.
Otra tanda comercial. Promoción de El cisne negro y, tras cartón, Natalie según Dior. ¿Estarán anticipando una victoria?

21.23.
Entrevista a Alejandro González Iñárritu que se dice «muy ilusionado» y «muy satisfecho con la película que quería hacer». «¡Por México y Latinoamérica!» brinda Liza. De paso, autobombo: el martes 1º de marzo Espectadores publicará la reseña de Biutiful.

Kuschevatzky y Echeverría olvidan anunciar a quienes siguen… Charla circunstancial para rellenar vacíos y tapar el grito de los fans… Una voz en off se cuela antes de la tanda: «no escucharon nada», lamenta.

21.28.
Otro corte. De nuevo Natalie susurra «Je t’aime»… Nadie osa contestarle «Moi non plus» ( 😛 )… Y otra vez los avances de El cisne negro.

21.31.
Continúa la transmisión. Geoffrey Rush (qué envejecido está) también les pone cara a los desconocidos conductores. Uno de ellos lo felicita por su actuación (menos mal). «Tú ganastesss» pronuncia el encargado del doblaje.

¡Envíen preguntas vía «Tuirer», che!

Entrevista grabada a Mila Kunis. «Nos conocimos en Buenos Aires hace años», recuerda Kuschevatzky que luego llama a Christopher Nolan con un «Mai feivurit dairector is jir». Un poco de pudor por favor…

Eli Wallach (que recibirá un Oscar honorario) presenta a toda su familia y explica que puede hablar español. Ejem…

21.39.
Tanda comercial. La publicidad de Gamma también incluye una canción en francés. Qué tanto… ¿Y Natalie?

21.42.
John Lasseter, ¡otro amigo del popular Axel! Hombre de Pixar, explica en qué consiste ese «manicomio» donde «todo el mundo está concentrado en algo». Nuestro compatriota lo elogia: «tú sabes que eres uno de mis héroes», dobla el locutor. ¿Es necesario ser tan obsecuente?

Entrevista grabada a Helena Bonham Carter, que dice haber tenido mucho sueño entre el rodaje de Harry Potter y El discurso del rey. «!Saludos a Tim!», se despide AK. El tipo no tiene límites.

21.47. Tanda comercial. ¿Será la anteúltima antes de la ceremonia de entrega? ¡Volvió Natalie!

21.50.
Russell Brand, aparece con su madre «virgen». Descoloca a los conductores; les toca los micrófonos. Lo alaban cuando se va… Da la sensación de que Axel y Liza hacen tiempo. Ojalá los comentarios se estiren hasta el comienzo de la ceremonia así acabamos de una vez con el pre-show. Blablablablablablá…

21.53.
Promoción de LA favorita, El discurso del rey. ¿Pasará como con Avatar el año pasado: mucho ruido y pocas nueces? Axel y Liza entrevistan a Tom Hooper. Un acierto de AK: el merecido elogio a Prime suspect.

21.56.
El pronóstico de los conductores. Otra vez el relleno, a dos minutos de las 22.00. Con suerte, éste es el último bloque del pre-show. Promoción de Red social, la ¿segunda? gran favorita. Al término, AK sigue saludando a sus amigos, que tratan de evitarlo.

22.00.
Corte abrupto. Quedamos a merced del doblaje. Breves entrevistas a celebridades que algunos desconocemos. ¡Salvo por Natalie, ahora embarazada! Con tanta promoción, su candidatura parece una fija, ¿no?

22.0322.08.
Que empiece la ceremonia por favor… Los noteros yankees no superan a los nuestros… Pero no… Ahora es el turno de James Franco y luego de Justin Timberlake y luego de Sandra Bullock (que habla de maternidad) y luego de un crítico ignoto (para nosotros, claro está). ¡Es la hora referí!

¿Escuché bien? ¿Faltan veinte minutos para el inicio de la entrega?

22.10. Tanda comercial. Coraje y valor.

22.12.
Nicole Kidman de la mano con su esposo. Le preguntan quién de la pareja decide la música; le alaban el vestido; más de lo mismo. Siguen Gwyneth Paltrow y Christian Bale, ahora con barba (atención productores, el muchacho podría encarnar a Abraham Lincoln).

22.16.
La moda de los Oscar y los favoritos «de las estrellas». Faltan ¿cuatro? minutos.

22.18.
Tanda comercial. Enésimo anuncio de El cisne negro, y caigo en la cuenta de que, muy probablemente, la ceremonia empiece a las 22.30. Cuánto estoicismo tenemos algunos televidentes cinéfilos.

22.22 – 22.26
1) En el teatro Kodak con Hugh Jackman que dice «sentir la emoción» del evento. 2) Repaso de los mejores discursos, dos en realidad: Tom Hanks y Roberto Benigni. 3) Entrevista «íntima» a Halle Gatúbela Berry. 4) Detrás del escenario. 5) Entrevista a Tom Hanks, que recuerda su primera nominación.

