Sacrilège!

“Vení tal cual sos” es la traducción más o menos correcta para el texto del afiche que Mc Donald´s sacó en Francia, y que indigna no sólo a los galos sino a los fanáticos de Astérix. Además de sacrílego, el slogan destila cinismo en cuanto apela a la identidad nacional para promocionar una de las marcas más representativas de la globalización acultural.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “Sacrilège!

  1. No puedo dejar de indignarme, ya sabés que soy fan número uno de Asterix. Por otro lado reconozco que la idea es graciosa e ingeniosa, si no fuera que se trata de Mac, un verdadero insulto al mundo entero, y sobre todo a los franceses que son tan susceptibles (como los corsos, según Asterix justamente), especialmente con todo lo que venga de yanquilandia.
    PD: El estilo del dibujo se acerca bastante al Uderzo de los últimos tiempos, que dejó de gustarme desde que se murió Goscinny.

  2. Para mí este afiche equivale a una mordida en la yugular, Aberel. Me solidarizo totalmente con la indignación de los franceses. Adoro Astérix y considero que los norteamericanos suelen arruinar todo lo que tocan, especialmente lo que les llega de afuera.

    Pero me indigna más el hecho de que, como bien decís, la idea está buena… De todos modos, no creo que convenza a los franchutes de las bondades de Mc Donald´s. Es más: seguro después de protestar contra la publicidad, se comen una rica baguette. 😛

  3. Jaja, lo mismo pensé, en una baguette…
    Desconozco si Mc Donald’s ha logrado penetrar en el mercado francés o no, supongo que de eso sabés más vos, así que contame.
    Recuerdo hace unos diez años yo solía andar por Misiones y Corrientes y me contaban que Mac no había logrado entrar porque la gente estaba acostumbrada a unos carritos muy populares de hamburguesas que estaban por todos lados, a precios muy accesibles y realmente caseras, ricas, buenas, etc, además de completas estilo chivito uruguayo. Por supuesto no pude esperar un minuto en ir comprobarlo (obviamente por mi interés en la investigación de mercado :P) y me alegró mucho esa alternativa local que después de todo no parece una idea “tan” genial como para no extenderla a todos lados.

  4. Y, Aberel… Misioneros y correntinos son más nacionalistas (en el buen sentido) y también menos tilingos que los porteños. 😛

    En Francia, el éxito de Mc Donald’s se reduce al fenómeno de rebeldía adolescente. Comer hamburguesas en un “McDó” es una manera más de rebelarse contra los adultos (que, cuando deben comer algo rápido, prefieren comprar un sandwich de baguette y una “tartelette” o un “pain au chocolat” en la panadería más cercana).

    Una vez que pasa la necesidad de transgresión/provocación, los jóvenes franceses vuelven a abrazar su deliciosa y variada gastronomía con toda devoción. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s