La última cena de Chabrol

Dos o tres domingos atrás, el canal de cable Eurochannel proyectó Gran carrusel *, documental singular que Olivier Bourbeillon filmó en 2004 para rendirle tributo a Claude Chabrol en su 74o cumpleaños. La particularidad de este trabajo radica en la decisión de filmar una cena de lujo donde el célebre cineasta francés es el invitado de honor. Comparten esta suerte de mesa redonda su propio hijo Thomas, Sandrine Bonnaire, Benoît Magimel, Michel Bouquet, Stéphane Audran, Suzanne Flon.

Por razones ajenas a su voluntad, Isabelle Huppert es la gran ausente del evento. Por suerte, el viejo truco del teléfono permite que el director cuente con la presencia de su actriz fetiche, aunque sea a la distancia. Sin dudas, la conversación entre ambos constituye uno de los mejores momentos del film.

La comedia del poder, que justamente protagoniza Huppert, es la única película de Chabrol que Espectadores reseñó (en 2006). Recordarla y dedicarle este pequeño post a Gran Carrusel es nuestra manera de despedir a monsieur Claude, de cuya muerte nos enteramos hoy.

—————————————————————-
* El título original del documental de Bourbeillon es Grand manège: qu’est-ce qui fait tourner Claude Chabrol? En francés el verbo «tourner» significa «dar vuelta(s)» y «filmar». En la traducción literal –Gran carrusel: ¿qué le hace dar vueltas a Claude Chabrol?– el juego de acepciones pierde sentido.

—————————————————————-
Actualización del miércoles 15
A modo de homenaje póstumo, Eurochannel volverá a proyectar Gran carrusel el martes 21 de septiembre a las 20 (hora argentina) y a las 21 (hora mexicana). Una hora más tarde, también proyectará El carnicero, película que el fallecido cineasta francés estrenó en 1970.