El peligro de banalizar a Carrió

Por Jorge Gómez
—————————-

Además de revelar la inconducta de un periodismo empecinado en repetir la palabra “coimas” sin fundamento, el escándalo de las falsas denuncias en torno a la aprobación legislativa del presupuesto nacional se convierte en contexto propicio para analizar a Elisa Carrió. De hecho, el repaso de su trayectoria política desemboca en cierta hipótesis sobre la banalización de su figura.

Caso de estudio
Es muy penoso revisar la actuación pública de Lilita en los últimos años: utilizó el lenguaje más violento de los tiempos democráticos; acusó sin pruebas y se retractó de manera miserable; pronosticó matanzas; deseó desgracias; hizo comparaciones ridículas; anticipó falsos desastres; mintió; traicionó; sostuvo estupideces sin sentido; disciplinó periodistas que la dejan decir cualquier cosa porque –como cualquier mediático– les garantiza rating.

En el marco de la discusión presupuestaria en la Cámara de Diputados, la legisladora nacida en Resistencia protagonizó una de sus habituales actuaciones nefastas. Primero denunció sobornos (“Es la Banelco de Cristina“) haciendo referencia al procesamiento que el juez Daniel Rafecas les dictó al ex Presidente Fernando de la Rúa, a varios funcionarios de su gobierno y a algunos senadores tras dar por probado el pago de 5 millones de dólares para favorecer la aprobación de la ley de reforma laboral en el año 2000.

Sin embargo y como otras veces, la diputada Carrió nos tomó el pelo: esta vez no hubo Banelco, dinero ni coimas. La fundadora de ARI terminó contando que sólo escuchó llamados telefónicos de diputados oficialistas a colegas opositores para convencerlos (¿qué otra cosa es un Parlamento?).

Sus compañeras de denuncia también reconocieron que nadie les ofreció dinero. La diputada Elsa Álvarez se declaró perturbada por la retórica kirchnerista, y a la diputada Cynthia Hotton deberían haberla acusado por conducta deshonesta (la salvaron los medios siempre dispuestos a amplificar la denuncia original): al final fue ella quien en plena medianoche llamó a una colega oficialista para pedirle apoyo a un proyecto propio, mientras la Cámara ardía por la discusión presupuestaria.

Hipótesis
Después de esta presentación, la hipótesis de que Carrió está siendo banalizada por su condición de mujer parece evidente. Al menos en mi opinión, tratarla de loca o gorda y/o hacer referencias machistas a su extraño histrionismo le quitan gravedad a su accionar político.

La abogada chaqueña cree estar iluminada y atesorar saberes que nadie tiene. Por eso pretende pronosticar y se niega a aceptar que nunca acierta. Por eso descree profundamente del diálogo, de la política, del intercambio de ideas.  

En tanto fanática cuasi religiosa, descarta la negociación política a la que ve como un signo de debilidad y traición. Presa de esta mentalidad, Lilita rompe continuamente sus propios acuerdos, denuncia a sus aliados, tiende a estar sola o junto a acólitos que no discuten sus exabruptos.

Dueña de una misión que nadie conoce, no le importa mentir, presionar, engañar mientras sienta que es útil al fin último (el parto, el nacimiento de una nueva vida…). Al resto de los mortales nos resulta críptico, pero ella lo garantiza con su honestidad y vocación de mártir.  

Algunos sectores que en otros tiempos la apoyaron hoy la abandonan, decepcionados por su payasesca pretensión de adivina. Pero ese discurso ofensivo, intransigente, pretendidamente moral tiende a captar la atención de amplias capas de la población defraudadas por la política y confiadas en que estos personajes tan ajenos a la democracia y tan cercanos al fascismo constituyen una solución rápida a la decadencia que los aflige.

Última definición
Si las cosas son así, el sistema institucional argentino hará bien en preocuparse por la presencia de una figura de estas características. Por otra parte, los ciudadanos debemos festejar el límite que algunos ex aliados intentaron ponerle en estas últimas semanas.

En mi opinión, en lugar de comentar su imperiosa necesidad de figuración o los efectos de las dietas adelgazantes sobre su psiquis, tendríamos que definir a Carrió tal cual es: una intolerante violenta y peligrosa que está en contra de la política y de la convivencia democrática.

