La muerte de Kirchner, un final ¿merecido?

Por Jorge Gómez
—————————-

El fallecimiento de Néstor Kirchner debido a un paro cardiorrespiratorio provocó interpretaciones mediáticas curiosas, disparatadas y miserables. Si bien la explicación más habitual para el infarto del miércoles 27 se basó en los antecedentes de obstrucción de arterias que sufrió el ex Presidente, también hubo quienes abordaron las causas de la muerte con intención de lobby político.

Por ejemplo, el veterano dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, sostuvo que la salud deteriorada del ex Mandatario no pudo soportar la crisis desatada por el crimen de Mariano Ferreyra. En la misma línea de “lo que no pudo soportar”, Joaquín Morales Solá informó que el corazón del pingüino se quebró ante un pronóstico de derrota electoral para 2011.

También en La Nación, Fernando Laborda escribió que el deceso de Kirchner fue consecuencia de “su propio estilo”. El diagnóstico finaliza con una oración digna de sobrecito de azúcar: “el afán por convertir al adversario en enemigo y bregar por su destrucción, a veces termina provocando la autodestrucción”.

Los tres analistas abandonan la medicina para hacer política de manera miserable y bastante previsible. Dejamos para el final la columna de opinión de Jorge Lanata, que fue el único en usar el diccionario para abordar el tema.

En su programa de televisión emitido el mismo miércoles 27, el otrora Neustadt de centroizquierda ahora corrido hacia la derecha jugó con el significado de la palabra “súbito”. Con este recurso de la retórica, el fundador de Página/12 y Crítica pareció imitar al ¿colega? Mariano Grondona.

Lanata dijo ante las cámaras: “Los médicos le diagnosticaron muerte súbita. Súbito: precipitado, impetuoso o violento en las palabras. Tuvo, Néstor Kirchner, una muerte que coincidió con su vida”.

El reconocido periodista no ignora que se habla de “muerte súbita” por la acepción de “imprevisto y repentino”. Pero elige una pirueta discursiva para involucrar a la medicina en su deseo de calificar al ex Presidente de precipitado y violento.

Las cuatro opiniones sirven para marcar una manera de hacer política con la muerte forzando cualquier interpretación. Por un lado, Altamira (el único sincero) trató de vincular el reclamo por el crimen de Ferreyra con el paro cardiorrespiratorio. Por el otro, los periodistas autodeclarados independientes explicaron que un señor tan violento, con estilo demoníaco y ansias de poder, naturalmente (¿y por suerte?) tenía que morir.

30 respuestas a “La muerte de Kirchner, un final ¿merecido?

  1. La version que faltaría para completar el combo, sería: “Se hizo matar, para que Cristina sea reelecta presidente del 2011” y faltaría una versión mas para completar el quini 6?
    Y yo pensaba que el unico lugar donde se puede lucrar con la muerte es en la funeraria, pero evidentemente no…
    Salute!
    Nico

  2. Anoche en el programa Argentina para armar, Nelson Castro también barajó la hipótesis, “que falta confirmar”, sobre la discusión con Moyano como otro detonante mortal. El dirigente sindical ya está aclarando por las dudas.

  3. Del lado del kirchnerismo , también Juan Forn opina aquí que la muerte fue porque NK sintiò que debía entregarle su vida a la causa popular, etc , y Verbitsky dice aquí que Máximo Kirchner dijo que “al matar a ese pibe en Constituciòn tambièn mataron a mi viejo” , en línea con Altamira.

    En estos y en todos los casos , se trata de literatura mas que de anàlisis médicos sobre un señor de 60 años que se murió de muerte súbita (¿Romina Yan tambien era impetuosa y violenta en las palabras?) luego de episodios de obstrucción de arterias y se cuidó un poco pero siguiò sus ocupaciones. Como hacen otros famosos tipo Sofovich, Menem, De la Rua o Cacho Castaña , que como no se mueren no son objeto de tanta interpretaciòn interesada.

    Lo de Moyano – incomprobable – parece una maniobra para separarlo del gobierno del que es el aliado mas fuerte, que comenzó con la nota de Rosendo Fraga en las dos horas posteriores a la muerte.

  4. Excelente enlace de maniobras discursivas .
    Todos tenemos q morir ¿Todos somos violentos???

  5. ¿ Esta es la argentina que quieren para nosotros ?

    ¡ Nooooooooooooooooooo si no estamos hablando de miserias y violencia K. nooooooo…noooo…no !

    Mi vieja en argentina tiene miedo. La clase media tiene miedo, Estas imagenes lo justifican?

