Pena y desconcierto

De manera brutal el censo pasa hoy a un segundísimo plano. Desde las 9.30 los medios anuncian -e intentan explicar- el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Esta ciudadana lamenta la muerte del ex Presidente por varios motivos. Entre ellos, porque -guste o no- cambió el rumbo de nuestro país (viraje que muchos celebramos con esperanza); porque hubiese sido interesante asistir a las próximas elecciones con él como candidato; por empatía con nuestra Primera Mandataria; porque la Argentina parece condenada a ciclos históricos interrumpidos por cierta fatalidad absurda.

En este momento, quien suscribe se siente incapaz de proponer diagnósticos y pronósticos relacionados con la incidencia de esta pérdida en el presente y futuro de nuestra nación. Tampoco está dispuesta a tolerar comentarios sarcásticos y festejos solapados de quienes conciben a la enfermedad y a La Parca como supuesta justiciera y aliada.

Hoy miércoles 27 de octubre es un día de pena y desconcierto para muchos. El respeto debería primar entre todos.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

18 thoughts on “Pena y desconcierto

  1. Encontremonos en la plaza, donde sea el velatorio. Hay que llenar ese espacio fisicamente para no permitir que la derecha aproveche para avanzar ahora.

  2. Propongo a los amigos de este blog que nos encontremos en ese espacio que no sé cuándo y dónde será.

  3. Por lo que estuve leyendo/escuchando, el censo complica una movilización. Hay que ver qué sucede después de las 20.
    Aviso cuando me entere de algo más concreto.

  4. Viví muchos presidentes. Recuerdo que de chico un “presidente” era un señor de uniforme. Luego conocí el “peronismo”, pero enseguida López Rega y la Sra Martinez no me agradaron para nada pese a que de ese movimiento me cautivó su “justicia social”. Pero al final terniné enamorado de la Carta Orgánica del radicalismo y así me encontró el 83. empujando junto a “renova y cambio” para que Alfonsín fuera presidente.

    Con el tiempo comencé a ver un peronismo distinto, conocí la “pata sindical” de ese partido, vi a “Tony” ir a una interna contra un riojano que hablaba de otras cosas (en esa época fui empleado de “ese riojano”), y pese a la cercanía cotidiana no me convencía. Muchos me decían “cómo podés trabajar para peronistas” y yo les respondía “hago mi trabajo con el mismo respeto sea para quien sea”… Pero no lo voté. No compré su “revolución productiva” y comencé a temer por nuestro país, ese país tan bien descripto por Tato de América.

    Y conocí al “uno a uno”, y “me fundí” (perdí todo) con él pero al menos me quedó el consuelo de tonto de que “pude pasear un poco”… Digamos que comprendí la mentalidad del jugador compulsivo, el que juega “hasta lo que no tiene” pero como decía Borges “vivió el momento”.

    Y eso pasaba. vivíamos el momento y listo. Argentina era un país sin memoria. Argentina era un país como los nuevos televisores “3D”… Muy lindo, vistoso, con mucho relieve pero sin pasado ni futuro… Los televisores no tienen memoria.

    Y llegaron todos juntos… Rodriguez Saa, otros 5 y el séptimo dijo “¿pusiste verdes?, te devolveremos verdes”, y me dieron hasta tomates verdes (y no estaban fritos)… pero dólares ni en pedo.

    Y conocí a “los Penguin”. En realidad “conocerlos” es mentira. Conozco muy bien Santa Cruz y su historia política y sabía de ellos desde hace mucho. Y decidí que al igual que con Alfonsín, volvería a confiar en alguien. Tuve confianza en gente que “sabía de economía” mucho más que yo y me decían “este sabe mucho más de lo que demuestra”.

    y mi trabajo mejoró, mi vida mejoró, mi barrio mejoró y mis amigos mejoraron. Ya no me importaba si era Peronista, Radical o del Partido Humanista. Era un tipo que sabía lo que debía hacer y lo hacía bien. Y había gente “excluida” que comenzaba a “incluirse”… Y eso era para mi lo más importante.

    Y nuevamente voté a su proyecto y mi situación siguió mejorando y mis amigos también. No niego que pasé un par de grandes sustos en asaltos de esos que salen tanto en la tele. Pero recuerdo que a fines de los 80 me asaltaron varias veces y me desvalijaron el local varias veces… Tengo buena memoria y recuerdo que en 1992 desde una moto asaltaron a mi pareja y que en 1993 desde otra moto me pusieron un “caño” en la cara. Así que los “motochorros” no son algo nuevo y hace poco unos “fordfalconchorros” intentaron cerrarme pero mi auto es más ágil… pero no hay autochorros para la tele, solo los que andamos en moto somos peligrosos (será porque somos distintos).