19 respuestas a “El peligro de banalizar a Carrió

  1. Hace algunos días, Jorge, un contacto de Facebook le atribuyó a Carrió el acto fallido de decir “toda la oposición contra la Argentina” (¿en vez de “toda la oposición contra Cristina”?). Busqué la frase en Internet pero no la encontré.

    En caso de haber sido pronunciado (pero no registrado), el lapsus confirmaría el cierre de tu post. En otras palabras, el inconsciente le habría jugado en contra a Lilita, determinada a atentar contra la salud institucional y democrática del país.

  2. Propongo la siguiente Fe de Erratas:

    Donde dice “banalizar” deberia leerse “bananalizar”.

    Lo cual, me parece, sería más acorde con cierto “gorilismo” semi encubierto pues esta señora es como un iceberg, el 90% oculto es gorila, el 10% al descubierto es democrático.

  3. Pesimo tu blog. Me parece que haces un analisis muy mediocre, que es casi identico al que encontras en el estabilishment periodistico.

    Parece que ni en los blogs se puede encontrar un poco de criterio para el analisis.

  4. María
    Sí, es posible que lo haya dicho. Los designios de Ella son inescrutables.

    A mi – en realidad, y con las licencias del caso – me parece lo mas parecido al fascismo de la política argentina, pero por su condición de mujer se la tiende a no tomar muy en serio. Se le suavizan actos y gestos que si fueran hechos por un hombre generarían escándalos.

    Horacio
    Sí, es así. Esa es una condiciòn muy común al radicalismo desde el que esta mujer saliò. Como el propio presidente de la UCR que cuestiona la Asignaciòn Universal por hijo porque los pobres se la gastan en droga y bingo. (click)

    Pero yo creo que el discurso de Carriò tiene características novedosas , en tanto cuestiona el díalogo, la política, los acuerdos de cualquier tipo y – finalmente – a la propia democracia .

    Juan Pablo
    Son dos temas, uno de ellos interesante.
    Efectivamente en los blogs cuesta encontrar grandes analisis, igual que en los medios “tradicionales”. A mi me parece que esto es consecuencia de la falta de compromiso que permite el anonimato de los bloggers, y sobre todo de los comentaristas, que entran y mandan fruta sin consecuencias, sin explicar ni aportar ni confrontar y a veces sin ni siquiera interesarse por la respuesta.

    Esa entrada masiva a la red de anónimos sin seriedad para el analisis en funcion de comentaristas es vista como “participaciòn” y casi siempre defendida y festejada, así que parece que tendremos que adaptarnos.

    Ese era el tema interesante , y en el caso de que vuelvas a leer esto y no quieras ponerte el sayo, estaría bueno que nos expliques acerca de lo mediocre, lo criterioso y los establishment periodisticos.

    El otro tema es el blog que calíficas como pésismo. La verdad es que esta es una pàgina mantenida online desde hace varios años por María Bertoni, y vos estas comentando un post mío , que no compromete al blog. Mi texto puede ser pèsimo (estaría bueno que lo expliques ¿no? ) , pero el blog es excelente.

  5. Es cierto es peligrosa y apocalíptica en su lenguaje Ahora ;alguien le cree¿¿¿

  6. Siempre es interesante visitar los sitios oficiales de los políticos, Jorge. En el caso de Lilita, un recorrido por http://www.elisacarrio.com.ar/ nos da acceso a las entrevistas que la diputada concedió a la prensa, a las notas de opinión que ella mismo publicó en medios antioficialistas, a artículos que positivizan su imagen (dentro de lo posible).
    La sala de prensa está bastante actualizada para lo que es un espacio promocional. Refleja con bastante claridad la relación entre Carrió y el “estabilishment” periodistico en palabras de Juan Pablo.

