Los argentinos con Kirchner o Pupi

Beto, dejá de decir que la gente va ESPONTÁNEAMENTE a la plaza por la muerte K. Informate mejor. La C.G.T. PIDE QUE VAYAN A LAS 15HS. Y la gran convocatoria A LAS 20HS. ¿o NO VES LOS CARTELES QUE LLEVAN? Sos MUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYY OBVIO HERMANO!

La de arriba es la transcripción del comment que un tal “PUPI” dejó en un viejo post de Jorge, y que encontré en Espectadores apenas regresé de la manifestación en apoyo a Cristina Kirchner por la muerte de su esposo. Rescato la intervención en principio desubicada (cuesta creer que Beto Casella lea nuestro blog) porque nos pinta a los argentinos tanto como las fotos publicadas a continuación.

¿Cuántos tipos de “gente” habrá para PUPI? ¿Dos quizás? ¿El rebaño que va a la Plaza, y los lúcidos que no se dejan engañar/usar? ¿Los que se movilizan por el chori o por apriete, y los que se quedan en casa por convicción? ¿Militantes/afiliados obedientes y ciudadanos concienzudos e independientes? ¿Argentinos en duelo forzado y argentinos con motivo para celebrar?

“Hay que informarse mejor”, sostiene nuestro comentarista virtual. “Veremos qué cuentan los medios”, bromean los primeros autoconvocados que cruzo a metros de la Casa Rosada cuando llego, alrededor de las 17.30.

Entre esa hora y las 21, veo a parejas con y sin hijos (incluidas dos integrantes de Les Madres), a señoras y señores mayores, a grupetes de jóvenes sin banderas, a grupetes de jóvenes con banderas peronistas, a representantes de organizaciones sociales, a H.I.J.O.S, a jubilados sin pancartas, a travestis, a personas solitarias (entre estas últimas, creo reconocer a León Gieco, Jorge Telerman, Eduardo Jozami).

Afuera en la Plaza, hay quienes cantan y se definen como “argentinos y soldados del pingüino“. Hay quienes corean “andate Cobos, la puta que te parió”. Hay quienes se pliegan a la consigna de “un minuto de aplausos para Kirchner”. Hay quienes callan, a veces lagrimean y a lo sumo asienten con la cabeza. Hay quienes hacen una larga cola para depositar su mensaje y una flor en el vallado colocado a metros de la Pirámide de Mayo.

Adentro en casa y más adentro en Internet están los otros argentinos que, como PUPI, advierten sobre las mentiras en torno a la “muerte K”, o la celebran (“censado y con un Kirchner menos”, escribe un contacto de Facebook) o la convierten en excusa para el sarcasmo (“¿Se termina el kirchnerismo o el movimiento tiene un nuevo mártir?”, pregunta otro amigo facebookiano).

Días como ayer parecen darle la razón a PUPI. No cuando le niega espontaneidad a una movilización, sino cuando divide a los argentinos en dos: aquéllos que no son como él (ni los suyos) y aquéllos que insistimos en copar la Plaza de Mayo para respaldar a la Presidente (como en junio de 2008) y para honrar a la democracia (como en marzo pasado).

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

21 thoughts on “Los argentinos con Kirchner o Pupi

  1. Pupi cree que el post criticando un episodio horrible de “Bendita” es un espacio de chat para comunicarse con el programa de radio de Casella, cree que la Plaza de Mayo se llena con estúpidos , y cree que él (¡Pupì!) es el encargado de aclarar las cosas por medio de sus comentarios tan …bobos(…No se puede decir pelotudos,aquí)

    Está bien. Nestor Kirchner – y el kirchnerismo en general – han generado antipatías y razonablemente hay gente que no lamenta su muerte. Igual podemos exigir grandeza, respeto, reconocimiento y seriedad .

    Pero no. Hay demasiados Pupis sueltos en nuestro pais, y es una lástima.

    Acerca de la masividad de la gente en La Plaza, anoche estuve , porque me pareciò que hay que marcar claramente el apoyo al gobierno amenazado por los Pupis , que creen (pasados de machismo)que ahora pueden domesticar a Cristina Fernández y convertirla en una especie de Patricia Bullrich pero linda.

