Tributo a Mastroianni

Tras una primera proyección en mayo, Eurochannel repuso en octubre Marcello Mastroianni, l’eccezionalità di essere normali. Ojalá la emisora de cable le destine más fechas al documental que Daniela Piccioni y Sandro Lai filmaron en 2006 para conmemorar los diez años de la muerte del actor italiano.

Curiosamente IMDb no registra los datos de esta retrospectiva que revela un Mastroianni nada divo, incluso con gestos tímidos en algunas de las entrevistas rescatadas. Quienes tuvimos la suerte de sintonizarla asistimos a la «normalidad» que el título original tilda de «excepcional».

Los fanáticos de Un día muy particular «beberán» las declaraciones de Marcello cuando se refiere a la condición homosexual del personaje que interpreta en la película de Ettore Scola. Por otra parte, los admiradores de la dupla que conformó con Federico Fellini festejarán las palabras irónicas de ambos en el marco de la entrega de un león veneciano a la trayectoria.

Piccioni y Lai son respetuosos de un actor que siempre preservó su vida privada del periodismo chimentero. De ahí que sólo dos apariciones de la heredera Chiara den la mayor nota familiar; en una de ellas la muchacha se niega a definir a su padre a pedido del entrevistador «porque es algo demasiado íntimo» como para hacerlo ante cámara.

También cabe señalar la breve entrevista a la madre del actor, que con tono resignado dice estar contenta con la carrera de su hijo para luego aclarar que «también le iba muy bien cuando trabajaba en la Municipalidad». 

Matrimonio a la italiana, La dolce vita, Ginger y Fred, la adaptación de El extranjero son algunos de los largometrajes mencionados y/o cuyas escenas vemos mechadas con extractos de reportajes. Jovencito y maquillado como Rodolfo Valentino, o ya maduro y listo para encarnar a Pereira, Mastroianni siempre se muestra fiel a sí mismo.

Sin dudas, esto también lo convirtió en un ser excepcional.