Murió Massera. Impune una vez más

Compatriota o no, Dios sí parece jugar a los dados con los argentinos. En una partida del 27 de octubre pasado ¿se llevó? a Néstor Kirchner y esta tarde ¿manda a trasladar? a Emilio Eduardo Massera. Entre ambas tiradas, nos desafía a quienes doce días atrás sentenciamos “no celebrarás: respetarás el dolor ajeno aún cuando no lo sientas ni compartas”.

Sin ánimo de festejar, muchos compatriotas apostarán a la hipótesis de la compensación. “El Todopoderoso nos saca a un líder excepcional pero nos libera de otro almirante nefasto“, entenderán algunos K. “Ahora nos priva de un salvador de la Patria pero antes nos fulminó a un tirano”, se consolarán los deudos y herederos espirituales.

“Hace mucho que Massera estaba muerto”, contesta Jorge cuando le comento la noticia por teléfono. Y es cierto: el genocida llevaba largos meses internado por demencia, o en su domicilio o en el Hospital Naval (¿dónde más sino?).   

En este sentido la muerte importa menos. Lo que sí importa e indigna es la sensación de una justicia (terrenal) inacabada, truncada, fallida, que llega tarde, no ahora sino hace tiempo: desde el indulto de Carlos Menem, a pesar de la posterior declaración de inconstitucionalidad.

Con perdón de la infructuosa comparación, Massera siempre me inspiró más miedo que Videla. Quizás por el contraste entre el cínico (que sólo obra por ambición personal) y el mesiánico (que actuá en función de convicciones espirituales, religiosas). Son dos perversos pero, encima, el primero carece de todo principio: ya no es inmoral, sino amoral.

Mañana será interesante leer los avisos fúnebres de La Nación porque revelarán la identidad de quienes se atrevan a lamentar públicamente “la desaparición física” del Almirante Cero (los mismos que seguro se sintieron libres de celebrar el merecido final de Kirchner). Las expresiones de sobria congoja y reconocimiento patriota se sumarán a los comments anónimos que enseguida le rindieron honores al héroe, apenas publicada la primicia digital.

Esta tarde La Parca encontró a Massera viejo, desvalido, impotente. No me importa dónde lo lleva; tampoco si lo espera el tribunal de algún juicio final. Sí me importa que no fue a buscarlo a la cárcel, como hubiera correspondido.

El genocida abandonó la vida, prófugo e impune. No hay nada que celebrar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

26 respuestas a “Murió Massera. Impune una vez más

  1. Lo peor es que sigo escuchando gente diciendo que en “esa epoca, no pasaba” refiriendose a los robos, gente en la calle, etc.
    Tambien, escuchando “tienen que volver los milicos, para poner orden”…
    Por eso, no me es de extrañar, que hay gente que esta llorando por su “muerte”.
    En fin, algun día, dejaré de escuchar semejante insulto y barbaridad?
    Perdón por la siguiente expresión, pero no lo aguando contenerlo:
    ¡Massera y la r3put1s1m@ m@dr3 qu3 t3 p@r10!
    (es lo mas “liviano” que me salio)

    Salute!
    Nico

  2. Anoche cuando terminé de comentar y apagué la máquina, me acordé de que la frase de la puteada se la “robé” a mi querido Federico Luppi:)
    Asi que lean la puteada de nuevo pero piense que lo esta diciendo Luppi…

    Simplemente queria comentarlo 😛
    Salute!
    Nico

  3. Al menos hoy nadie se animó a dedicarle a Massera un aviso fúnebre en La Nación. Tampoco encontramos necrológicas positivas o “neutras” en La historia paralela (que no se actualiza desde fines de junio) ni en el blog que parece corresponder a la revista Cabildo (y que se actualizó ayer lunes por última vez).

    Massera murió anciano, desvalido, impotente, sin condena fija en términos jurídicos pero sujeto a una amplia condena social (genuina o hipócrita / oportunista según quien la pronuncie). Pocos se atreverán a defenderlo o elogiarlo públicamente.

    Dicho estos, los procesistas (si se quiere masseristas) conviven debajo de cualquier alfombra. Y cuando los creemos extintos, salen a la luz.

