El accidente aéreo en Cuba y la tragedia de un amor interamericano, e inexistente

Por Jorge Gómez
—————————-

Casi todos los medios argentinos que cubrieron el accidente aéreo en Cuba privilegiaron la trágica historia del pasajero Virginio Viarengo: este docente jubilado oriundo de San Bernardo, Provincia de Buenos Aires, viajaba (y murió) junto a una mujer venezolana que había conocido por Internet.

Lo leemos en Clarín, en Perfil, en InfoBAEen éste y otros portales noticiosos: la fatalidad se ensañó con dos almas que supieron entablar una relación forjada a la distancia, imagina el redactor afiebrado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, esto no es cierto. Como consigna claramente La Nación, la acompañante del docente fallecido se llamaba Norma Peláez, era profesora de matemáticas y vivía en Bahía Blanca. Ni siquiera sabemos si los desafortunados colegas se habían conocido en la Web.

No era muy difícil constatar que Viarengo nada tenía que ver con la única venezolana muerta en el accidente. Para empezar habría bastado con chequear el perfil del docente en Facebook: entre sus contactos figura el nombre de una de las compatriotas fallecidas.

El desacierto periodístico es muy común, producto de la tendencia a repetir sin verificar. Pero es particularmente doloroso en este caso, porque distorsiona una historia de amor, y le agrega detalles falsos publicados para siempre en los portales que muchos copian y pegan.

En Espectadores señalamos el error de la prensa patria pero además, románticos incurables, nos permitimos salpicar con nuestra gota de verdad a los buscadores globales. Sépanlo: el profesor Virginio Viarengo falleció junto a Norma Peláez, una querida docente argentina, no venezolana.

One response to “El accidente aéreo en Cuba y la tragedia de un amor interamericano, e inexistente

  1. Es verdad lo que Ud dice respecto a la persona con quien viajo e inclusive fue invitado por la señora Pelaez a viajar a Cuba, el señor Virginio Viarengo.. lo que si es cierto es que ellos se contactaban mucho por internet.. y que según me conto días antes de ocurrir el hecho… ella lo había invitado a compartir el viaje a Cuba.. tengo el texto que Viarengo mismo me hizo días antes del penoso accidente..

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s