Conocerás al hombre de tus sueños

Hoy jueves se estrena Conocerás al hombre de tus sueños, película de Woody Allen cuyo desembarco local había sido programado primero para noviembre de 2010 y luego para fines de enero pasado. Por suerte la llegada a las salas locales se produce justo antes del arribo masivo de títulos nominados a los premios Oscar, timing que a algunos espectadores nos da plazo para reconciliarnos con el cineasta neoyorkino.

No es que nos hayamos enojado con Woody pero sí nos sentimos defraudados por su trabajo anterior, Whatever works. De hecho, temimos que You will meet a tall dark stranger reeditara los desaciertos de aquel largometraje protagonizado por Larry David.

Es cierto que esta cuarta producción ambientada en Londres es otra comedia sobre la arbitrariedad del destino, sobre la angustia existencial inherente a la condición humana, sobre la disconformidad permanente en integrantes de la burguesía metropolitana, sobre la ciclotimia del amor.

También es cierto que Allen vuelve a cuestionar la eficacia del racionalismo (encarnado en la medicina y el psicoanálisis) y a jugar con las ciencias ocultas (si la magia y un fantasma fueron el gancho de Scoop, las artes adivinatorias y el espiritismo conforman el anzuelo de Encontrarás al hombre…).

La cita que el realizador especialista en neurosis elige para abrir y cerrar su film parafrasea la conocida frase de William Shakespeare «La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa». Otra vez, el arte -la literatura, la pintura, la música- interviene entre los personajes y entre las precisiones del guión (cabe señalar una banda de sonido que, como de costumbre, combina jazz con melodías clásicas). 

Además del característico sentido del humor en tanto expresión de nihilismo, You will meet… se distingue por las actuaciones de Gemma Jones (madre de Bridget en la ficción), Anthony Hopkins (hace mucho que no lo veíamos en una comedia) y la gran revelación Lucy Punch (alias Charmaine).

Naomi Watts se luce más con Woody que con Rodrigo García. En cambio, no podemos decir lo mismo de Antonio Banderas, cuya estrella brilla cuando habla español y en compañía de Pedro Almodóvar, ni de Josh Brolin a quien disfrutamos más en las antípodas cinematográficas.

Pero que estos últimos reparos no impidan tomar la debida nota de que, hoy jueves, se estrena Conocerás al hombre de tus sueños. Quienes también se hayan sentido distanciados de Allen sabrán aprovechar la oportunidad de reconciliación justo antes de enfrentar el estrés por los Oscar.