Día de la Raza. Feriado adelantado (y reflexivo)

Hoy es feriado nacional en Argentina. La conmemoración del 12 de octubre se adelantó un día para prolongar el fin de semana, y en Espectadores el lunes franco inspira tres reflexiones anodinas.
——————————————————————–

Reflexión 1
Cuando a mediados de septiembre Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de ordenamiento de feriados, los diarios online se llenaron de mensajes de lectores indignados porque nuestros políticos pierden el tiempo “en estas cosas” en vez de ocuparlo en reactivar el país, porque estas medidas distraen a la opinión pública de lo que realmente importa, porque estamos ante otra fantochada digna de un gobierno demagogo y populista, porque nuestra dirigencia fomenta la pereza… entre otras razones que cuesta linkear.

A casi un mes del anuncio oficial, y días antes del fin de semana largo que termina esta noche, los medios reflejaron acá, acá, acá, acá, acá un entusiasmo que desacredita el escándalo inicial.

Reflexión 2
A fines de septiembre, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su adhesión al punto de la propuesta presidencial que pide reemplazar el nombre de la efeméride del 12 de octubre, “Día de la Raza”, por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Ojalá el cambio de títulos sea la cara discursiva de algún programa nacional que el Gobierno esté por implementar para empezar a saldar la deuda interna con nuestras comunidades aborígenes, y para dejar de considerar ciudadanos de segunda a los inmigrantes de nacionalidades despreciadas.

Reflexión 3
Dos hermanitos de cinco años juegan con sus Playmobil(s) en el living de su casa. Enfermeros, bomberos, piratas, cowboys, indios, sheriffs conviven en un escenario improvisado. Para estos nenes porteños de clase media, los muñequitos con plumas, escalpelo y taparrabos son indefectiblemente malos.

Cowboys y sheriffs persiguen, atrapan, encarcelan y/o matan a los villanos. Los piratas, en cambio, son más afortunados quizás porque navegan barcos y pueden escapar del brazo de la Ley.

Ante esta constatación, da la sensación de que los medios y la escuela hacen poco por desterrar ciertos estereotipos o, peor aún, siguen renovándolos. ¿A lo mejor en casa podemos cambiar algo?

– ¿No es cierto que los indios son malos?, me pregunta uno de los mellizos en cuestión.
– No sé… Yo creo que a veces se defienden de esos vaqueros que quieren atraparlos.
– …
– …
– Mmmm… Entonces los indios son buenos.



Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 thoughts on “Día de la Raza. Feriado adelantado (y reflexivo)

  1. Curioso… JUSTAMENTE AYER estaba en un local de jueguitos con mi nena, y ella quiso subirse al “caballito”. Ese caballito al que me subia yo de pequeño, que tiene una pistola en la cabeza, y una especie de “calesita en caja” delante donde desfilan muñequitos de indios y vaqueros, para que el jugador le dispare A LOS INDIOS. Bueno… así era cuando yo era pequeño… pero me sorprendí mucho cuando me acerqué a ver bien y esta vez los muñequitos que giraban y que uno debía disparar NOE RAN LOS INDIOS, SINO LOS VAQUEROS. Los indios estaban en el medio. Me llamó la atención. Que se yo… quizás hayan hecho ambas versiones… o quizás la historia les haya obligado a poner alos vaqueros del lado “malo” 8seguramente después d elas dos presidencias de Bush! ^_^ )
    Abrazo!

  2. Me gustó el dialogo de la reflexión 3. Eso quiere decir que esta empezando a haber pequeños cambios…
    No olvidarse de las viejas peliculas del oeste, en que los indios son los “malos”… Si bien son peliculas “Made in USA”, creo que influyó tambien en la cultura argentina. Sin ir mas lejos, recuerdo que para una fiesta del cole, me vistieron de cowboys…
    Salute!
    Nico

  3. Creo que hay algunos cambios, por mínimos e insuficientes que sean: en la escuela de mi hijo (séptimo grado, escuela primaria estatal, del barrio de Villa Urquiza, en Buenos Aires) he comprobado con alegría que se enseña la historia con otra visión a que teníamos nosotros; se valora más a los pueblos originarios, se habla de pluralidad y no discriminación, se habla del crimen de la conquista de América y la campaña del desierto de Roca, etc, etc.
    Igualmente el racismo y la xenofobia están enraizados en nuestra cultura cotidiana y es muy difícil cambiarlo, lo compruebo cada vez que vienen amiguitos de mi hijo a casa, aunque no me canso de de retarlos cada vez que escucho comentarios de esos, deben pensar “otra vez este viejo loco hincha pelotas!” pero al menos saben que en mi casa no admito que se hable así.
    Evidentemente no alcanza con un cambio formal en los programas de estudio, pero es un poco más alentador.

  4. Yo que tengo 13 años, soy muy consiente, y pienso como estariamos ahora si no fuera x colon ,y como hubiere estado la india, a donde el queria ir,…Quizas nosotros seriamos mas libres o capaz q no,….nose…el continente asiatico como seria….nunca se sabe, pero piendo hoy en dia que Colon, destruyo america, nos saco nuestra cultura…. Destruyo america

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s