Homenaje a Paco Ibáñez

Por Jorge Gómez
—————————-

El 3 y 4 de septiembre, Paco Ibáñez se presentará en el Teatro Coliseo. Yo difícilmente concurra, porque no conozco a nadie interesado en acompañarme a ver a un cantante español anciano, antifascista y casi desconocido. Aún así me permito recomendar el próximo recital de un artista que durante toda su vida defendió con su cuerpo las ideas que cantó. Un músico que les puso melodía a las mejores poesías escritas en su tierra, y que no modificó un milímetro su posición a pesar de haber sido atacado, perseguido y censurado.

Conocí a don Paco cuando yo aún no había cumplido ni 18 años. Fue en un recital en el Luna Park, junto a Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Soledad Bravo y algún otro artista que hoy no recuerdo.

Corrían los años ’70. Nosotros éramos cuatro pibes de Castelar politizados y (descubro ahora) extremadamente románticos e idealistas.

Ibáñez me deslumbró con su figura de juglar y sus versos combativos. Miles de espectadores, muchos de ellos militantes revolucionarios, ovacionamos “Soldadito boliviano”, “A galopar”, “La Mala Reputación”, entre tantas otras canciones. Yo escuché por primera vez “Palabras para Julia“, poesía de Juan Goytisolo que me emociona desde entonces.

No volví a ver a este trovador. La dictadura y la vida movieron la historia, y ni siquiera puedo reecontrarme con mis compañeros de ese viaje en el Sarmiento y el subte. El Tano está en una clínica de recuperación de no sabemos qué; Luisito murió hace bastante (me avisaron por mail el Día del Amigo) y Enrique dejó de hablarme porque la estupidez humana no tiene límites.

Luchador por la libertad y la independencia de los artistas, Paco Ibáñez considera que mezclarse con el poder contamina su arte. Por eso rechazó diversos premios otrogados por funcionarios de cultura de España y Francia, actitud merecedora de nuestra atención.

Pero además de su compromiso ético, ideológico, político, cabe destacar su refinamiento a la hora de difundir la más bella poesía en español, francés y catalán. Así lo entenderán quienes asistan a la cita del Coliseo, y descubran a un hombre íntegro que emociona y mejora la vida.

—————————————–
PD. Recomiendo leer esta entrevista.

12 respuestas a “Homenaje a Paco Ibáñez

  1. Pues me parece que estuvimos en el mismo recital.
    Sigo al poeta, uno de sus discos está dedicado a García Lorca. Paco Ibañez cantando luna, luna, luna, no tiene igual.

  2. Me ha sucedido lo mismo…no he encontrado a nadie que me acompañara a verlo.
    De haber leido tu comentario antes, te hubiera pedido que fueramos juntos.

  3. graciela
    Suele sucederme que los que no me conocen quieran ir a sitios conmigo. Los que me conocen, no.
    Bueno, tal vez vuelva otro año, y las cosas cambien.
    Te agradezco el comentario

  4. Jorge: en mi desazón porque no tengo 200 pesos para ir al Coliseo, estos días no hago más que escuchar y ver videos de Paco Ibáñez, y buscar noticias que me acerquen un poco más a él. Así es como llego a tu hermoso relato, en homenaje a este hombre que admiro y me emociona cada vez más, desde la primera vez que lo escuché, en tiempos de juventud militante. ¡Qué bueno hubiera sido un recital gratuito al aire libre!
    María

  5. Hola María
    Sí, yo tambien estuve estos días escuchando a Paco Ibañez. Charlé con gente que – en general – me pregunta si es el locutor (lo confunden con Pancho Ibáñez) , si todavía vive, etc.

    Es un artista de jóvenes militantes de los 70s, como bien decis vos, sin querer que esto se convierta en un tango. Hoy Carlos Ulanovsky comenzó su programa en Radio Nacional de las 13 hs con canciones de Paco Ibañez y contó que anoche fue al primer recital. Es verdad que hubiera estado bueno un encuentro gratuito …Pero el capitalismo tiene sus reglas ¿no?

    Nosotros tenemos nuestros videos y canciones, el recuerdo de nuestras andanzas y la energía para defender siempre alguna coherencia en nuestra mirada sobre el arte y la vida: podremos no verlo, pero el recital así no será el mismo. Vamos a ver como se arreglan todos esos allí, solos, sin nosotros…

    Un saludo

  6. Yo estuve en el recital que realizo en Montevideo. Sin palabras, señor de la coherencia.

  7. Desde hace un tiempo busco discos de Paco Ibañez, me resulta muy difícil coneguirlos… alguien sabe donde s epueden encontrar?
    Lamento no haberme enterado de su visita… habría intentado ir…
    Saludos!

  8. Hola Jorge!

    Buscando a Paco Ibañez en la red, llegué a tu blog, qué lástima…ni me enteré que estuvo aquí en el 2010, bueno uno a veces tiene la vida complicada…en fin…Si lo hubiera sabido, yo también me hubiera ofrecido de acompañante, por supuesto “a la romana”…Tengo muchas ganas de escuchar “Palabras para Julia”, por éso entré a la red. Muy bueno todo lo que expusiste sobre éste ser íntegro, que no tiró la toalla. Gracias Jorge. Todavía quedamos much@s, no te bajonees!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s