Desde Alemania, Familie Flöz

La paradoja original de las máscaras, el cubrir un rostro vivo con una forma rígida para lograr personajes vivaces, es justamente el objetivo y el desafío para el actor. De repente una máscara hace una mueca, se enoja, se asombra o incluso enrojece de vergüenza. Por supuesto, ese ajuste sólo sucede en la fantasía del espectador, no en el escenario. Así es como la rigidez de la máscara se disuelve para transformarse en enorme fuerza vital».

Con estas palabras, los integrantes de Familie Flöz explican parte de su propuesta. Desde 1994, esta compañía internacional de origen alemán hace teatro «con medios anteriores al lenguaje» y con las premisas de que 1) cada conflicto se manifiesta primero en el cuerpo; 2) el conflicto físico es el origen de cada situación dramática; 3) las obras toman forma en un proceso de creación colectiva donde los actores de turno (el elenco nunca es fijo) desarrollan personajes, situaciones y un método de trabajo.

El video de arriba es un extracto de la obra Infinita. Espectadores le debe este hallazgo a una amiga de la casa, que nos reenvió una recomendación recibida por correo electrónico (no todo es spam y cadenas en la viña del e-mail). 

Lamentablemente Familie Flöz nunca visitó la Argentina, y tampoco incluye a nuestro país en su agenda programada hasta mediados de 2011. Ojalá este post convenza a algún productor con ganas de invertir en la gira rioplatense y/o latinoamericana de un grupo con algo de Talicuales y de Stomp.