  7. 1Vos q revisaste su discurso con minuciocidad leíste o escuchaste q alguien le diera la razón en alguna de las catástrofes q anunció??
    2Lo más llamativo de la nota con Majul es q confirma q “”Exagera””y también q habla de “”sentir “”esos vaticinios nefastos q profetiza , o sea ,de rigurosidad y de hechos nada Una total necia peligrosa
    3Juntamos firmas para q se le inicien querellas por …….(pone el delito)mal desempeño??’necedad nefasta¿¿locura galopante por falta de credibilidad o exceso de cama solar????
    4De q cuernos se ríe ???De ella misma o de nosotros q hasta ahora la dejamos ser ??’
    5 Volviendo al tema de la peligrosidad ,creo q la banalizamos porq nadie la toma en serio o porq nadie se tomo el trabajito de condensar como vos sus exaltaciones Asi leídas todas juntas dan miedito

  8. CARRIO ES UN DESASTRE- OPOSITORA A TODO – EL PUEBLO TENDRA LA ULTIMA PALABRA- Y TAMBIEN LA HISTORIA

  9. Jorge

    Es cierto que lo caricaturezco de Carrió, su supuesta locura mística o sus comentarios delirantes, logran ocultar su costado más peligroso, el de la antipolítica y el del alineamiento irrestricto con los medios y los factores de poder.

    Carrió sigue con habilidad la línea histórica del radicalismo ¨alemista¨: el discurso moral, la denuncia vaporosa contra el ¨contubernio¨ o la ¨rosca¨, la ética como programa. Pero además logra articular su discurso con tendencias más actuales como la antipolítica, la vuelta de lo religioso y el Honestismo (incluso con su derivado, el Intencionalismo). Como Solanas, su alter ego progre, apoya causas vaporosas cuyo único común denominador es ser inofensivas hacia cualquier grupo económico relevante.

    Es una burbuja vacía de contenido político (nadie sabe con precisión que haría si por alguna amarga broma del destino fuera presidenta, más allá de bajar las retenciones, eliminar la ley de medios, nombrar a Prat Gay ministro de economía y pelearse con sus efímeros socios) pero tiene un discurso muy aceitado y atractivo. Tiene sobre todo la amabilidad de no requerir de quien la escucha más que una neurona o dos.

    Como Lanata, tiene una gran capacidad de construcción solo superada por su enorme dependencia a la destrucción. Luego de limpiar el ala centroizquierdista del dial (Lo Vuolo, Macaluse, Raimundi…R.I.P.) la semana pasada demostró que también podía cargarse al partido centenario con una maniobra de jardín de infantes.

    Como bien lo señaló la estadista del Séptimo Día Hotton, su lugar es puramente testimonial. Es un Zamora inflado por los anabólicos de los medios, pero su peso electoral es igualmente irrelevante.

    Un abrazo

    PS: María, vi el lapsus de Carrió en uno de los informes sobre carrió de TVR o Duro de Domar ( no me acurdo cual…).

    Sobre el Intencionalismo: http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/11/el-intencionalismo.html

  10. Martincho
    ¿Cómo andas? Te agradezco el aporte. La popular Lilita tiene muy buena relaciòn con los medios, sin duda. Y mas allá de su tono violento e incendiario es verdad que sus posiciones son profundamente conservadoras. Y su ataque a las ideologías (lo “preideológico”, dice Sabbatella) y a la política es funcional al statu quo, claro.
    Saludos

    Luján
    Sí, eso.

    Rinconete
    Entiendo que el intencionalismo es un aporte tuyo a la ciencia política moderna ¿no?
    Finalmente, todos estos amantes de las ONG que nadie controla, del honestismo, de acuerdos preideológicos, de poner las intenciones por encima del accionar concreto , de hacer acuerdos morales entre gente que no roba y listo y que no se meten en política …Estos que critican la participacion y la militancia son – al fin – los verdaderos enemigos de la democracia.

    Acerca de nuestro comentarista Juan Pablo, estamos de acuerdo. El piensa que los comentarios son pèsimos y tuvo la valentía de demostrarlo.

    Re mal, chabón

  11. Me gustó el post, completísimo, como siempre (¿cuánto tiempo te lleva registrar cada link?).

    Acá va mi (humilde) parecer:

    1) Me molesta profundamente, y no solo por lo que señalás de la banalización, que la gasten a Lilita con esos argumentos: que es gorda, gorda y gorda.

