Crónica bisagra. Segunda parte

Segunda parte de este primer post.
—————————————————-

Novedades periodísticas
Gracias a Diario sobre Diarios nos enteramos de:
1) La reaparición de la revista Crisis, que en diciembre editó su segundo número y con versión online;

2) La coneja que corre el grupo Prisa y su eventual rescate en manos de un multimillonario francés (otra ocasión para discutir sobre independencia periodística);

3) El nacimiento de Palabra 54 en la blogósfera y de Red 54 en Facebook, espacios de discusión sobre la profesión periodística a cargo de un grupo de hombres y mujeres de prensa (entre los que se destaca Miriam Lewin) que abandonaron el Foro del Periodismo Argentino, Fopea;

4) El fuerte malestar entre empleados de La Nación por una reciente tanda de despidos que nos recuerda la desazón de 2006, y que la empresa disfraza de retiros voluntarios o prejubilación. Siempre según DsD, algunas fuentes especulan con que el periódico reducirá aún más su plantel antes de mudar la redacción a la nueva sede de Vicente López. Estas mismas fuentes recordaron declaraciones de José Claudio Escribano (que –Horacio Verbitsky dixit– celebró las ganancias del año en curso) y comentaron que la empresa relativiza esas supuestas ganancias récord porque se limitan a algunas áreas de la compañía.

Por otra parte, el martes 21 la agencia Télam informó el deceso de José Pirillo, ex dueño del diario La Razón y ex accionista de Papel Prensa. Del discreto anuncio se hicieron eco Tiempo Argentino y La Nación.

Además, horas antes de Noche Buena, Víctor Hugo Morales anunció en su programa de radio que un jurado convocado por la revista Noticias lo nombró peor periodista del año. El conductor de La Mañana por Continental dijo aceptar la designación con calma, sin resentimiento, y en parte por eso manifestó su decisión de no comentar la investigación periodística sobre «una nueva operación sospechosa» de la editorial de Jorge Fontevecchia.

Por último, el martes 28 Verbitsky señaló la «degradación de los estándares periodísticos» en alusión al profesionalismo de Nelson Castro. Días atrás el analista de Página/12 fue elogiado por Fontevecchia, director del diario donde escribe el médico devenido en escriba y hoy, lunes 3, Alfredo Leuco agregó su granito de arena a la polémica (desde el mismo periódico).

La vigencia de la no-noticia
Lejos de extinguirse con el año, el culto a la no-noticia promete actualizar la agenda periodística online de nuestros medios vernáculos. Los despachos más sabrosos/indigestos de fines de 2010 fueron los dedicados a la reaparición post-mortem de uno de los protagonistas de Malparida, a las primeras peleas en el seno de Gran hermano, a la victoria de Fabio La Mole Moli en ShowMatch y a un ¿simpatiquísimo? ratón cantarín.

Por lo visto, el periodismo 2.0 tampoco dejará de competir por el error ortográfico más grosero. Cuesta decidir entre éste de Clarín, que recordamos en el balance 2010, y esta joya de Diario Popular que registramos el lunes 27.

Televisión cinéfila
El sitio Otros Cines publicó el informe online más completo sobre INCAA TV, elaborado en el marco del lanzamiento oficial que tuvo lugar el martes 28. El acto que Cristina presidió la semana pasada debería haberse realizado el 28 de octubre pero el deceso de Néstor Kirchner lo dejó en suspenso.

El inicio de transmisión empezó formalmente el sábado 1° de enero de 2011, meses después de las primeras pruebas. Pudo verse con el decodificador digital en el canal 604 y en el 34 de Telecentro.

La autora de este post no comenta los primeros días de programación porque, como usuaria de Cablevisión, carece de acceso a INCAA TV. De hecho, las malas lenguas cuentan que en plena contienda con el gobierno nacional el Grupo Clarín quiere proteger a Volver de la competencia.

No llegaron a 2011
El apuro por compartir el balance 2010 frustró la redacción de un post sobre Adriana Calvo, titular de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que falleció el 12 de diciembre. De los homenajes publicados, rescatamos esta despedida de Martín Granovsky y este retrato a cargo de Marta Dillon.

Oportunamente desde nuestro blogroll, recomendamos la contratapa que José Pablo Feinmann le escribió a Alberto Segado tras enterarse de su fallecimiento. Sin dudas, éste fue el homenaje más sentido a un actor desaprovechado.

La partida del poeta Ricardo Zelarayán también pasó bastante desapercibida para la opinión pública. Los diarios Perfil y Clarín fueron los primeros en publicar la necrológica correspondiente.

En general, los medios lloraron más la muerte de Blake Edwards (que la mayoría identificamos como padre de La pantera rosa y El inspector) y de Norberto Díaz (que muchos recordamos más allá de su trayectoria de villano televisivo). Por razones obvias también parecieron más interesados en el suicidio del funcionario macrista Gregorio Centurión.

El miércoles 29 de diciembre, el periodismo -sobre todo deportivo- lamentó el fallecimiento de Carlos Poggi, ex director de la revista El Gráfico. Por ejemplo el competidor Olé le dedicó esta suerte de epitafio.

Blogósfera tirana
En el transcurso de la quincena de descanso, el promedio de visitas a (y de pageviews en) Espectadores se redujo más o menos a la mitad. Ésta no es una queja sino la constatación de que un parate de apenas dos semanas incide notablemente en términos de repercusión online.

Es cierto que el contexto navideño, veraniego y vacacional distrae a la mayoría de los mortales de Internet, sobre todo de espacios pequeños como este blog. Sin embargo sabemos -y en esta oportunidad confirmamos- que la blogósfera es tirana cuando se siente abandonada.