El censo y los Pérez Manija

Por Jorge Gómez
—————————-

Desde hace algunos años, conocidos comunicadores contribuyen en nuestro país a cierta apología de la anomia social, cuya última expresión es el increíble cuestionamiento a un censo de población. Estos Arnaldo Pérez Manija de la (des)información pública instaron en 2001 a deslizar fetas de salame en las urnas a modo de boicot electoral, y ahora sugieren ignorar a los censistas que mañana tocarán el timbre de nuestras casas porque pueden ser delincuentes o, peor aún, agentes del Kaos enviados por la malvada Kristina*.

No es mi intención defender la importancia obvia de un censo nacional, sino comparar la conducta de quienes critican o apoyan iniciativas idénticas según su relación con la administración de turno. Dicho esto, cabe señalar que nada bueno se logra poniendo fiambre en lugar de votos, ni generando psicosis sobre la posible invasión de bárbaros disfrazados de censistas.

Volviendo al objetivo de este post, los mayores de 40 recordarán el censo de 1980 que en plena dictadura el periodismo entusiasta convirtió en jornada de gran participación popular. Respaldados por slogans creativos (“Sumesé al Censo ’80. Necesitamos contar con usted”), los censistas fueron bien recibidos y al día siguiente los medios exageraron la conciencia cívica de los argentinos.

Los memoriosos no me dejarán mentir. En ese entonces a los ciudadanos cumplidores nos regalaron un simpático sticker para que pegáramos en nuestra puerta como certificado de misión finalizada.

La bonita campaña para convidar a los censistas con un café nada decía de los desaparecidos ni de los muertos. Tampoco mencionaba la inseguridad de que, en cualquier momento, una patota se metiera en nuestra casa para molernos a patadas, secuestrarnos y así impedirnos participar del censo.

En ese caso habría sido imposible pegar la hermosa estampilla en la puerta porque nos la habrían roto a culatazos. En ese caso no habríamos podido contar con la ayuda de los mismos ciudadanos que ahora, preocupados, llaman a no abrirle a la maestra que mañana tocará el timbre con una planilla en la mano porque puede ser un ladrón o, peor aún, agente del Kaos.

————————————————–
* Ciudadanos obedientes les toman la palabra. De hecho, adhieren con fervor al grupo Censo 2010. No les abras en Facebook.

16 respuestas a “El censo y los Pérez Manija

  1. Jorge, aquí la gente del archivo de TEA y DeporTEA recuerda un artículo que Página/12 publicó en 2001 sobre situaciones de inseguridad padecidas por censistas de ese entonces.

    “¿Debemos temerles a ellos o ellos a nosotros?” es la pregunta que estos memoriosos se hacen a partir del pasado.

  2. Claro, los censistas son los que tienen el mayor riesgo, porque deben entrar a casas desconocidas.

    El que ve venir una persona con planillas visitando el barrio o el edificio, no debería temer.

    Yo, por las dudas, ya preparé las facturas y el mate para recibir a quien me cense. Despuès de todo , a mi casa nunca vienen visitas.

  3. Yo recibiré al/la censista con choripanes K provistos por el delivery de Rinconete.

  4. Por cierto, alentar desde los medios de comunicación a boicotear el censo debería considerarse como acto de sedición, tanto como cortar rutas y para provocar desabastecimiento.
    Pero ya sabemos, este gobierno tan dictatorial se olvida de reprimir, censurar, etc.

  5. Barbara Wnuk: GENTE EL DOMINGO ME PASO ALGO MUY RARO POR DECIRLO DE UNA FORMA PASO POR MI CASA UNA SEÑORA Q VA A HACER LA CENSISTA Q VA A PASAR POR MI ZONA .CON MI MARIDO LE DIJIMOS Q NO SE GASTE EN TOCAR PORQ EL MIERCOLES NO LA IBAMOS A ATENDER Y ELLA NOS DIJO Q BUENO Q ENTENDIA Q NO HABIA PROBLEMA Y CUANDO SE DIO LA VUELTA PARA IRSE NOS DIJO Q YA SABIA Q TODOS LOS RESULTADOS ESTABAN ARREGLADOS . LA VERDAD ME QUEDE SORPRENDIDA DE Q ELLA HAYA DICHO ESO ASI Q LOS Q DICEN Q EL CENSO NO ESTA ARREGLADO LA MISMA CENSISTA A MI ME LO ASEGURO.
    ________

    La única explicación que pude encontrarle a eso fue un severo caso de paranoia fomentada desde la caja idiota

  6. Aberel
    a mi me niegan el combo de chori+tetra porque dije que el gobierno no puede avanzar contra la violencia sindical, pero aquí (Click) se me cuestiona por mi defensa del gobierno. Fíjensé con el Compañero R. si se puede reconsiderar la medida.

