Una familia es una familia es una familia

A family is a family is a family se llama el documental que HBO estrenó en los Estados Unidos a principios de 2010, y que ahora la televisión premium proyecta en distintos países de Latinoamérica. A cargo de la actriz y show-woman Rosie O’Donnell (la misma que actuó junto a Madonna en Un equipo muy especial), esta producción catódica recopila declaraciones de niños criados en el seno de familias hétero, homo y monoparentales, caucásicas, afroamericanas, interraciales.

El eco que emula el título de la propuesta anticipa la intención de jugar con una definición tautológica. La expresión «una familia es una familia» anuncia no sólo el protagonismo acordado a los chicos entrevistados (y a su lógica discursiva) sino la deliberada prescindencia de aproximaciones científicas, jurídicas, religiosas, clínicas, psicológicas, sociológicas.

El objetivo del documental consiste en presentar una realidad irreductible al modelo familiar cristiano y respetuoso de las supuestas leyes naturales. Hijos biológicos y adoptados explican a partir de un único concepto -el amor incondicional- el vínculo con quienes los crían: un padre y una madre; dos madres; dos padres; un padre o una madre; tíos; abuelos.

La misma O´Donnell aparece junto a sus cuatro vástagos como exponente (lésbico) de esta diversidad familiar. La autorreferencia evoca la dosis autobiográfica que Lisa Chodolenko admitió inocular en su última película, aquí reseñada. [Algún espectador escandalizado acusará a los gays de Hollywood de sacarlo todo del closet, incluidos cónyuges y descendientes].

El tema «I love you too» que Ziggy Marley canta con su madre y hermana, otra canción que desmiente la soledad de los hijos únicos, dibujos animados sobre la fecundación espontánea e in vitro, videos domésticos que recuerdan la adopción de una niña china conforman el material suplementario que se articula con primeros planos de chicos dispuestos a contar su experiencia. 

«Todos los niños necesitan ver que sus propias vidas se reflejan en los medios de comunicación y todos deben ser incluidos cuando se analiza el asunto de la familia«. Ésta es una de las frases atribuídas a Rosie en la gacetilla de prensa difundida en enero pasado; sin dudas sintetiza el propósito noble de Una familia es una familia es una familia.