22.27.
¿Última? tanda. Al menos que sea la última con Natalie Je t’ aime Portman.

22.30.
¡Es la hora referí! Repaso de películas con más nominaciones.

22.32.
Empieza la ceremonia. Ante cada anuncio, distinguiremos los títulos y profesionales premiados con una viñeta a la izquierda ( ) y con una tipografía más oscura. Las películas no estrenadas en Argentina aparecen mencionadas por su título comercial y sólo tendrán link aquéllas reseñadas en Espectadores

Anne Hathaway y James Franco son los presentadores de la gran ceremonia. Para empezar, protagonizan un corto donde se cuelan en un sueño de Alec Baldwin y en varias películas nominadas. Un Oscar para el montaje y por el homenaje a Volver al futuro. Qué lástima, no doblan ni subtitulan.

22.39.
En cambio, los chistes de la presentación son flojones. ¡Un aplauso para Franco por su primera nominación y más elogios para su abuela! Esto va para largo.

22.42.
Homenajillo a Lo que el viento se llevó, responsabilidad de Tom Hanks. También a Titanic. Momento emotivo por «los clásicos del cine». Presentación de la primera categoría y la primera ganadora (¿contento, Ariel? 😉 ).

————————————————
22.45. Mejor dirección de arte
————————————————
Alicia en el país de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1

El origen
El discurso del rey
Temple de acero

————————————-
22.47. Mejor fotografía
————————————-
Por El cisne negro, Matthew Libatique
Por El origen, Wally Pfister
Por El discurso del rey, Danny Cohen
Por Red social, Jeff Cronenweth
Por Temple de acero, Roger Deakins

———————————————–
22.58. Mejor actriz de reparto
———————————————–
Amy Adams por El ganador
Helena Bonham Carter por El discurso del rey
Melissa Leo por El ganador
Hailee Steinfeld por Temple de acero
Jacki Weaver por Animal kingdom

Presentó el veterano Kirk Douglas. 94 años. Una muestra de cuán despiadado puede ser Hollywood.
PD. Melissa era nuestra favorita.

——————————————–
23.04. Mejor corto animado
——————————————–
Day & night
The gruffalo
 Let’s pollute
The lost thing
Madagascar, carnet de voyage

———————————————-
23.05. Mejor película animada
———————————————-
El ilusionista
Cómo entrenar a tu dragón
Toy Story 3

Victoria cantada. Qué injusto para la joya del francés Sylvain Chomet.

 ———————————————
23.14. Mejor guión adaptado
———————————————
Por 127 horas, Danny Boyle y Simon Beaufoy
Por Red social, Aaron Sorkin
Por Toy Story 3, Michael Arndt
Por Temple de acero, Joel Coen y Ethan Coen
Por Lazos de sangre, Debra Granik & Anne Rosellini

Perdimos la apuesta por los hermanos Coen.

 ——————————————
23.18. Mejor guión original
——————————————
Por Un año más, Mike Leigh
Por El ganador, Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson
Por El origen, Christopher Nolan
Por Mi familia, Lisa Chodolenko y Stuart Blumberg
Por El discurso del rey (David Seidler)

¿Empezaron a cosechar? Sin haber visto Un año más, nuestro corazoncito estaba con Mike Leigh.

23.24. El humor norteamericano con Hathaway y Franco. Y Hellen Mirren (aunque sea británica) y Russell Brand.

—————————————————————–
23.28. Mejor película en lengua extranjera
—————————————————————–
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a better world (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Hors-la-loi (Argelia)

Y sí… Biutiful no merece un premio. Habrá que ver qué sucede con Bardem.

———————————————-
23.31. Mejor actor de reparto

———————————————-
Christian Bale por El ganador
John Hawkes por Lazos de sangre
Jeremy Renner por Atracción peligrosa
Mark Ruffalo por Mi familia
Geoffrey Rush por El discurso del rey

¡Pero Geoffrey! ¡Te ganó Lincoln!

———————————————–
23.44. Mejor banda de sonido
———————————————–
Por Cómo entrenar a tu dragón, John Powell
Por El origen, Hans Zimmer
Por El discurso del rey, Alexandre Desplat
Por 127 horas, A.R. Rahman
Por Red social, Trent Reznor y Atticus Ross

——————————–
23.46. Mejor sonido
——————————–
El origen
El discurso del rey
Agente Salt
Red social
Temple de acero

——————————————-——-
23.50. Mejor edición de sonido
————————————————–
El origen

Toy Story 3
Tron: el legado
Temple de acero
Imparable

————————————
23.57. Mejor maquillaje
————————————
Barney’s version
The way back
El hombre lobo

———————————–
23.59. Mejor vestuario
———————————–
Alicia en el país de las maravillas
I am Love
El discurso del rey
The tempest
Temple de acero

Lunes 28 de febrero. 00.03 -00.07
Espacio musical. En vivo, «We belong together» de Toy story. A continuación, Mandy Moore y Zachari Levi cantan la canción de Enredados.

