La fatalidad viaja en TBA y mata a seis pasajeros

Seis muertos y al menos treinta heridos conforman el saldo provisorio de la tragedia que se produjo esta mañana en una formación del ramal Suárez-Retiro de TBA. Por causas aún no determinadas, se abrieron puertas del tren que a las 8.30 cruzaba el puente sobre la avenida De los Incas, entre las estaciones Belgrano R y Colegiales. Dado el exceso de pasajeros transportados, algunos cayeron al vacío y otros tantos fueron arrastrados hasta el terraplén paralelo a la avenida Crámer.

En medio del pánico desatado, alguien supo accionar el freno de emergencia. La detención abrupta hizo chocar a dos vagones que, por efecto rebote, terminaron desprendiéndose (la foto de arriba muestra cómo quedaron). Especialistas entienden que más gente podría haber fallecido.

Voceros de la empresa sostuvieron que los “vagones accidentados pasaron todos los controles que exige la ley”. Por otra parte, desmintieron que la cantidad de pasajeros en viaje superara los límites estipulados.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi habló directamente de “fatalidad” y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. El funcionario ratificó declaraciones de principio de año cuando aseguró que “el sistema ferroviario en la Argentina creció de manera bestial, producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado”.

Referentes de la oposición culpabilizaron al kirchnerismo “no sólo por esta tragedia sino por darle continuidad al desmantelamiento ferroviario que el menemismo impulsó en desmedro de los usuarios y de todos los argentinos”. Las palabras de Elisa Carrió se adelantaron a las de Mauricio Macri que, tras señalar la “desidia” del Gobierno Nacional, destacó la actuación del SAME.

Ante el reclamo de los responsables de asociaciones de usuarios y de blogs que hace tiempo denuncian el mal funcionamiento del servicio (entre ellos, TBA me mata y Pasajeros del Roca), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) amplió el horario de atención de su 0800 para que los usuarios afectados puedan acelerar los trámites por resarcimiento.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un comunicado donde solicita a la Justicia que investigue las causas de lo que TBA considera un “accidente”, y si la falla en el sistema automático de puertas efectivamente fue obra de la fatalidad.

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Importante
Este post es un ejercicio de ficción inspirado en la realidad. La combinación entre pésima prestación de servicio, falta de controles gubernamentales e indiferencia de la oposición todavía no ocasiona una tragedia de estas características porque, bien lo sabemos, Dios es argentino.

El día en que algo así suceda, los medios recordarán y ampliarán sus informes, la opinión pública copará los diarios online con comments indignados, la oposición se rasgará las vestiduras, y nuestros funcionarios mirarán para otro lado. Mientras tanto, Espectadores hará alarde de cierto don premonitorio.

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María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

12 thoughts on “La fatalidad viaja en TBA y mata a seis pasajeros

  1. Y como siempre, los responsables se lavan las manos echando la culpa al otro y los ciudadanos muriendose…
    Otro lamentable episodio, que lamentablemente no será el último, pero como todo, hay que esperar la tragedia para ver si “hacen algo”.
    Maria, vos tomas ese tren, no? Me imagino que te impactó la noticia, mas que a mi.
    Salute!
    Nico

  2. Efectivamente, Nico, tomo el tren Suárez-Retiro todas las mañanas y todas las tardes de lunes a viernes, en las horas pico… Como bien consta después del subtítulo Importante, este post es un ejercicio de ficción inspirado en mi experiencia como usuario.

  3. Difícil de digerir este post, confieso.
    La aclaración de ficción me llegó bastante después de la aparente noticia.

  4. Es Orson Welles en femenino esta chica. Por favor !
    No creas todo lo que dicen los medios y los blogs.
    Aunque el recurso es valido e ingenioso para toma de conciencia en el desastre cotidiano del vivir dia a dia en este pais.
    Bye.

  5. Aberel, Alejandro, que conste que yo aclaro desde el vamos… Welles fue más despiadado. 😉

    Aunque TBA brinda un servicio menos criminal que el de los trenes Roca y Sarmiento, los usuarios del ramal Suárez-Retiro no estamos exentos de un accidente como el imaginado. De hecho, hace algún tiempo me tocó presenciar la inesperada apertura de un par de puertas en una formación en movimiento. Por suerte, recién arrancábamos de la estación Belgrano R (rumbo a Retiro) y una de las puertas volvió a cerrarse casi enseguida.

    Viajamos hasta Colegiales con la otra hoja abierta, agarrándonos fuerte para que no nos chupara el afuera.

    ¡Saludos a ambos!

  6. La búsqueda del culpable es un ejercicio comun en nuestros dirigentes y también entre los directivos de empresas “Culpa o responsabilidad ??y luego también “Si hay culpable debe pagar los costos”
    Yo uso el tren Sarmiento cuando no tengo monedas suficientes .Es una experiencia religiosa(apretujamientos ,manoseos ,forcejeos ,demoras,
    ventas,mendicidad,punguismo,peligros al bajar y al subir etc) La evito si puedo .
    El domingo la viví atenuada .Iba hacia Caballito y al cruzar Nazca el tren se detuvo en seco,previo impacto .Muchos se asomaron y relataron : un joven tirado Comenzaron las conjenturas causales y la interacción entre pasajeros y me enteré q es casi normal,q esto sucede a diario “”Muchos suicidios ,muchos empujones ,mucha gente apurada o pensando en sus problemas,muchas barreras q no funcionan ,o funcionan mal,las puertas q la gente abre o q se abren solas en mitad del recorrido””-dijeron los usuarios habituales
    El tren detenido Como era domingo fue sólo eso.Nadie se preguntó por el joven ,nadie se enojó por la demora,sólo interactuación y reflexión y nadie culpó ni al gobierno ni a la empresa .No fue ficción La muerte estaba ahi normalizada.La vida y la muerte como era domingo, fue sólo conjetura

  7. Comentario sobre los comentarios, tan bonitos

    Viajamos (Dice María) ” agarrandonos fuerte para que no nos chupara el afuera” y luego Mabel finaliza su intervenciòn con “La muerte estaba ahi normalizada.La vida y la muerte como era domingo, fue sólo conjetura”

    Así es Espectadores, pura poesía.

  8. Es parte de lo mismo, Martincho. Este ejercicio de ficción denuncia desde el punto de vista de los usuarios el servicio criminal que brindan las empresas ferroviarias. El asesinato de Mariano Ferreyra revela los tejes y manejes corporativos y sindicales que también atentan contra la integridad física de los trabajadores.

  9. Desgraciadamente la conjetura se hizo tragedia Y aparecieron los buitres a querer llevarse el botin,Y las cámaras ahi interponiendose sin saber muy bien cual es el rol q les toca .

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