La comunidad toba, entre la violencia institucional y la indiferencia mediática

Por Jorge Gómez
—————————-

Desde hace unos cuatro meses, ciudadanos originarios del pueblo Qom (toba) que viven en el paraje Laguna Blanca protestan sobre la ruta 86 en Formosa. Exigen que su derecho de propiedad sobre las tierras habitadas sea reconocido por las autoridades provinciales.

Es un conflicto antiguo por el que esta comunidad ha sido reprimida muchas veces. Ya en enero de este año el director del INADI Claudio Morgado declaró: “La situación de violencia que está viviendo la comunidad se da no sólo por el acoso policial sino también por la falta de alimentación, de asistencia sanitaria y de autonomía entre otros derechos no respetados”.

El martes pasado, la policía atacó a balazos a estos compatriotas acostumbrados a resistir la miseria y el desprecio. Muchos terminaron resguardándose en el monte, aterrados por la represión policial que arrasó sus viviendas y que dejó un saldo de dos muertos, varios heridos (uno de gravedad) y 25 detenidos. Entre los uniformados también hubo una víctima fatal y un herido de flecha en el pecho.

El episodio descubre dos problemas. Uno social: la existencia de comunidades originarias a las que se les niega sus derechos y que se defienden con flechas de la policía que los mata a balazos. Otro periodístico: la invisibilidad de esta lucha para los grandes medios nacionales.

A la violencia brutal que suponen la naturalización de la represión y el despojo de tierras, debemos sumarle la ausencia de estos pueblos originarios en la agenda pública. El silencio cómplice frente al asesinato, el desprecio final.

———————————————————————-
PD. Dos años atrás, la comunidad toba también fue víctima de violencia institucional y de indiferencia mediática.

———————————————————————-
Actualización de las 11.10 hs.
En general, las últimas informaciones indican que los muertos fueron dos en total: un manifestante y un policía. Sin embargo, en su edición de hoy Minuto Uno consigna lo siguiente: el adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Mínguez, dijo que “nadie tiene la certeza” sobre el número de muertos por la represión policial en el desalojo de una protesta aborigen en Formosa y afirmó que “hay gente herida que todavía no fue atendida”.

Quizás la mejor manera de informarnos sea seguir de cerca este blog.

3 respuestas a “La comunidad toba, entre la violencia institucional y la indiferencia mediática

  1. El problema es antiguo ,pero estan en lucha:viven en comunidad ,hacen asambleas,tienen proyectos quieren la tierra para plantar no soja ,creo q algarroba ,estan alerta,se quejan organizadamente , por eso los reprimen tanto SON MUY PELIGROSOS
    Victor Hugo hoy habló del tema.Hay una marcha a las 18 desde Callao y Corrientes

  2. Hoy, el domingo posterior a la represiòn a los tobas de Laguna Blanca los diarios de Buenos Aires no mencionan el tema en sus titulares. Hubo una marcha , apoyaron el reclamo de justicia Hebe de Bonafini, Luis Delía, Adolfo Perez Esquivel, distintas organizaciones…Pero los diarios hablan de asuntos realmente centrales en la vida de la patria

    Los Qom son invisibles es el mensaje. Pero no para nosotros.

  3. estoy realmente triste por lo sucedido con la comunidad toba.esto nos demuestra como fracasamos como sociedad de derechos: si a un reclamo justo y de gente indefensa y pacifica , se responde con balas . hemos vuelto al estado violento ,dictatorial y asesino .que cuida y protege los intereses de los oligarcas.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s