————————————————–
00.14. Mejor corto documental

—————————————————
Killing in the name
Poster girl
Strangers no more
Sun come up
The warriors of Qiugang

—————————-
00.16. Mejor corto
—————————-
The confession
The crush
God of love
Na wewe
Wish 143

—————————————-
00.21. Mejor documental
—————————————
Exit through the gift Shop
Gasland
Inside job
Restrepo
Waste land

¡La cara de Colin Firth ante el discurso de Oprah Winfrey!

00.27-00.29
La figurita repetida que faltaba (con picaduras de avispa incluida): Billy Cristal. Más humor yankee… Al menos un homenaje al insuperable Bob Hope… Al margen, algo a favor que debería haber escrito antes: el doblaje de esta entrega supera al de las anteriores. Los locutores titubean menos que de costumbre y pronuncian frases correctas, entendibles.

————————————————-
00.33. Mejores efectos visuales
————————————————-
Alicia en el país de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1
Más allá de la vida
El origen
Iron Man 2

¿Nolan arrasa con lo premios técnicos?

———————————
00.35. Mejor montaje
———————————
El cisne negro
El ganador
El discurso del rey
127 horas
Red social

¿El cisne negro, la gran perdedora? Según el conductor mexicano, «estamos ingresando a la recta final». La ceremonia se torna cada vez más aburrida; va rápido.

00.42.
Seguimos con las canciones en vivo. Esta vez, con «If I rise», perteneciente a 127 horas. Después Gwyneth entona los versos de «Coming home», que suenan en Country strong (film todavía no estrenado en Argentina).  

———————————————–
00.46. Mejor canción original

———————————————-
“Coming home” de Country strong.
“I see the light” de Enredados.
“If I rise” de 127 horas.
“We belong together” de Toy Story 3.

Moraleja: en las categorías sensibleras nunca compitas con una animada, más si es de Pixar.

00.5200.58
La hora sensiblera. Homenaje a los fallecidos a cargo de Céline Dion (cada vez más rubia y alargada). Algunos reconocemos a Dino De Laurentiis, Claude Chabrol y a Pete Postlethwaite entre tantos otros. Halle Gatúbela Berry recuerda a la cantante afroamericana Lena Horne (¿en Hollywood perdura el efecto Obama?).

———————————
01.03. Mejor director
———————————
Darren Aronofsky por El cisne negro
David O. Russell por El ganador
Tom Hooper por El discurso del rey
David Fincher por Red social
Joel Coen y Ethan Coen por Temple de acero

Los hermanod Coen, grandes perdedores ante una Academia monárquica.

01.06.
Entrega de Oscar honoríficos para Eli Wallach, Francis Ford Coppola, Kevin Bronlow y Jean-Luc Godard.

————————————————-
01.17. Mejor actriz protagónica
————————————————-
Annette Bening por Mi familia
Nicole Kidman por Rabbit hole
Jennifer Lawrence por Lazos de acero
Natalie Portman por El cisne negro
Michelle Williams por Blue Valentine

¡Tanta publicidad surtió efecto! En Espectadores lamentamos la victoria de Natalie por las superiores Bening, Kidman y Williams… Al margen, el presentador de la categoría, Jeff Bridge, parece todavía atrapado en su Rooster Cogburn de Temple de acero.

01.20-01.24.
Es cierto que Sandra Bullock ganó un Oscar en 2010. ¿Pero no le queda un poco grande la misión de presentar al futuro mejor actor protagónico? Por otra parte, se hacen algo largas las introducciones guionadas.

Detalle: James Franco se cae de sueño.

————————————————
01.25. Mejor actor protagónico
————————————————
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por Temple de acero
Jesse Eisenberg por Red social
Colin Firth por El discurso del rey
James Franco por 127 horas

01.30. Otro premio cantado… Cayó la última chance para Biutiful. Además, una apuesta antes de conocer el veredicto: gana Temple de acero como mejor película. ¿Quién da más?

———————————-
01.36. Mejor película
———————————-
El cisne negro
El ganador
El origen
Mi familia
El discurso del rey
127 horas
Red social
Toy Story 3
Temple de acero
Lazos de sangre

Los pronósticos no son lo nuestro. La Academia ignoró completamente la epopeya del lejano oeste que filmaron los hermanos Coen.

01.38. Espectadores concluye su cobertura de la transmisión a cargo de TNT. Las correcciones e ilustración del presente post para despojarlo de errores y horrores toman hora y media.

El blog retomará su actividad habitual el martes 1º a la mañana. Gracias a los más de 22 mil lectores que nos visitaron durante estas cuatro horas y cuarenta minutos de «actualización non-stop». Buenas noches. 😉