  6. Ana :Miedo ???Miedo eran los de antes .
    Tuve miedo en dictadura,sobresaltos con Menem,pánico con De La Rua En cambio ahora tengo algo de alegria y esperanza y problemas también como todos todos .
    Alguien dijo q HAY Q PONER EN LA BALANZA TODO y ver .Si la balanza se inclina para el lado de la sonrisa “apoyar” y si se inclina para el lado de la zozobra “ver como se hace para cambiar””
    Vivimos en un mundo díficil ,con muchas desigualdades,y mezquindidades La democracia es el respeto a las mayorias ,es para el bien de la mayorias No se trata de mi Se trata de la mayoria
    Yo no cobro planes ,ni tengo subsidio,no tengo familiares víctimas de terrorismo de estado,no vivo en el campo pero me alegré con las medidas q mejoraron la calidad de vida de algunos olvidados.
    Mientras tanto seguí trabajando como antes ,como siempre ,pero con una sonrisa

  7. María, no me parece bueno para vos que veas “argentina para armar” un domingo… luego el lunes comenzás el día con dolor de cabeza. con mal humor y no sabés que es lo que te cayó mal…

    Mabel: Somos varios los que tenemos una sonrisa. Yo durante muchos años viví en contacto directo con el sufrimiento humano (en Cruz Roja) y ahora cosas como la asignación universal por hijo me generan una sonrisa.

    Lo que realmente me asombró fue Morales Solá diciendo que hubo “violencia kircherista en la plaza”… parece que cree que nadie mira TV ni siquiera en los canales del clarinete (clarinete no es despectivo ni estigmatizante, es un instrumento musical)

    saludos.

    Que semana ¿no? a ver si vuelven a la normalidad y somos espectadores de otras cosas… (¿y Sarlo y la peli…?)

  8. Ana ;Vi el video de youtube Es una parte de la realidad .Milagros peleó por sus derechos como pudo y podriamos hablar de esto mil horas .
    A Milagro Salas le tiene miedo tu mamá??Mirá en Wikipedia su biografía y fijate lo q hace la Tupac en Jujuy ..Claro es negrita la negrita y se sabe defender y es boca sucia y sufrió hambre y violencia de género y encima organiza a otros negritos y no fue kircnerista de entrada ……
    Yo le tengo miedo a Lilita ,a De Narvaez,a Macri,a Majul ,a Lanata ,a Magnetto ,a Cobos ,A Pino ,a Menem,a De la Rua porq no insultan pero …joden y traicionan pero bueno .Cada uno tiene sus propios cucos

  9. La complejidad de este y otros enfrentamientos del estilo impide reducirlos al accionar violento / perverso de un dirigente. En este caso, de la kirchnerista Milagros Sala que, según dice quien subió el video, “posee decenas de armas a su nombre y habilitadas por el RENAR”(¿?).

    A mí me asustan más algunos de los comentarios publicados debajo del video. Transcribo los más espeluznantes:

    ————————————–
    cojetela a Milagro que le hace falta !!

    pero antes ponele un chorro de fluido manchester… para desinfectar.

    ————————————–
    como no vamos a querer que vuelvan los milicos si Argentina da asco.

    Cualquier indio de mierda patotero exige… subisidios, porque laburo no piden.

    ————————————–
    Esta lleno de bolivianos, da pena. No quiero ser racista pero….. son todos ilegales.

    ————————————–

    Además de darme miedo, estas intervenciones firmadas con seudónimos (y por individuos nada K) también me recuerdan la columna que Marcos Aguinis publicó en La Nación meses después de filmado este video. La gente de clase media (probablemente tu mamá también, Ana) suele ser más sensible a estos recortes mediáticos de la realidad nacional que a exposiciones más amplias y menos maniqueas de nuestro presente y pasado.

  10. Horacio, me le animé al programa de María Laura Santillán por sus invitados, entre ellos Artemio López. La conductora le retaceó micrófono (claramente no se lo banca) pero la experiencia valió la pena: también me gustó escucharlos a Maristella Svampa (que no conocía) y a Pacho O´Donnel. Echale un vistazo si tenés ganas.

    Y si no tenés ganas, a lo mejor sí te tienta el irónico análisis de la emisión televisiva que López publicó en su blog.

    Cambiando de tema, me leíste la mente y te adelantaste al post que Espectadores publicará mañana sobre cierta necesidad (e intentos) de normalización blogger. 😉

  11. Voy a usar un tipo de argumento que suelen usar quienes yo refuto, pero bueno: el jueves en la Plaza de Mayo la conocí de cerca a Milagro Sala, y descubrí una persona más simpática, de buen humor, y con paciencia para TODOS los cholulos que queríamos (aunque yo me abstuve) sacarnos fotos con ella o saludarla.

