¿Caduca Fibertel? Antecedentes de un anuncio polémico

———————————————————————-
Última actualización: viernes 20 de agosto.
———————————————————————-

FibertelEste mediodía el ministro Julio De Vido declaró la “caducidad” del permiso de Fibertel para brindar servicios de conexión a Internet, además de establecer un plazo de 90 días para que los clientes afectados elijamos otro proveedor. Enseguida, el anuncio oficial sacudió a periodistas, empresarios y usuarios que tomaron posición frente a otro round en la pelea entre el gobierno nacional (o el kirchernismo) y el Grupo Clarín.

La proliferación de notas periodísticas, posts y comments confunden más de lo que aclaran, quizás porque cuesta encontrar información precisa sobre la evolución de un caso cuyo ¿desenlace? hoy se convierte en noticia bomba. La cronología que publicamos a continuación es apenas una aproximación basada en los artículos mencionados al final del post.

Son bienvenidos los lectores que sepan corregirla/precisarla/ampliarla.

—————————————————–

 1995: Se comercializa las primeras conexiones a Internet en Argentina.

 1997. Nace Prima, primera empresa del Grupo Clarín que brinda acceso a Internet y produce contenidos digitales (entre ellos el portal Ciudad Internet). También nace Fibertel, única en ofrecer en forma masiva la tecnología cable modem para conexión de banda ancha.

 1999. El Grupo Clarín se constituye como Sociedad Anónima. Goldman Sachs ingresa como socio minoritario (18%).

 2002. La Inspección General de Justicia de la Nación aprueba la absorción societaria de Fibertel-Cablevisión.

 2003. Fibertel es absorbido por Cablevisión, propiedad de Liberty Media y el grupo Hicks Muse Tate & Furst o HMT&F (hoy HM Capital Partners).

 28.09.2006. El Grupo Clarín adquiere el control de Cablevisión. La operación también se extiende a Fibertel, Multicanal y Teledigital (operador de cable del interior del país). Bajo la égida del GC sigue Prima, ahora no sólo proveedora de acceso web sino también gestora de Flash (banda ancha), Ciudad Internet (dial up) y Fullzero (gratuito).

 Fines de 2007. En plena transición entre mandatos (de Néstor y Cristina Kirchner), se aprueba la unificación de la marca Cablevisión-Fibertel.

 15.01.09. El Grupo Clarín solicita la disolución de la sociedad Cablevisión-Fibertel ante la Inspección General de Justicia de la Nación.

[Hoy los abogados del GC sostienen que el pedido sigue sin resolución; en cambio el oficialismo asegura que la disolución se concretó y que, desde entonces, Fibertel brinda el servicio de a través de Cablevisión, sin contar con la autorización del organismo regulatorio.]

 Julio de 2009. La Secretaría de Comunicaciones de la Nación revoca la posibilidad de que Fibertel-Cablevisión preste servicio de telefonía.

 Principios de 2010. El Gobierno de Cristina Kichner revoca la unificación de la marca Cablevisión-Fibertel.

 Abril de 2010: Clarín vuelve a unificar la marca Cablevisión-Fibertel.

 04.08.10: La Comisión Nacional de Comunicaciones dispone que Cablevisión no podrá incorporar nuevos usuarios a su servicio de Internet ni modificar las condiciones contractuales de sus clientes.

—————————————————–
Fuentes:
– La evolución del Grupo Clarín. Página oficial del GC. Sin fecha de última actualización.
– El Grupo Clarín y sus redes de cable e Internet. Página oficial del GC. Ídem.
– La historia de Fibertel. Página oficial de la empresa. Ídem. 
Internet por un tubo, por Fernando Krakowiac. Página/12, 06/11/05.
Cablevisión y Multicanal forman un sistema regional de cable e Internet. Sin firma. Clarín, 29/09/06.
Cablevisión anunció la compra de Multicanal. Sin firma. InfoBAE, 01/10/06.
Clarín desafía a todos y unifica la marca Cablevisión-Fibertel. Sin firma. Red Users, 06/04/10.
Un freno a la banda ancha, por Fernando Krakowiac. Página/12, 07/08/10.
Freno para una conexión a Internet floja de papeles, por Fernando Krakowiac. Página/12, 20/08/10.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 respuestas a “¿Caduca Fibertel? Antecedentes de un anuncio polémico

  1. tampoco es la muerte de nadie, fibertel o cualquier empresa que ofrezca el mismo servicio da lo mismo. No formemos parte de los negocios del gobierno con clarin.