  4. ¡Me olvidé de chequear La Nueva Provincia, Jorge!
    Efectivamente, al menos hasta ahora, sus responsables han sido los más osados. Eso sí… El autor no se atreve a firmar la nota.

  5. Es un editorial, María. Se hace cargo el director del diario , Vicente Massot, sin ningún problema.

    La familia propietaria de LNP ha declarado su fe procesista y ha reivindicado el terrorismo de estado en múltiples oportunidades. El propio Massot, vinculado a Cabildo entre otras calamidades, tuvo que abandonar su puesto de viceministro de defensa ( Quien pudo haberlo nombrado?) luego de reivindicar la tortura.

    Está bien que exprese sus ideas : Supongo que personajes como Mariano Grondona piensan lo mismo, pero no lo dicen.

  6. Me atreví a entrar y chequear…
    Por poco no pide que le hagan un monumento con todos los honores…
    Me cayó mal el almuerzo 😦

  7. Me disculpo por la observación sobre la (ausencia de) firma. Pensé que los artículos de opinión y editoriales estaban alojados en esta sección. De hecho, la nota tampoco figura como editorial en la versión impresa… 😳

    Captura de la versión impresa.

  8. Capaz que me equivoqué y no es un editorial, yo no soy muy riguroso, vistessssssss

    lo que quise decir es que Massot no tiene ningun problema en defender el proceso, la tortura , a Massera, al terrorismo de estado y a todos los valores de la derecha conservadora católica argentina del siglo 19, que en general se expresan en Cabildo y en La Nueva Provincia

  9. Sí, sí, Jorge… Probablemente por mérito de Massot, LNP tiene fama hecha y derecha.

    Pero, como bien decís, son preferibles estos individuos que expresan sus ideas públicamente a los Marianito Grondona que las comparten en silencio o de manera solapada.

  10. Jorge, María

    Creo que Mariano el Latinista reivindica lo mismo que Massot aunque no con el mismo estilo directo del energúmeno ilustrado (http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/11/vidas-paralelas.html).

    La muerte de Massera me produce un cierto fastidio ya que hubiera preferido que muera en la cárcel, pero creo que el drama pasa por otro lado.

    Quienes usaron a los militares como mano de obra tan sucia como barata nunca fueron molestados. Salvo excepciones extravagantes como Pando, Massot o incluso Grondona, los que dieron prensa, recursos, apoyo exterior y equipos de gobierno a la dictadura, quienes se enriquecieron con el saqueo, quienes invitaron a los militares al Jockey, al casamiento de sus hijas, a sus directorios y a sus programas de televisión, hoy están en la vereda de los buenos ciudadanos, tirándole piedras a Astiz y al Tigre Acosta, escandalizados por los crímenes de sus antiguos empleados.

    Probablemente el odio infinito que generó la denuncia de Papel Prensa tiene que ver con el hecho de que es un asunto que rompe el consenso de la ¨dictadura militar¨, tomada como una calamidad que padecimos todos los civiles, víctimas inocentes de una invasión de sádicos.

    Espero que un día el ex directorio de Mercedes-Benz sea también investigado por la lista de sindicalistas que su gerente de RRHH le entregó a la patota para que los limpiaran y no sólo se castigue al responsable del centro donde los torturaron o el piloto del avión que los tiró al río.

    Saludos,
    r.

  11. Lo que señalás, Rinconete, hace a otro motivo de odio anti-K. Tiene que ver con la clara intención de cuestionar la teoría de los dos demonios, y de instalar el tema de la responsabilidad civil (ciudadana, empresarial) de la última dictadura militar en Argentina. Con esto se relaciona la (tan criticada) ampliación del prólogo en la reedición más reciente del Nunca Más.

    ————————–
    PD fuera de tema. Entiendo que Mesa de Autoayuda K (recién incorporada a nuestro blogroll) tiene un propósito más urgente pero, debo decirlo públicamente, extraño las actualizaciones del blog de 791. Saludos.

  12. Fue muy buena la polémica sobre la ampliación del prólogo. Como si el Nunca Más fuera canónico, un incunable para el museo.