    Me gustó ver la Plaza llena y participar de la columna de Espectadores (?). Esto podría servir para que – por lo menos – le reconozcan al kirchnerismo que asumiò luego del “que se vayan todos” y recuperó la mística de la política en sectores muy desencantados.

    abrazos

  2. No dejan de sorprenderme quienes critican al kirchnerismo por su intolerancia y denigran a Kirchner el día de su muerte. Suena a Videla defendiendo la Democracia o a Ratzinger condenando la pedofília.

    Por otro lado, en las discusiones sobre las manifestaciones populares siempre detecto una patología bienpensante. Los ¨espontáneos¨ valen más que los ¨encuadrados¨, como si en una sociedad hipermediatizada como la nuestra en la que los medios forman parte de la puja por el poder política existiera algo realmente ¨espontáneo¨.

    El empresario que se va de su oficina para apoyar a Blumberg es un hombre libre que decide con su conciencia mientras que el obrero que no tomó la precaución de tener su propia empresa y depende de su gremio para hacerlo, es un esclavo hipnotizado por el vino en tetra que le vende D´Elía gracias a la plata que le roba a los jubilados.

    Aparte de eso, estoy muy triste.

    Saludos,
    r.

  3. Rinconete
    Está claro. La militancia organizada representa un grado de compromiso superior con la política. Los que vamos “sueltos”, “espontáneos” , sin identificaciòn partidaria, no tenemos ninguna superioridad moral sobre los militantes. Al contrario.

    Uno de los temas interesantes alrededor del kirchnerismo es justamente ese: Entre los reconocimientos que se les pueden hacer está el haber recuperado el valor de la militancia política para miles de personas envenenadas con esa cosa horrible y nihilista de “que se vayan todos”.

    Vos lo marcas siempre, y es una batalla cultural apasionante para dar, entre otras que se abrieron en nuestro pais en estos años.

    Estoy viendo a Cristina Fernández por la tele, y me gusta mucho que se la re banque.

    Un abrazo

  4. Otra de las grandes virtudes del kirchnerismo, además de incentivar el consumo de sustancias psicotrópicas prohibidas por la autoridad sanitaria gracias a la AUH, es la de desenmascarar operadores políticos disfrazados de comentaristas políticos.

    Así como la Sociedad Rural tuvo que bloquear rutas como si fuera una vulgar cooperativa de desempleados, las responsabilidades laborales de Rosendo y de Joaquín les exigen salir a pelear a cielo abierto, como cualquier otro integrante del Grupo A.

    Debe ser atroz.

  5. Siento mucha pena estos días,tanta que me alcanza para tenerla también por el tal Pupi.¿Será joven? Si lo es,la cosa reviste gravedad pues el futuro es asunto de jóvenes. Si es un “mayor”,no importa tanto: no le queda mucho tiempo para seguir dañando y equivocándose. El ignorante entristece pues se hace mal a sí mismo y perjudica a los demás.

  6. Respeto y condolencias para quienes lloran la muerte del ex presidente…….(Realmente, creo que es estúpido negar que un gran sector de la población lo estimaba como político y persona)….
    Ahora…….

    En mi opinión, murió el ex mandatario que volvió a edificar al estado burocrático y corrupto, quebrado en el 2001….Para tal fin, contó con el apoyo de mafiosos sindicalistas(que defienden sus privilegios a los tiros) y de la “nueva burguesía nacional”, en contra de miles de trabajadores que son explotados ya sea de manera formal (con sueldos que acentuán la desigualdad) o informal (terciarizadas o directamente en negro)….Se me viene a la cabeza los lazos (eternos) con los “barones” del conurbano o el apoyo a esa cueva de ratas que es la policía federal…….y tantas otras cosas más….

    No creo que haya muerto un gran político, por un lado. Mis respetos para quien sí lo cree….

    Saludos!

  7. Youth, (Pupi y bué todos los que gustan de tapar el sol con una mano):

    Me encanta verte reventar en esas palabras finales de tu comentario que arrancan con un “no creo…” porque dejan ver el resentimiento y la indigestión que te provocaron la despedida del Presidente y el respaldo a Cristina. Vi de todo en la plaza: “gente rubia y de clase media, de buen pasar”, “negros de mierda”, militantes, empleados, “sindicalistas corruptos”; de todo, eso sí no ví los “choris” ni el “tetra”… Y en un momento tuve mucho hambre. La misma diversidad que ví la última vez que fui a esa misma plaza y de la que seguramente vos no tenés idea: Cuando asumió Alfonsín allá por el 83 y tenía 16 años, cuando aquel presidente, al que no aprecio tanto como a Kirchner, pero que respeto mucho. Reventá como revientan ahora todos los criminales y psicópatas editorialistas de clarín y la nación que ni siquiera ya permiten que sus notas sean comentadas. Revienten, revienten que esto no tiene vuelta atrás. La muerte de Kirchner es una victoria… ¿No te diste cuenta?

