La represión en Villa Soldati. Silencio de feriado

El brutal desalojo en Villa Soldati nos obliga a interrumpir el silencio que Espectadores había previsto para hoy a modo de descanso por el feriado. A veces quienes hacemos este blog nos sentimos en falta cuando dejamos pasar algún suceso que nos afecta, pero al mismo tiempo no queremos limitarnos a expresar nuestra indignación o a reeditar observaciones y reflexiones publicadas en posts anteriores.

Hoy, sin embargo, escasean las alternativas. Repetirnos nos resulta inevitable.

Las circunstancias varían, y sin embargo la represión a manos de las policías Federal y Metropolitana nos remonta a lo ocurrido semanas atrás con integrantes de la comunidad toba en el paraje Laguna Blanca. Dada esta coincidencia, retomamos una de las preguntas que Jorge formuló en un segundo post dedicado al episodio formoseño: qué hará el programa 6,7,8 frente a un hecho de violencia institucional que ahora ocurre en la Buenos Aires del opositor Mauricio Macri.

Las palabra “desalojo” y la mención del jefe de Gobierno porteño también nos retrotraen a otra entrada que Jorge escribió en noviembre de 2009 sobre la UCEP, fuerza de choque que la administración PRO creó para limpiar a la ciudad de personas sin techo y okupas. De refilón, podríamos recordar las declaraciones de Gabriela Micheti cuando en julio redujo la condición de los homeless (digámoslo en inglés decoroso) a una elección de vida.

Para evitar la autorreferencia, podríamos haber optado por señalar la ironía de un 8 de diciembre conmocionado no sólo por los muertos y heridos de Villa Soldati sino por los 83 presos asfixiados/calcinados en una cárcel chilena. El detalle de que todas estas víctimas sean ciudadanos de segunda, desheredados del sistema, adquiere una relevancia todavía más amarga en una fecha consagrada a la virgen María.

El brutal desalojo en Villa Soldati parece sumarse a otros hechos lamentables ocurridos en diciembre(s) pasados: un alzamiento carapintada, los crímenes de Kosteki y Santillán, el incendio en Cromañón por citar algunos. Quizás, ante la sensación y el riesgo de tanta repetición, lo mejor que podamos hacer en Espectadores es volver a acatar el feriado y llamarnos a silencio.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 thoughts on “La represión en Villa Soldati. Silencio de feriado

  1. Adhiero al silencio expectante q sobreviene al desconcierto BUEN ,respEtuoso Y OPOrtuno p0st

  2. Sergio Shocklender declaró hoy que la mujer que muriò es la esposa de uno de los trabajadores del complejo que está construyendo “Madres de Plaza de Mayo”. Estaba mirando , sin participar de nada, y fue baleada presuntamente desde un edificio del barrio, o por la Policía “de Macri”, dijo el abogado de Madres.

    Segun acaban de decir en C5N (puede ser mentira) las bals utilizadas en todos los casos de gente herida o muerta, son de armas de bajo calibre, distintas a las que usa la policía.

    Bien, además . ¿Puede la Federal despues de mas de 8 años de reprimir sin utilizar balas de plomo, de pronto matar a dos personas, y herir a otra? Si esto fuera así, se trataría de una maniobra de la PF .

    ¿Entonces? ¿Son los de la Metropolitana de Macri, como se atropellan para explicarnos los kirchneristas ?(camino que presumiblemente recorrerá 6.7.8.)

    A mi me parece que cualquier muerte debilita a Cristina Fernandez, y no a Macri. Y me parece improbable que la metropolitana se juegue a disparar balas de plomo (y a usar armas no registradas) .

    Pero, es muy probable que alguien haya disparado al bulto, pensando que la sangre de un par de bolivianos, paraguayos, negritos villeros, podría servir para crearle un crisis al gobierno.

    Montados en el silencio oficial sobre la represion a los tobas, ahora pueden decir que – sin Kirchner – la situacion se le va de la mano a la presidenta.

    La comunicacion oficial (¿6.7.8 , Telam, Shocklender?) haría bien en investigar a fondo quien disparó, en lugar de intentar echarle toda la culpa a Macri.

    No tanto porque parece un chiste de humor negro haber ocultado a los muertos de Formosa y agitar a los de la C.A.B.A (ese es un tema de sicobolches, nos enseñan los hijos de Barone) sinó porque alguien que no es Macri – me parece a mi – les mató gente en un sitio donde estaban ellos (la federal, Bonafini como denunciante) y le puso en crisis la no criminalizacion de la protesta social.

  3. Estoy de acuerdo que las muertes afectan más a Cristina que a Macri. De hecho la falta de víctimas en las protestas sociales es un argumento político oficialista pero nunca fue un argumento del PRO.

    Sin conocer todavía lo que pasó, creo más en la hipótesis de la responsabilidad de la Federal en las muertes que de la Metropolitana.

    Como Jorge me parece poco probable que la Metropolitana se anime a algo así y creo más en una operación interna de la Federal. Ya veremos con la investigación. Me sorprende en todo caso que Aníbal Fernández, habitual y meticuloso relator oficialista, no tenga mucho para decir y solo insista en que “bajo ningún punto de vista se aceptará que ningún miembro de una fuerza de seguridad levante la mano contra alguien que reclama”.

    Lo que rescato sobre todo es la imagen de un hijo de inmigrante (de esos que venían a comer el pan de los argentinos), fustigando a los inmigrantes, asimilándolos al delito y al narcotráfico y denunciando un inexistente descontrol inmigratorio.

    La Argentina, como lo señala el preámbulo que recitaba el papá de Ricardito ( “para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”), es un país tan generoso que en una sola generación puede transformar a un trabajador inmigrante pobre en un argentino jefe de gobierno rico y xenófobo.

  4. los unicos argentinos son las comunidades nativas,, todos nosotros tuvimos inmigrantes a nuestros abuelos que vinieron a comerles el pan a los otros inmigrantes que llegaron previamente y ellos a su vez no solo le comieron el pan a los indios nativos sino que los mataron y desaparecieron… que macri no se haga el “genuinamente argentino” a menos que sus ancestros hayan usado plumas en la cabeza cuando llegaba Juan de Solìs por primera vez a Bs As. por que los mìos llegaron en otros barcos y los de todos seguro que tambien…

  5. jajaja… me rìo de la ingenuidad de algunos comentarios que leì mas arriba… que usaron calibres de armas de fuego que no correspondìa a los de la policia (sea de la PFA ò Metrop.) si la policia quisiesen disparar NUNCA usarìan sus armas reglamentarias, serìa estupido hacer eso por que una simple bala de 9ml extraida de cualquier cuerpo los delataria inmediatamente identificando al agente policial agresor… y porque ellos saben de pericias balisticas y porque fueron entrenados con nuestro dinero y a sueldo de nuestros impuestos… yo sè eso y ni siquiera soy policia ni nada…

  6. Peter vos sobreestimas a la poli metropolitana y a la federal …A veces son unos giles …….
    Rinconete tu final de comentario soberbio ..No hay peor cuña para un hijo de inmigrante q otro hijo de inmigrante ,pero nos vamos de tema ..hay un problema de modelos antagónicos ,de vivienda ,de derecho ,de dignidad ,de tierra ,de venta de terrenos de un parque de la ciudad autónoma ,de imprevisón Muchos delitos previos q llevaron a este desastre ¿Para q jodió tanto Macri con la metropolitana si después va a solicitar la gendarmeria y la Federal ?Anibal dijo q hay q sentarse a negociar y q hay uno de la capital con cintura política ??Donde esta””ESE””?

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s