  12. Gracia Maria, ya había leído RambleTamble y por supuesto me tienta lo irónico. Sinceramente creo que para leer o escribir “en irónico” se necesitan un par de neuronas más de lo común… o sea que de paso hablemos bien de nosotros jajaaaaa “que bien entendemos irónico básico!

    abrazo!

    Aberel, te hago una pregunta porque siempre me lo pregunto a mi mismo: ¿Vos crees que MS sería más felíz si vos le pedís sacarte una foto o si simplemente la saludas de igual a igual?

    Yo siempre creo que cierta gente merece que los tratemos como si no fueran famosos o conocidos. Creo que cierta gente es mucho más feliz si nos ponemos junto a ellos que “detras de ellos”.

    Me parece que MS es de esas personas, de las que se ponen más contentas si les decimos “hagamos algo juntos” que si les pedimos una foto.

    NO critico lo que hiciste, me gustaría enserio me digas si te quedó la misma impresión que a mi.

    saludos!

  13. No lo sé, en mi caso simplemente me abstuve por timidez y porque había muchísima gente, pero viste que en mi comentario me incluí dentro de los “cholulos”, lo dije como algo simpático. Lo que noté es que ella lo tomaba con muy buena onda.

  14. Nico, te informo que esa interpretación ya la escuché. Semejante delirio sólo se sostiene en el temor que tienen después de haber visto la manifestación popular que acompañó a Néstor en el final. Tanto desearle la muerte y ahora que se produjo están todos cagados. Flor de mediocres. En cuanto al título ese ¿merecido? me parece muy inapropiado. La muerte no se merece ni se deja de merecer. Es el destino inevitable de los mortales. Como dijo Borges (y estoy citando a un gorila, sólo que mucho más inteligente que todos estos patéticos reaccionarios) “la muerte es una costumbre que suele tener la gente”.

  15. Rubén,
    acerca del título nos ponemos poner de acuerdo facilmente leyendo lo que sigue al título.

    Está bien claro que son Lanata, Morales Solá, etc los que dicen que Kirchner mereciò su muerte y – en ese sentido – el “¿merecido?” marca nuestra crítica a esa pretensiòn de usar un hecho natural para hacer operaciones políticas.

    Podríamos haber titulado “tanto desearle la muerte y ahora se cagaron”, pero ese suele ser el lenguaje de los comentarios.

  16. se hablan muchas cosas, sin saber lo que significo kirchner para el pais…
    estamos en siglo XXI y me doy cuenta que todavia existe la gente facho, sin cabeza, crei que los dinosaurios se habian extinguidos, pero parece que en argentina se los puede ver…
    gobiernos radicales, dios mio, no se acuerdan? o se hacen…? lei por ahi que quieren que “ahora le falta morir a cristina, asi asume cobos”, quisiera saber cuando un gobienro radical fue bueno para el pais, alguna vez termino un mandato? ah si! en epoca de oligarquia seguro… y que se obtuvo a cambio? desastres y desastres… es mas, lo vieron con sus ojos, los K le dieron la oportunidad a un radical de ser vice, lo logro y que le dio a cambio? una puñalada en la espalda, se tendria que haber muerto cobos, el dia que eso suceda, voy a estar tirado en mi pileta, tomando champan…

  17. HACE UNA SEMANA ,TODOS COMPUNGIDOS ,NOS ASOMBRAMOS DE SER MUCHOS ,DE VER TANTOS JOVENES EN LA PLAZA ,DE VER PUÑOS CERRADOS ,MANOS EN V Y MANOS ABIERTAS O EN LOS BOLSILLO HABIA ENERGÍA Y RESTO EN MEDIO DEL DUELO .ERAMOS TODOS TENIAMOS GANAS DE IR A LA VICTORIA .
    HOY YA SOMOS NOSOTROS .CADA UNO EN LO SUYO .
    CADA UNO CON SUS MEZQUINDADES.
    QUEREMOS NORMALIZACION .
    CLARIN ATACA CON LA INFLANCION .LOS DOCENTES AMENAZAN CON PARO .LAS ENCUESTADORAS ATACAN CON SEUDOCANDIDATOS .LOS HALCONES Y LAS PALOMAS REPTAN.
    AYER BARONE ME DEJO AFUERA DE SU COLECTIVO DE LA PRIMERA HORA k EN 6 7 8 (MENOS MAL Q LA RUSSO CELEBRO Q YO QUIERA SUBIR AL COLECTIVO.)
    HOY MARTIN ACA, FUTURIZA UN BRINDIS SOBRE LA MUERTE
    MEJOR INCLUIR SOÑAR CON LA ARGENTINA POSIBLE EN CAMINO
    MEJOR CONSTRUIR

