Nuestro lado oscuro

En Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos, Elisabeth Roudinesco vuelve a cuestionar certezas y valores caros a nuestra sociedad occidental y cristiana. En efecto, así como en un libro anterior desmenuza el origen mítico (religioso, político, económico) de la familia, en esta otra publicación la intelectual francesa examina las nociones de perversión y perversidad desde un rigurosísimo análisis histórico, sociológico y psicoanalítico.

Roudinesco transmite la pasión que siente por sus objetos de estudio y por la labor académica. En este caso, el título de su trabajo anticipa la tesis que desarrolla en 256 páginas absolutamente cautivantes, y por momentos impresionantes: la monstruosidad (léase “el desvío”, “la abyección”, “la criminalidad”, “el goce del mal”) es (son) inherentes a -y exclusivos de- la condición humana.

La historia de los perversos hace a la evolución de la humanidad, y muestra los cambios de esa faceta terrible y temible que no podemos erradicar (justamente por su condición esencial y funcional). Para Roudinesco, la decisión de dejar de nombrarla -o de minimizarla con eufemismos- es la gran maniobra de la sociedad posmoderna: un silenciamiento que equivale a un ejercicio más complejo y nocivo de la perversión.

Desde la antigüedad hasta nuestros días. Desde criminales famosos hasta las prácticas más anónimas. Desde la conducta mística hasta la asociación diabólica. Desde la promoción ideológica hasta la ejecución individual y masiva. Entre el ilícito y el aval científico. La autora nos pasea por instancias sospechadas e inimaginadas de nuestra oscuridad.

Otra vez, el cruce de investigaciones propias y ajenas; la contrastación de enfoques a veces opuestos, a veces complementarios; las notas al pie de página; la transcripción textual de impresiones/conclusiones; las citas periodísticas, literarias y cinematográficas exigen una lectura concentrada.

Sin dudas, el esfuerzo vale la pena, para seguir descubriendo a Roudinesco, y de paso liberarnos de las verdades reveladas que falsas eminencias dictan y difunden en nombre de nuestra (nada impoluta) sociedad.

—————————————————————————
PD. Los interesados en Nuestro lado oscuro pueden leer aquí la entrevista que en mayo de 2009 el diario Perfil le hizo a la historiadora y psicoanalista francesa, y que Jorge compartió en este comment un mes atrás.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 thoughts on “Nuestro lado oscuro

  1. Qué interesante, María. Voy a leer ese libro.
    Es provocador el consejo de que el texto exige una lectura concentrada, atenta, aplicada.

    Yo paso demasiado tiempo en situaciones de bajísima complejidad intelectual: leyendo diarios, criticando/defendiendo a tinelli, moyano o kirchner. El máximo desarrollo del pensamiento suele ser para decir que “el problema de este pais es la educacion ” o que en el interior se la pasan comiendo asados y en la capital hay inseguridad.

    Pero Espectadores – bajo tu direcciòn- exige mas.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s