    Saludos!

  8. youth

    Volver a edificar un Estado luego de su colapso debería ser saludado, aún siendo corrupto.

    Pero más allá de eso lamento que tu comentario sea solo otra de las tantas críticas vaporosas para las que los sindicalistas son ¨mafiosos¨ y da lo mismo que sea Moyano, que acrecienta su poder aumentando el número de afiliados a su gremio y logrando que ganen más, o Pedraza, que aumenta su poder disminuyendo el número de los afiliados a su gremio y empobreciéndolos ya que gracias a la tercerización se queda con la parte del león.

    ¿Entre los temibles ¨barones¨ del conurbano incluís a Sabbatella, que ha logrado ¨enquistar¨ su estructura en Morón como cualquiera de sus colegas peronistas o él no cuenta porque es como nosotros y sus intenciones son angelicales?

    ¿Cual es la ¨nueva burguesía nacional? ¿Techint, Cristóbal López, Spolsky, Magnetto? ¿Es igual enriquecer a unos que combatir a otros? ¿Es todo los mismo, son todos la ¨misma mierda¨?

    Es como sostener que los políticos son todos chorros y mentirosos y da lo mismo Pinedo que Zamora, Carrió que CFK, Binner que Macri.

    Una de las grandes calamidades del kirchnerismo, además de todas las que señalás en tu comentario, es la de haber transformado a sus críticos en enunciadores de lugares comunes, de sentencias perezosas y ardores principistas en lugar de hacer foco en sus iniciativas, que es al fin y al cabo lo que realmente califica un gobierno.

  9. Rinconete, (a propósito de un comentario anterior tuyo):

    No nos conocemos pero permitime decirte que no hay que estar triste por lo sucedido, si bien soy conciente del vacío enorme que se abrió, pero que no dudo que será, o está siendo a estas horas, rápidamente cubierto. Es más, puedo percibir que Néstor, Cristina y sus colaboradores han previsto responsablemente esta situación porque si hay algo en lo que se coincide es en la especial y única habilidad de Kirchner para hacer política…

    Estoy contento. Porque tengo la sensación de haber presenciado un juicio, de haber presenciado un acto de justicia que al preguntarme por su posible origen, y al estar vinculado a una muerte, hasta llego a sospechar que es un acto que procede de alguna voluntad no humana… Por favor, no quiero alimentar “mitos” o “leyendas”, es sólo una sensación personal nada más. Pero qué alivio tengo por estos días después de tanto bombardeo hartero e insultante de toda inteligencia humana.

    Los tipos de mi generación, que hoy está en los 40, no nos podemos hacer los boludos. Y además de la juventud ví en la plaza mucha gente de mi generación… Recuperamos la esperanza en la política y en el valor de ocuparnos de lo que inmediatamente nos rodea: En el laburo -este fue mi caso-, en la escuela, en la universidad, en el barrio, en alguna organización social, en los medios alternativos…

    Muchos pudimos instrumentar y operar esa recuperación y, como estamos en nuestra primera madurez, casi podríamos decir que nos hicimos hombres, ciudadanos plenos, con Kirchner y en él reconocimos al peronismo, al que muchos sólo pudimos tener como lo transmitido por nuestras familias porque, siendo jóvenes, jamás reconocimos peronismo en Menem. Era imposible. Y silenciosamente, casi sin hacer manifestación de bandera, al principio con mucho temor, fuimos organizando, aprendiendo y creciendo a un sostenido ritmo. Ahora es que no vamos a regalar nada, así nos vaya la vida. Ahora, es el momento de “hacer bandera” decíamos con unos compañeros de laburo el otro día. Y así supongo que esta experiencia debe repetirse a miles por todo el país…

    Hay motivos pues, Rinconete, para estar contentos y con esperanza de cara al futuro. Muchos.

    Saludos!

  10. Claudio

    Sin duda que hay motivos para ser optimistas. La masividad, espontánea o encuadrada, que vimos en la plaza es uno de ellos. El dolor sincero de tantos presidentes también. La templanza de CFK, otra.