  18. chicos… se quejan de una Argentina que festeja la muerte de Nestor y piden que Cobos abandone su banco o se muera??? uds no dejan de ser lo que en los demás señalan.
    Que se murio por Ferreyra… pero por favor!!! sus militantes fueron a casa de gobierno y no fueron atendidos por la presidencia.
    Se murió porque la gente se muere… el tema es la inflacion si existe, los docentes si ganan poco, los medicos si ganan poco, si se les da plata a millones de personas que de trabajar nunca hablaron…
    chicos… en serio, este es el pais que quieren??? en serio les digo… porque yo nunca quise laburar y pagar a duras penas impuestos para que un villero que no quiere trabajar (porque hay mucha gente que NO QUIERE trabajar) tenga una casa y dinero, y a mi me digan cosas como “aaaa no para el plan de viviendas tenes que tener mas de 5 hijos”…yo quiero pagar mis cosas y hacer mi camino… de ley y por derecha…y asi me paga el pais.
    Ud tb quieren salir a la calle y por opinar en contra recibir un balazo??? o que de pronto porque opinas distinto te hagan un piquete y no te dejen producir en tu fabrica???
    En serio…este gobierno tiene muchas cosas buenas, pero en el camino deja demasiadas cosas que no se piensan.

  19. Duende, totalmente de acuerdo con tu opinión; aplaudo la coherencia de tu pensamiento.
    Me permito recomendarte un artículo muy interesante al respecto de eso que comentás con tanta agudeza: se titula “La muerte de Kirchner, un final ¿merecido?” (click acá https://espectadores.wordpress.com/2010/11/01/la-muerte-de-nestor-kirchner-un-final-merecido).
    Leelo completo, detenidamente, tomate tu tiempo, luego leé los comentarios también, con especial atención a los firmantes y sus opiniones.
    Te aseguro que te vas a sorprender, es muy interesante la lectura atenta.
    Y gracias por dedicar unos minutos de tu valioso tiempo rentable para compartir aquí tus esclarecedoras palabras!
    Como dijo otro porteño coherente en el subte una vez: “En este paí’ nadie quiere laburar. Acá hace falta un Hitler, un Fidel Castro, un Perón…”

  20. Duende ;
    Entendés lo q lees???Pensás lo q escribis??Diría Borges Perdone mi ignorancia

  21. Duende largá el “perejil” que te pega mal,no sabías que los “loros” lo tienen prohibido.Actualizate un poco, ya estamos cansados de escuchar las mismas burradas en boca de otros, sino te gusta este gobierno en 12 meses podés votar y elegir a quién prefieras y si no gana tu candidato te sugiero que te internes porque si reeligen a Cristina van a ser los cuatro años más largos de tu vida y también me parece que te vas a enfermar de odio.
    Hay que aprender a ser un poco patriota no te parece?.

  22. Conozco más de uno que se quiere ir del país, conocen esa cháchara no?
    Leí un comentario en Facebook que decía “ay, no se puede vivir acá, el otro día me asaltaron, por suerte sólo me robaron el celular” (… sin comentarios?)
    Estas Mirtas y Susanitas (qué visionario era Quino!!) que amenazan con irse a horizontes mejores, digo yo: por qué no se van?? Porque en el fondo saben que en otro lado no van a estar mejor que acá!

  23. María, no recuerdo si ya alguna vez escribiste sobre este fenómeno de la idealización del mundo exterior respecto de “este paí'”?
    Recuerdo esa frase “el césped siempre parece mas verde del otro lado de la cerca”

  24. Ningún artículo de Espectadores trata ese fenómeno de idealización, Aberel. A lo mejor debería contar mi propia experiencia…

    En septiembre de 2000 viajé a hacer una pasantía en Montréal, Canadá, con la ilusión de quedarme en busca de un futuro mejor del que entonces vislumbraba en Argentina.

    La experiencia fue nefasta, un poco porque en aquel país nunca dejé de ser habitante de segunda, y otro poco porque el césped que había visto del otro lado de la cerca sólo “pareció” más verde.

    Que conste. Ésta no es una crítica a Canadá, sino a mi conducta de entonces.

  25. A España pueden ir. Se pone bueno, porque como te sacan a patadas viajas de vuelta traido por la embajada y en Ezeiza hablas para la tele contando tu experiencia, chabon. Poco dinero y mucha actividad…No como acá que nunca pasa nada me cachendié

  26. Creo que si hubiera muerte por un asalto. por un balazo… ay si se haria justicia y saldria en la televicion . pero el fue parte de cubrir cada asesinato por lo tanto su muerte es una mas.

  27. ¿Y TODA LA GENTE QUE SE MUERE POR LA INSEGURIDAD, POR HAMBRE, POR POBREZA? A NOOOOO ESPEREN QUE MURIO EL EX PRESIDENTE PERO PORFAVOR!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s