    Anitakaos
    Impresionante tu recopilación (click) de comentarios anticenso .

    Es un sentido comun impuesto, pero tambien hay algo de psicosis , tal vez, favorecida por la libertad que da internet para mandar fruta sin consecuencias. Espantoso.

    Gracias por tu aporte.

  7. En primer lugar Q buen titulero o titulista o titulador sos .Bravo por eso !!.
    Bravo tb por la articulación “fetas de salame con cerrar la puerta al censista”
    En tercer lugar mañana me tocará censar por 4 vez y sé q esta vez ,como las veces anteriores ,los vecinos me abrirán la puerta y me ofrecerán mate ,tamales,empanadas,chipá,tortas fritas agua ,gaseosa o lo q sea y me harán sentar para q este cómoda .Es la ventaja de censar en barrios donde la mayoria no tiene facebook ,ni pc, ni cloacas .
    Lo q ocurrirá tb seguramente, es q descrean q esto sirva para algo porq se han acostumbrado a la ausencia de políticas q resuelvan los problemas a partir de datos y se han habituado a q otros gobiernos( Dictadores ,Alfonsín,Menem ,De la Rua)dejaran q decida el FMI.
    LLeva tiempo entender el objetivo de un censo y desde 1869 (Sarmiento)hasta ahora sólo han pasado 141 años.

  8. Mabel
    Está bueno tu aporte.
    El título es de la maestra Bertoni, que siempre mejora mis borradores.
    Me impresionó lo de “me ofrecerán mate ,tamales,empanadas,chipá,tortas fritas agua ,gaseosa o lo q sea” . . . ¡¡¿¿Vas a comer al censo??!!

    Saludos. El jueves esperamos tu crónica de censista.

  9. Jorge, te das cuenta, Mabel recibirá manjares caseros y vos mendigando un mísero chori.
    Ok, leyendo el contexto te concedemos medio chorizo mariposa.

    PD: Me gustó mucho lo de “Es la ventaja de censar en barrios donde la mayoria no tiene facebook, ni pc, ni cloacas”.

  10. AnitaKaos: Si, esa docente tiene razón en lo que te dijo. Igual un comentario, vos pusiste “censista”, pero ella en realidad es una docente primaria o secundaris y el resto del año solo se dedica a educar. Lo del censo es un trabajo de un solo día cada 10 años y listo.

    Pero es bien cierto lo que te ha dicho, tal como citas esto “Q YA SABIA Q TODOS LOS RESULTADOS ESTABAN ARREGLADOS” (qué lástima que no te funcionen algunas letras del teclado, pero no importa).

    Todo esto está arreglado, la censista tiene toda la razón. incluso te cuento que hasta lo que estás leyendo en este momento está arreglado porque el poder del gobierno es tan grande que los 650.000 docentes que participan son todos oficialistas.

    es terrible. nuestros hijos son educados en las escuelas por peronistas oficialistas que segúamente les harán ver el mundo de otra forma. Es lamentable pero es así, esta mina (la presidenta) sabe que tiene a todos los maestros de su lado entonces se mandó a reformar la constitución con tiempo para que justo el censo le coincidiera a ella.

    Este gobierno ya no sabe que hacer, incluso se dice que si alguien es tan tonto como para avisarle al censita “que no le va a abrir”. Luego correrá el mismo camino que “Butter” cuando le hacen un agujero en el techo y entra un grupo que lo ata y lo lleva al Ministerio de Información.

    Pero quedate tranquila, este gobierno mete la pata en varias cosas!!! Una es que no saben que seguro esa docente tuvo una pequeña satisfacción interna al responderle así a una persona que le avisaba que violaría la constitución solo porque este gobierno la respeta. Segundo porque somos tan incompetentes que segúramente cuando quieran tapar el agujero luego de llevarte… como en Brazil, el tapón será de otra medida.

    en fin… que no le respondas al censo ahora me parece muy bien, espero que tampoco respondas al de dentro de 10 años porque “no seas censable”.

    Saludos!!

  11. Si, lo noté… pero como no se puede editar no pude cambiar “anita” por “Bárbara”. Pero supuse que comprenderían que mi respuesta es al contenido. Muchas gracias por tu comentario María. – Saludos

  12. Luego de participar entusiastamente del Censo, respondiendo todas las preguntas del Cuestionario básico al censista….grande fue mi sorpresa de que no se me inquirió sobre las últimas cuatro preguntas de dicha lista: el Estado no sabe verídicamente si yo trabajo o busco empleo. Ojalá haya sido un error, como el que cometió un censista que, al hacerle las preguntas a un amigo mío, salteó las de educación.
    Me parece una lástima.

  13. Horacio, la pura verdad es que no entendí ni una palabra de lo que quisiste decir. Creo igual que lo más enredado de todo es la conclusión (:

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s