    En ese sentido te recomiendo el artículo de Cufré en Página (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-155971-2010-10-30.html), describe con buenos argumentos como la reacción masiva a la muerte de Kirchner destruye el discurso de la oposición mediatizada sobre el kirchnerismo y tantos lugares comunes (¨estamos aislados del mundo, ¨la gente lo odia¨, ¨es un ciclo terminado¨…).

    Pase lo que pase en el 2011, la verdad es que un presidente inesperado que muy pocos votaron logró subir la barra a niveles insólitos para nuestros estándares, generosos en catástrofes sociales y finales con muertes.

    Como él decía, ¨si hablan tanto de las formas es que el fondo no debe estar tan mal¨.

  11. Claudio, rinconete. Voy a opinar, si no molesto.

    El mièrcoles 27 a la tarde , en la Plaza de Mayo reflexionábamos sobre estas cosas (la recuperacion de la política y la participacion juvenil) . Volví pensando en un post, pero luego noté que mi “descubrimiento” había sido hecho por todo el mundo, y no quise repetir . Pero es verdad. Del “que se vayan todos ” hasta aquí, lo que pasó es Kirchner.

    La tarea pendiente es ver cuales son los mecanismos de la comunicaciòn de masas en nuestro país que hicieron que esto estuviera oculto. Porque en lo que va del año, cada vez que la poblaciòn pudo expresarse (fiesta del bicentenario, movilizaciones en River, la decena de actos a los que asiste Cristina Fernández por mes, y hasta en las encuestas) se notaba que las cosas no estaban tan mal para el gobierno – ni para el país – como la pintaban los grandes comunicadores .

    ¿Es posible que todo sea comunicaciòn? Podríamos decir que al final, no. Grandes masas lograron expresarse y debieron ser reconocidas.

    Pero para salir en televisiòn y ser nombrados como ciudadanos y no como “activistas K” peligrosos esclavos del chori y el tetra , debieron juntarse de a decenas de miles durante varios días . Mientras que cualquier grupito que grita en una esquina contra los políticos-que-no-hacen-nada-mientras-nos-matan-a-todos es presentada sin problemas como vecinos indignados.

    Al final, ganaron los buenos y fueron reconocidos. ¿Pero que pasó antes? Cuanto de la caida del kirchnerismo fue un relato, de la violencia de sus referentes, del estado de crispacion y paz social por culpa del kirchnerismo fué – finalmente – una construccion?

    Se suele decir- y estoy de acuerdo – que fue Cristina Fernandez la que vio el problema del “relato” y por eso durante su gobierno saltaron todos los acuerdos con Clarín y se puso el tema en la picota.(que será la picota? Despues googleo)

    En esa línea, tiendo a creer que su imagen de bruja mala dominada por el tirano es el precio que está pagando su gobierno por meterse en esas aguas donde nunca la democracia se había metido con tanta determinaciòn.

    Por ahora – y en la linea de destruir mitos mediaticos – se me ocurriò un juego (tal vez para un post) . Pido que me traigan las declaraciones de NK que quebraron la paz social . Por cada una que me traigan yo ofrezco 5 de Carriò mucho peores(onda “a Cristina le vendría bien quedar viuda”), y puedo agrandar el combo con De Narvaez (le rompimos el culo al pingüino) así, sin nada a cambio.

    bueno, me fui de tema. Abrazos

  12. Claudio: Creo que leíste mal mi comentario. En ningún momento pongo en tela de juicio lo espontáneo del masivo despido al ex presidente. No me revienta para nada que N. Kirchner sea un ex mandatario con una popularidad importante…..Estás muy equivocado en eso….

    Por otra parte (y acá contesto a Rinconete),las críticas al gobierno de N.K te resultarán repetitivas y quizás panfletarias. Pero, por lo que veo, no me refutas esas apreciaciones. Es más, aceptas que se ha (re) construido un estado capitalista corrupto y burócrata….Con lo cual decís mucho….

    Creo que si Pedraza [o cualaquier sindicalista integrado al estado] es “alguien”, lo es porque hay un gobierno que lo sostiene, lo avala y, para ser más específicos, le entrega puestos claves en varias empresas ferroviarias.
    Si eso no es sostener un monstruo…..