    Con respecto al fuera de tema, la mesa de autoayuda K es la publicación on-line de los textos que nos mandamos los integrantes de un grupo de kirchneristas desclasados, cansados de la furia antiK de nuestro entorno (aunque al parecer somos cada vez más los desclasados…).

    Lamentablemente me fui de 791 y por eso dejé de poster. El amigo Pérez, por respeto a su mayor, dejó también de hacerlo aunque sigue en la trinchera sietenueveunezca. Le acabo de decir que el público reclama actualización. Me prometió que se sacaría el luto y retomaría la vida normal…

  13. Entonces hice bien en poner a Mesa de Autoayuda entre los “espacios favoritos”.

    Lamento tu partida de 791, primero porque cuando miraba alguna película que distribuían me gustaba decir “a estos muchachos los conozco” (aunque no fuera del todo cierto); segundo por empatía con un Pérez que ahora imagino solo (ojalá se desenlute pronto).

  14. murió Massera… y lo más extraño es el efecto que su muerte ha tenido sobre Jorge y María… los ha hecho “chatear”!!!

    no puedo creer que intercambien tantos comentarios “estilo chat” cuando se rumorea que en especial Jorge no es muy amante de ciertas tecnologías…

    que feo poner “Massera lo hizo”… (mmmm me suena a “Mendez”)

    al margen… veanlo desde mi punto de vista… la muerte de este hombre debe ser reflejada con humor… porque ellos nunca tuvieron humor y el humor es lo que nos separa a los humanos de las bestias.

    Se murió Massera…. lástima, los helados eran ricos

  15. Horacio, creo que fui yo la más chatera (y verborrágica). Los llevé por mal camino no sólo a Jorge sino a Rinconete… Sabés que, cuando me enteré de la muerte de Massera, pensé en algún post irónico con las heladerías pero se me ocurrió poco y nada.

    Menos mal que algunos visitantes de Espectadores suelen ser más ocurrentes/osados que sus autores.

  16. otra cosa buena de la muerte de Massera… nos hace comunicarnos más… terminamos intercambiando chistes y recordando que somos humanos… Vaya!!! es todo un logo para Massera… quien lo hubiera dicho… somos “derechos y humanos” como él decía en cierta época.

    que cosa… reirnos tan poco de la muerte de quien se rió tanto de la vida. Deberíamos reir mucho más… porque estamos vivos y tenemos memoria!!

    a los asesinos… no hay que desearles la muerte… hay que desearle una larga vida y que jamás queden ni ciegos ni sordos… que vivan viendo y escuchando la realidad y lo que la historia dice de ellos.

    la historia es el verdadero juez de la humanidad

  17. Por Diario sobre Diarios me entero hoy del texto que “periodistas y docentes de Ciencias de la Comunicación de todo el país” convirtieron en post de un blog para expresar su repudio al “texto negacionista” del diario La Nueva Provincia a propósito de la muerte de Massera.

  18. Hoy DsD explica que el post/blog Periodistas contra el Negacionismo “estuvo vinculado con una cuestión que desde el año pasado se viene desarrollando: la interna dentro del Foro del Periodismo Argentino (Fopea)”.

    Más:
    El comunicado de repudio comenzó a discutirse dentro del foro interno que tiene Fopea. Allí, algunos miembros plantearon que la institución debía expresarse y hasta se evaluó –consultas a abogados mediante- la posibilidad de presentarse como querellantes en una causa contra el matutino.
    A fines de la semana pasada, la Comisión Directiva de Fopea decidió finalmente no pronunciarse al respecto en forma institucional, aunque habilitó la posibilidad de hacer una “carta” de repudio juntando firmas pero sin el sello del foro.
    Pero antes de que esa movida empezara a prosperar, un grupo de socios decidió seguir el debate en otro ámbito y difundir el texto como una expresión grupal de periodistas “por la libre”.
    “El comunicado cristaliza una situación dentro de Fopea, en donde el clima para debatir hace tiempo que se viene espesando”, contó un miembro del grupo disidente a DsD.
    En la jerga interna, este colectivo renuente a las decisiones de la Comisión Directiva de Fopea se autodenomina –con humor, claro- “Los chechenos”, por su “espíritu separatista”. Y su primera aparición pública fuera del canal institucional –afirman- podría no ser la última
    .

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s