    Y aprendí a leer. No como aprendí en el colegio, aprendí a leer lo que no se escribe. Leer sobre Medios, sobre Empresas, sobre Concesiones, sobre Pobreza, sobre Desigualdad… (todas en mayúsculas como si fueran nombres propios).

    Y mientras Macri me quería poner un chaleco ante los medios y Scioli me lo ponía “de callado”, mis vecinos seguían mejorando y el barrio se llenó de autos mas nuevos (incluso en casa los cambiamos por nuevos, algo que no ocurría desde hacía muchos años).

    y Hoy muere un ex presidente o “presidente” como algunos llaman pues dicen que “ex” no se usa.

    y por segunda vez en casi 51 años me encuentro extrañando a un presidente. Uno no “llora solo con lágrimas”, uno llora en el sentimiento y lloré a Alfonsín y lloro a Kirchner.

    Y lloro mucho más por no haber podido llorar al menos a 10 presidentes más en mi vida. Si hubiera sentido a otros como siento a Alfonsín y a Kirchner segúramente viviría en un país mucho mejor.

    ojalá pudiera llorar más presidentes. Ojalá su recuerdo me produjera llanto.

    Sería lo mejor que le podría haber pasado a este país. Presidentes dignos de ser llorados…

    Como Ricardo Alfonsín y Nestor Kirchner.

  5. Lamento profundamente la muerte de Néstor Kirchner.
    Vientos nuevos soplaron cuando fue presidente y si bien a veces no compartí algunas de sus decisiones,
    la mayoría alentaron mi esperanza de vivir en un país más justo.
    No puedo evitar tener un poco de miedo… El era una suerte de columna,de sostén…
    Pienso que debemos apoyar a la Presidenta más que nunca pues me temo que sean muchos los que se rego-
    cijarán con la desaparición de Néstor Kirchner…

  6. Es un día de duelo.No soy peruka pero es mucho pedir q se respete el duelo por la muerte de un ex presidente democrático elegido dos veces y q no haya buitres analizando el futuro??
    Es cierto Maria ni pronósticos,ni diagnóstico.Desconcierto
    Acompaño el dolor de los kircheneristas Lo lamento profundamente
    Estuve censando,apenas si oí algunos voces de la gente q censaba (“!!Justo teniamos a alguien q por fin nos habia favorecído un poco y q era respetado por otros presidentes en el mundo y q era apoyo de la presidente !!Ahora se queda solita con la gente !!)
    Hubiera querido estar en la plaza con la gente de blog ,estuve con la gente censando Menos mal q no oí a los buitres

  7. …”ex presidente democrático elegido dos veces”

    ¿dos veces? No fue elegido 2 veces a menos que cuentes como “Diputado”, pero en ese caso deberías contar como gobernador y como intendente… lo cual harían muchas más.

    El Sr. Kirchner fue Presidente UNA SOLA vez.

    Y si cuentas a su esposa como si fuera él… Me parece que tu visión del matrimonio y de la mujer son un poco raras. Ella como ciudadana NO es su marido, incluso te cuento que la Presidente es de apellido Fernandez. Parece mentira, vos sos mujer y no valorás a la mujer como ciudadana y parece que pensaras como un machista.

    otra cosa, ¿que es un “peruka”? supongo que es algo así como un bolita, o un paragua, o un radicha, o un negro de mierda o un zurdo o un… en fin… una forma despectiva de llamar a otros poniéndose por encima ¿no?

    no te preocupes, yo tampoco soy “peluka” como vos decís porque soy “radicha”. Pero creo, y utilizando tu estilo de expresión, que es evidente que vos sos “sudaca” por tu forma de escribir.

  8. Horacio, me meto donde no me llaman

    Dice Mabel :
    Acompaño el dolor de los kircheneristas Lo lamento profundamente
    Estuve censando,apenas si oí algunos voces de la gente q censaba (“!!Justo teniamos a alguien q por fin nos habia favorecído un poco y q era respetado por otros presidentes en el mundo y q era apoyo de la presidente !!Ahora se queda solita con la gente !!)
    Hubiera querido estar en la plaza con la gente de blog ,estuve con la gente censando Menos mal q no oí a los buitres”

    Transcribo el pàrrafo para que veamos sí en lo escencial no estaremos de acuerdo.