    Con Moyano, simplemente disentimos en la caracterización de su figura. Para mi, es un burócrata más que siempre lo veo ausente en muchos conflictos laborales críticos [ya sea despidos, cierres de fábrica o reclamos relacionados a la libertad sindical]. O peor aún, pactando con el estado topes salariales magros (para que luego esos topes bajen a otros sectores)

    Del papel de la federal, de los intendentes bonaerenses, la “lucha” contra los poderes económicos concentrados [Clarín fue un sostén del gobierno durante mucho tiempo….¿o se olvidaron?], la desigualdad social, el pago religioso de la deuda extera [esa devoción divina que no existe para la jubilación], forman parte de las contradicciones de este (y el anterior gobierno).

    Acepto que lo que digo está ciertamente fuera de lugar en un contexto como el actual (la muerte de N.K), pero me resulta imposible no contestar [a pesar de sentir que estoy siendo desubicado] expresiones que considero falsas o limitadas.

    Saludos!

  13. youth

    Mi mención al Estado corrupto y burócrata era irónica. Intentaré ser menos elíptico la próxima vez.

    En realidad no sé a qué te referís con Estado mafioso, corrupto o burócrata. Más allá de ser una consigna heroica que te permite sentirte Elliot Ness en alguna charla de café, son conceptos tan vaporosos que sirven para defender cualquier argumento.

    Pedraza es una política de Estado, sobrevivió y se enriqueció bajo todas las presidencias desde la vuelta a la democracia. El kirchnerismo no se enfrentó a él, cosa que lamento, como tampoco lo hizo De la Rúa o Duhalde. No creo que se pueda calificar a un gobierno por algo que ningún otro hizo. Es más, hasta la muerte de Ferreyra, nadie se preocupaba por Pedraza que hacía lo que la oposición exigía del gobierno: evitaba piquetes.

    El kirchnerismo no dejó de pagar la deuda externa, como aparentemente quisieras que haya hecho. Ningún otro gobierno dejó de hacerlo, salvo el efímero Rodriguez Saa. La diferencia con todos los otros es que negoció a cara de perro (actitud que la oposición criticó por ¨poco seria¨) y logró reducirla en lugar de aumentarla como hicieron todos los otros. Insólitamente los empresarios, que hubieran dado un jugoso bono a sus CFO si hubieran logrado algo similar con la deuda de sus empresas, criticaron al gerente general del país, pero eso es otra historia.

    Moyano no tiene mucho que ver con Pedraza, salvo en tus pesadillas de integrado. Es un sindicalista que negocia con las empresas a cara de perro y logra mejorar los ingresos de quienes se afilian a su gremio. No se que es lo que esperas de un sindicalista, pero el aumento de sus afiliados probaría que no lo está haciendo del todo mal. Además, es oficialista, y por eso intenta un equilibrio inestable entre las demandas de la base y los pedidos del gobierno. Nada que otros sindicalistas de ¨paises serios¨ no hayan vivido. Cavallieri era también un sindicalista oficialista, salvo que fue funcional con Menem a la perdida de puestos de trabajo y de ventajas sociales de sus propios afiliados.

    Todos los gobiernos son contradictorios, salvo los de Carrió que no son de este mundo. Todos los gobiernos tuvieron operadores y la política, acá y en la mayor parte de las democracias de masas, se financia de manera espúrea. Es una batalla que el Estado debería dar, pero que hasta ahora nunca pudo o quiso dar. Nadie, ni los ex-gerentes de Socma que en el gobierno de la CABA hoy ganan un tercio de lo que ganaban con Franco Macri pero que sin embargo mantienen sospechosamente su estilo de vida anterior hasta los sindicalistas empresarios, los jueces de gran habilidad para las inversiones inmobiliarias o los políticos corruptos.

    Tus críticas generales son aplicables a todos los gobiernos anteriores y casi diría a todas las democracias de masas si tomamos la precaución de llevar a cabo el mismo análisis de letra chica que se le aplica al kirchnerismo. ¿Cuantos ¨burócratas¨, cuantos ¨sindicalistas corruptos¨, cuantos ¨monstruos¨ anidan en las segundas líneas o en los sindicatos que pululan alrededor de Obama, de Zapatero o de Sarkozy?

