El discurso del rey

A modo de nota mental, escribimos en la reseña dedicada a Somewhere de Sofía Coppola: si el star system equivale a una versión actualizada y cool de la realeza europea, entonces resulta lógico que cada tanto la Academia de Hollywood exprese su predilección por el “género monárquico”. Por eso, después de La reina en 2007, este año le toca el turno a El discurso del rey .

Además de ilustrar esta hipótesis, el film dirigido por Tom Hooper exhibe las cualidades que más gustan en la gran industria cinematográfica:

1.- Reivindicación de un personaje con coraje, nobleza y perseverancia (que además existió de verdad).
2.- Exaltación del sentimiento patriótico.
3.- Conformación de un elenco multiestelar y difícilmente reprochable (salvo por la mueca permanente que -ingrata sorpresa- el talentoso Timothy Spall eligió para encarnar a Winston Churchill).
4.- Despliegue de “duelos actorales”, aquí entre Colin Firth y Geoffrey Rush.
5.- Impecable reconstrucción histórica.
6.- Enfrentamiento -aunque en este caso apenas mencionado- con un rival de fuste: un Adolf Hitler que, por encima de toda villanía, pronuncia arengas verborrágicas sin trastabillar una sola vez.

Dados sus antecedentes como responsable de las televisivas Elizabeth I, Longford y John Adams, Hooper parece el director ideal para adaptar el guión de David Seidler. Una lógica similar puede aplicarse a la selección de Firth, cuyo desempeño en Sólo un hombre le valió una nominación para el Oscar al mejor actor protagónico en 2010 (curiosidades de la carrera estelar, en 2011 Colin vuelve a competir con Jeff Bridges, ganador del año pasado).

Siempre en términos de casting, el también productor Rush y Helena Bonham Carter no necesitan introducción mientras Guy Pearce representa sangre más joven y en ascenso (muchos lo reconocemos desde hace no tanto, a partir de Memento). Por otra parte se destacan las “réplicas” Eve Best como Wallie Simpson y Michael Gambon como Jorge V.

A escasas semanas de la entrega del Oscar, muchos sostienen que ya está cantada la victoria de El discurso del rey ante la otra gran favorita, Red social. El pronóstico se basa en el dictamen de quienes entregan los DGA Awards, que en general anticipa -o influye en- el juicio de la Academia de Hollywood.

Entonces, si el domingo 27 de febrero Mark Zuckerberg perdiera ante Jorge VI, no cabría duda alguna: el star system se siente heredero de la realeza europea antes que del imperio informático. Por eso cada tanto los Oscar distinguen al “género monárquico”, siempre confiado a manos expertas y a fórmulas infalibles como en esta ocasión. 

—————————————————————-
PD. El discurso del rey se estrenará en Buenos Aires el próximo jueves 10.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “El discurso del rey

  1. Esta muy buena la película, para mi se lleva el premio de la academia a mejor película. No se si el de actor protagónico, el de reparto seguro y talve también de actriz de reparto.
    Muy buena.

    Saludos 😉

  2. Simplemente me pareció una película majestuosa desde la producción, dirección escenario y por supuestos actores que volvería a verla simplemente porque cada vez descubro una nueva moraleja, sé que pronto será estrenada en hbo como parte de sus peliculas onlines así que seguramente no me la perderé y la disfrutare igual que la primera vez porque la actuación de Colin Firth es espectacular.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s