    La verdad, Horacio , que no me parece para tanto enojo. Hay un error en el “elegido 2 veces” , pero tal vez sea una confusiòn vinculada a que el “kirchnerismo” sí fué reelecto y no a que nuestra comentarista sea machista.

    Acerca de “peruca” es un término que yo no usaría, pero es usado como “peronista” (similar a “radicha”), no siempre de forma despectiva.

    Aquí (click) Artemio López lo utiliza sin problemas. En fin,no me meto para defender a Mabel (¿necesita un editor?), sino para hacer notar que estamos de acuerdo en lo principal.

    Ya que linkeé a Artemio López, Mirá este post(click) muy emotivo.

    Abrazos

  9. Perdon Horacio Me equivoqué.Perdón por mi ignorancia (En mi defensa debo decir q escribi el comentario cansada y desconcertada …)
    PeruKa se dicen asi mismos los peronistas q apoyan a NK para diferenciarse de los menemistas ,los duhaldistas y los históricos Lo oi de un militante No sabía era ofensivo No lo diré más
    Gracias Jorge por aclarar Si me confundí y tal vez no dije lo q queria decir Tengo un profundo respeto por la presidente CF y pienso q tiene bien puestos los ovarios y las neuronas y me encantan su oratoria y su accionar.
    Necesito un editor o un silenciador ??

  10. Estaba esperando al Censista y sinceramente me cayó un balde de agua fria la noticia.
    Me preocupé por Cristina, por nosotros.
    Porque si bien Cristina es la presidenta, sentia que Nestor era su sosten e hice un flash con lo que pasó a Isabel (no se puede comparar, pero se me cruzó por la cabeza).
    Y preocupación, tambien de los buitres, que con sus colmillos y devoración, y aprovechando las “defensas bajas” (espero que temporaria) ataquen desaforados al gobierno.
    Pero tambien, me tranquilicé rapidamente, al ver el apoyo incondicional de muchas gente y sacarme enseguida el fantasma de los 70′ porque siento que Cristina es fuerte, a pesar del momento que pasa.

    Pero hay algo que me llama poderosisima la atención, y para mi no es ningún detalle menor. ¿Porque a cajón cerrado? empecé a recordar los anteriores ex-presidentes, evita e inclusive artistas que pasaron por el congreso y no recuerdo uno que estuviera a cajon cerrado.
    Estoy empezando a dudar si realmente Nestor esta en el cajón o en realidad nunca salió de Calafate. Es la duda que siempre voy a tener.

    Salute!
    Nico

  11. Nico, Diario de Cuyo publicó las siguientes explicaciones a tu pregunta.

    Ni se me cruzó por la cabeza la posibilidad de que el cuerpo de Néstor Nirchner haya quedado en Calafate. Sí pensé que la opción a cajón cerrado era (es) la mejor, en parte porque desalienta el morbo generalizado, y en parte porque (y ésta es una opinión absolutamente personal) siento que sólo a los deudos íntimos les asiste el derecho de ver a su ser querido en un ataúd.

    Un abrazo.

  12. Jorge lo mio no fue enojo, fue reclamo. Tal vez una persona como Artemio lo use, pero está mal que lo haga aunque sea “bien” pues la estigmatización nunca es buena.

    Recordemos el nacimiento de los términos, no es bueno, entonces si luego se usan sin evaluar lo que se dice.

    Será que estoy un poco saturado de la gente que dice bolitas, paraguas, negros, motoqueros (motoquero es “motochorro” en portugués-brasilero), y tantos otros que no tienen una forma de uso “sana”.

    Siempre que encontremos una persona estigmatizando sea con intención o por desconocimiento debemos ser muy claros al respecto. Quien no fija posición ante hechos como estos corre peligro de convertirse en 2 cosas: o en complice por omisión o en una persona que pudo ayudar a otra haciendo notar el error y no lo hizo.

    igual yo no me enojo, solo soy duro con las palabras, pero eso no es enojarse. Pero recordemos que la estigmatización es tal vez la peor forma de discriminación y la más peligrosa.

    ahhh otra cosa: si me enojo no escribo jeje.

    saludos.

  13. Gracias por subirlo Bella la frase ,el color ,,la simpleza .Hermoso homenaje
    Ayer tb fue muy linda la emision de 6 7 8

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s