    2) No me gusta ella como política, nunca me gustó, porque es demasiado egocéntrica (el otro día en Para vestir santos, una de las protagonistas dijo: “no sos el centro del mundo, porque el mundo no tiene centro”). Pero sí me parece una mujer inteligente, con una retórica por momentos cauitvante y con una visión, de tanto en tanto, bastante lúcida.

    3) Pero ocurre que también creo que de verdad está loca. Y no es una gastada. Su forma de mirar aquí y allá una y otra vez, sus predicciones casi infantiles. Pero lo que me mata es cuando, como una gran mamá pitonisa, nos dice que nos quedemos tranquilos, que todo se va a arreglar el 22 de enero a las 2 de la tarde. Entonces ya no le creo nada, no puedo tomarla en serio.

    4) No entiendo esa dicotomía entre la moral y la política. Vaya si nos hace falta ética, ¿¿ética como propaganda?? Bueno, hay una ética como valor indisspensable para el buen funcionamiento de una democracia: eso no es propaganda. Y no debería llevarse mal con la política, sino todo lo contrario. Tampoco entiendo ese afán de desprestigiar la honestidad. Tampoco son incompatibles la honestidad y la acción política, con todo lo que esa acción implica.

    (Escribo este comentario mientras me interrumpen una y otra vez. No sé cómo quedó, pero me tengo que ir. No releo y mando…).

  12. Estrella
    ¿Te gustó? Qué bien. Nosotros tambien pensamos que no entras a Espectadores, cuando no comentas…Los bloggers somos muy sensibles a eso ¿no?

    Yo en tu blog no comento porque estoy en contra de los comentarios en los blogs (ja!)

    1) A todas las mujeres las gastan con asuntos frívolos. Les cuesta que las reconozcan como políticas. Las tratan por el nombre , les dicen puta, fea, gorda, les miran las extensiones y las insultan por el marido o la cara. Eso- obviamente- les complica su accionar político.

    2,3)Yo tambien creo que tiene (o tuvo) un discurso cautivante. En el 2004 yo formé parte del primer grupo que estudiò en el Insituto Hanna Arendt. Allí me comencé a asustar , pero era muy interesante. Es verdad. Es posible que tenga algunos desordenes psíquicos , pero a mi me parece que lo dominante es su espíritu violento y autoritario . En realidad, si pensara que está chapita – como piensan casi todos – no me preocuparía.

    4) acerca de la la política y la honestidad. Lo que me parece mal es excluir a la política como prioridad. Es un “roban pero hacen” al reves.

    Hablemos de ideología, de accion política y de militancia entre honestos. Pero cuando decimos “juntemosnos los honestos y despues vemos que hacemos” , me parece que negamos la política como herramienta, ocultamos la ideología, habilitamos justamente a Elisa Carriò: Pasó de Lo Vuolo a Prat Gay, de Alfredo Bravo a Patricia Bullrich, de Marcela Bordenave y Marta Maffei a María Eugenia Estenssoro, de integrar la APDH (ya la expulsaron) a “los hijos de la sra. de Noble son nuestros hijos”… Pero siempre , sin robar.

    saludos

  13. Me parece que en muchas oportunidades su discurso es criticable pero no puede decirse que absolutamente todo lo que tiene que ver con Carrió es negativo. Considero que ciertas personas que forman parte de su partido pueden llegar a ser una alternativa interesante y hacer un buen aporte a la sociedad en el futuro, como en el caso de Fernanda Reyes o Adrián Pérez.
    Y si se la critica debe hacerselo sobre la base de argumentos serios y no de su obesidad, bronceado, vestimenta o lugares en donde vacaciones.

  14. Rinconete es un crack, lo banco a full. Hasta donde sé: el “honestismo” es de Caparrós; el “intencionalismo” es la variante de Mesa de Autoayuda K y el “momentismo” de Ricardo (www.loshuevosylasideas.blogspot.com).
    Pésimo el post, obvio, tiene razón Juan Pablo.
    Yo me permito bananalizar a Biblita con un relato (soy un bananalizador nato). Lo peor es que encima que soy un gil me creo gracioso:

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/08/manuscrito-hallado-en-un-libro-de.html

  15. Q te pasha Rodrigo???
    El post es bueno .
    A Rinco lo queremos y a Jorge tb María es lo más ,
    Tranquilizate !!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s