    Pasa con el gobierno que sus errores suelen ser compartidos por todos los anteriores y gran parte de la oposición. Son sus virtudes que lo hacen el mejor, la Corte, los juicios por los DDHH, el fin de la estafa legal de las AFJP, el fin del código de justicia militar, las paritarias, el aumento de las jubilaciones, la AUH, el desendeudamiento, la ley de medios, la ley de matrimonio gay, el fin del ALCA, la UNASUR…

    Si en lugar de decir que el kirchnerismo fue el mejor gobierno desde la vuelta a la democracia preferís argumentar que en realidad fue el menos malo de nuestros gobiernos, que son todos una mierda ya que propician el Estado corrupto, violento y mafioso a través de Pedraza, estamos de acuerdo.

    Es solo un problema semántico.

  14. Amigo Adivinador

    Hace muchos años, a principios de los ´80, el recién elegido Mitterand buscó modificar algunos aspectos de las normas de financiación estatal hacia las escuelas privadas (como acá, mayoritariamente confesionales). No quería menor financiación pero sí mayor control. La iglesia con la ayuda de los medios opositores reaccionó muy hábilmente y en pocas semanas logró polarizar el tema en defensa de la ¨escuela libre¨. Un millón de personas manifestaron a favor de esa extraña ¨libertad¨y Mitterand tuvo que hacer marcha atrás. Nadie hablaba del proyecto de ley sino de la intolerancia del Estado, de las intenciones satánicas del socialismo, de la llegada de Pol Pot y de la libertad.

    El kirchnerismo, al menos a partir del quiebre del acuerdo con Clarín, padece todos los días el mismo tratamiento que padeció puntualmente Mitterand. Así como aún quienes no eran fervientes católicos salían a repudiar lo que pensaban genuinamente que era un ataque a la libertad de pensar distinto, en Argetina hay quienes creen seriamente que Kirchner era malo y que la crispación es un estilo de gobierno y no el resultado de acciones de gobierno.

    Vivimos en uns sociedad aún más mediatizada que aquella y tenemos la fantasía que nadie nos opera, ya que decidimos que diario leer y que canal mirar.

    Todos los presidentes antes de Kirchner y CFK fueron víctimas de operaciones similares, pero a diferencia de ellos no hubo necesidad de operarlos mucho tiempo. Alfonsín ya no podía negar nada, Menem ofreció todo, De la Rúa dejó en un cajón la ley de medios que su Secretario de Comunicaciones había preparado, ante el primer gruñido del multimedios y Duhalde salvó a Clarín.

    Los K demostraron que es un poder al que se puede enfrentar. Lo hicieron con política declamatoria, con iniciativas mediocres como lo de Fibertel o grandes como la ley de medios y con la Armada Brancaleone de 678 y Splosky, pero siempre confiando en su audacia.

    Aunque creo que nunca imaginaron el éxito que lograrían.

  15. Estuve en la Plaza e ingresé al velatorio a eso de las 15:30hs.

    En la entrada me crucé entre otros a Mex Urtizberea, Juan Palomino y Pedro Brieger, a quien le palmeé la espalda.

    PD: fui solo y espontaneamente, por que sentí que ahí estaba el pueblo para apoyar a la presidenta en pos de la profundización de un modelo de inclusión, y en contra de sus detractores.

  16. Youth,

    No te voy a responder nada. Reventá. Pero te voy a dar 4 observaciones porque si te tomás el laburo de ver un blog que sabés pertenece a “este relato”, cosa que habla muy bien de vos y de lo que fue capaz de producir Kirchner, es porque, te lo digo con respeto, te carcome la duda… Tenés muchas dudas… Estás descolocado, no sabés para dónde disparar… La manifestación popular te revuelve en “contradicciones”…

    1. Hace mucho que se sabe de la mafia de Pedraza… de sus “negocios” de tercerización generados al calor de las privatizaciones etc., etc., etc. generada al calor de la década menemista que estoy seguro no añorás. Ese es un nicho de basura que los propios trabajadores ferroviarios deberán limpiar (y no los gobiernos porque para eso esta es una sociedad democrática, recién ahora lo es ni las demás organizaciones) y el resto, repudiarlo y aislarlo como lo hace cgt, brindando protección a la lista opositora a Pedraza de la UF, y cta -Yasky-. No decís nada nuevo y hablás sólo por medio de los medios monopólicos, que parecen haber descubierto a Pedraza recién ahora, claramente derrotados en su relato la semana anterior, como puede deducirse de lo dicho por Jorge.

