La fatalidad viaja en TBA y mata a seis pasajeros

Seis muertos y al menos treinta heridos conforman el saldo provisorio de la tragedia que se produjo esta mañana en una formación del ramal Suárez-Retiro de TBA. Por causas aún no determinadas, se abrieron puertas del tren que a las 8.30 cruzaba el puente sobre la avenida De los Incas, entre las estaciones Belgrano R y Colegiales. Dado el exceso de pasajeros transportados, algunos cayeron al vacío y otros tantos fueron arrastrados hasta el terraplén paralelo a la avenida Crámer.

En medio del pánico desatado, alguien supo accionar el freno de emergencia. La detención abrupta hizo chocar a dos vagones que, por efecto rebote, terminaron desprendiéndose (la foto de arriba muestra cómo quedaron). Especialistas entienden que más gente podría haber fallecido.

Voceros de la empresa sostuvieron que los «vagones accidentados pasaron todos los controles que exige la ley». Por otra parte, desmintieron que la cantidad de pasajeros en viaje superara los límites estipulados.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi habló directamente de «fatalidad» y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. El funcionario ratificó declaraciones de principio de año cuando aseguró que “el sistema ferroviario en la Argentina creció de manera bestial, producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado”.

Referentes de la oposición culpabilizaron al kirchnerismo «no sólo por esta tragedia sino por darle continuidad al desmantelamiento ferroviario que el menemismo impulsó en desmedro de los usuarios y de todos los argentinos». Las palabras de Elisa Carrió se adelantaron a las de Mauricio Macri que, tras señalar la «desidia» del Gobierno Nacional, destacó la actuación del SAME.

Ante el reclamo de los responsables de asociaciones de usuarios y de blogs que hace tiempo denuncian el mal funcionamiento del servicio (entre ellos, TBA me mata y Pasajeros del Roca), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) amplió el horario de atención de su 0800 para que los usuarios afectados puedan acelerar los trámites por resarcimiento.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un comunicado donde solicita a la Justicia que investigue las causas de lo que TBA considera un «accidente», y si la falla en el sistema automático de puertas efectivamente fue obra de la fatalidad.

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Importante
Este post es un ejercicio de ficción inspirado en la realidad. La combinación entre pésima prestación de servicio, falta de controles gubernamentales e indiferencia de la oposición todavía no ocasiona una tragedia de estas características porque, bien lo sabemos, Dios es argentino.

El día en que algo así suceda, los medios recordarán y ampliarán sus informes, la opinión pública copará los diarios online con comments indignados, la oposición se rasgará las vestiduras, y nuestros funcionarios mirarán para otro lado. Mientras tanto, Espectadores hará alarde de cierto don premonitorio.