    2. Deberías empezar por informarte acerca de las cuestiones que tienen que ver con los sindicatos recurriendo a las normas que regulan su vida y la historia sindical que manifiestamente ignorás. En una sociedad democrática son las organizaciones las que tienen responsabilidad por sí mismas. Me es imposible concebir a este gobierno interviniendo organizaciones de los ciudadanos autónomos y responsables. Entendé si te da el cuero…

    3. No es lo mismo ir por un político que depende de los plazos de su mandato, como lo era Néstor, que ir por uno que depende de los plazos más estables a lo largo del tiempo de las organizaciones sindicales. Moyano se remonta al MTA y no a la deplorable “burocracia sindical”, ya señil ¿Sabías? No. ¿Sabías que hay toda una nueva generación de militantes sindicales que discuten libremente acerca de la necesidad de modificar los modelos de acción y organización sindical sin renunciar a la unidad organizativa para no debilitar al movimiento de trabajadores? Se van a comer otro garrón y van a tener que sentarse a negociar como señoritas con el negro Moyano. Debo decirte que no tenés la más mínima idea de las negociaciones salariales por paritarias: Muy temerario lo tuyo en meterte a hablar de “topes salariales” y esas yerbas, sólo posibles en tu pesadilla… Siempre, Youth, hay alguien que puede leer todo esto y saber más que vos porque se toma el laburo aunque sólo sea de “googlear”.

    4. No tenés ni idea de la caracterización dialéctica de las “contradicciones”. El viejo relato está en flagrante contradicción tal como el proceso político lo va poniendo en evidencia. Leé más.

    Por lo tanto, no voy a discutir… Y es una pena que acabes por reventar… Pensá por vos mismo.

    Saludos!

  17. Cladio: El que parece va a reventar sos vos de tanto análisis personal sobre mi conducta psicológica!

    Me causa gracia el rumbo de tu discusión! Es muy infantil….

    Pero, respondiendo a tus comentarios más serios:

    1) Mi fuente de información no proviene del monopolio como sostenés. No obstante, hay cuestiones que son realidades, por más que las diga Clarín, La Verdad Obrera o Página 12. Si vas a desmentir los privilegios que tuvo la UF durante este gobierno, [hablo de varios puestos claves en empresas ferroviarias]serías bastante necio. Si creés que estos privilegios no ayudan a sostener y alimentar al monstruo que ahora vemos todos, bueno….no sabría bien como hacerlo….

    2)El asado con cuero es a lo máximo que llegó, Claudio. Hablando en serio, cuando cuestiono las relaciones directas que tiene este gobierno con sectores conservadores del sindicalismo, simplemente estoy marcando algo con lo cual estoy en desacuerdo

    3) Mirá….Yo analizo por lo que veo, no por lo que siento o me gustaría que fuere…..Si veo a mi alrededor que una gran mayoría de la clase trabajadora a penas llega a los $2.500 [ni hablemos de los empleados en negro o terciarizados que sabelo! el ministro de trabajo lo posibilita!] es porque hay topes que se negocian todos los años. No hay que ser un analista político para notar esto…..

    4) Avisame en que facultad estás dictando clases y me anoto!

    Saludos!

  18. Youth, no hay animo de ofender y si se entiende así, perdón.
    Insisto en que hay que observar mejor la cuestión de las convenciones colectivas de trabajo y las negociaciones salariales. Podría tirar acá cifras por doquier acerca de las composiciones salariales. Pero como veo que estas cosas te interesan tomate el trabajo vos de hacerlo.
    Entiendo que hay todo un esfuerzo de los espacios políticos de la oposición por afianzar una identidad que sea capaz al mismo tiempo de recoger lo que ha entrado a formar parte del horizonte de espectativas colectivo a partir de NK y de diferenciarse de este proceso inaugurado en 2003. Lo entiendo pero en ello caen en contradicción. Por una sola razón: Las muchas macanas del pasado que los hacen pocos creíbles y que nadie olvida y las del presente que configuran posibles escenarios de gobierno a cargo de ellos en el que deberán devolver las “gentilezas” monopólicas (no sólo multimediáticas).

    Saludos!

  19. Claudio, acabo de borrar un comment a nombre de “El editor” que replica tu intervención n°19 y que tiene tu misma IP. Aunque seguro se trató de un error, aprovecho este espacio para recordar la conveniencia de participar con un mismo nick, y así no enturbiar la discusión. Gracias desde ya.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s