  2. Hola. Voy a aportar un punto de vista algo distinto y por las dudas también lo vamos a dejar “sujeto a revisión” porque esto pasó hace tanto que algunos detalles se pueden escapar.

    El problema “de la Internet” no viene solo por la conectividad sino por el control. Argentina es un país que a veces la pega con sus ideas… La Birome, La Dactiloscopía y el NAP-Unificado son “inventos argentinos”. Pero ¿qué es un NAP-Unificado?

    Esta forma de “ver la Internet desde el lado mayorista”, o Network Access Point es algo así como el lugar donde se interconectan todos. Es como si vos pidieras ver un sitio y tu compu se lo pide a tu proveedor y este entonces tiene 2 formas de encontrarlo: O se rompe los cuernos haciendo búsquedas interminables a través de redes de terceros o le pregunta al “Libro Gordo de Petete” que le diga donde queda ese sitio. Ya se que algunos puristas me querrán matar por esta extraña forma de explicarlo. Pero un NAP es la forma más rápida creada para beneficiar al cliente. Todos navegamos mucho mejor y sin demoras si existe un NAP único, donde todos los mayoristas del país concentren sus interconexiones entre ellos.

    ¡Barbaro!, lo han adoptado muchos países copiándolo de quienes lo inventaron… y los inventores lo abandonaron en 2004 por cuestiones “comerciales”.

    Así es. En abril de 1998 comenzó a funcionar (reitero: Para beneficio de los usuarios), el NAP en CABASE (la cámara), compuesta por 30 socios (los 30 principales proveedores del país). De los 30 socios, 4 concentraban el 86% del tráfico de Internet en Argentina, estos 4 eran: PRIMA (Grupo Clarin), Telefónica de Argentina, Telecom de Argentina e IMPSAT.

    Un buen día los 4 decidieron “cerrarle la canilla a los proveedores chicos” y no se les ocurre nada mejor que irse del NAP. Esto significa que si yo tengo Internet por medio de una cooperativa local y quiero ver el sitio de Clarín.com (ejemplo), tardaré mucho más en cargarlo porque ellos se reservan las conexiones de máxima calidad para sus clientes y le cierran la canilla a los restantes. Esto es lo que ocasionó que sus empresas crecieran. No porque sean competitivos o más baratos sino porque en forma extorsiva dejaron fuera de juego a los más chicos y terminaron comprando a gran parte de los 30 proveedores originales.

    Así de fácil fue la forma en que “Ciudad-Flash-Internet-ADSL-Cablemodem” comenzó a crecer basado en que la gente si quería acceder a contenidos “ubicados en esas empresas” no los navegaba bien si no estabas con ellos. Esto existe en la actualidad e incluso hace muy poco elevé una queja a Cablevisión porque en algunas ciudades del país un sitio mío no se podía navegar pues ellos lo habían eliminado de su “lista” y para Fibertel de Rosario un foro con 75.000 usuarios registrados “no existía”.

    El asunto, y para resumir, es que en 2004 CABASE emitió un comunicado, se hicieron miles de reclamos… se intentó regular… pero el monopolio se corta con un cuchillo muy afilado. Y las 4 grandes se repartieron la torta hasta que Cablevisión metió los dedos en el ventilador atacando la posibilidad de que las telefónicas brindaran TV… allí se pudrió todo y comenzó una guerra abierta que llega al día de hoy con la “Ley de Medios en el medio” y esta situación.

    Primero se comieron a los peces más chicos… Luego comenzaron a comerse entre ellos.

    Si alguien me preguntara a mi cual es mi posición respecto de Fibertel-Cablevisión-Multicanal-Prima-Ciudad-Flash (y varios nombres más del mismo pulpo). Le diría que me alegra lo sucedido hoy. Sembraron tormentas, presionaron y embromaron a mucha gente, le jodieron sistemáticamente la vida a centenares de miles de usuarios y apretaron a pequeñas empresas en todo el país que permanentemente sufren de “en horario pico ciertos sitios son lentos o no cargan”, y ahora les llega el momento de pagar en una sola factura todo el mal que nos han hecho.

    Si alguna vez te sentaste en tu computador y pensante o dijiste: “Internet hoy está lenta”, “hoy este sitio no anda”, “hoy todo se corta” o cualquiera de esas frases que conocemos… Te cuento que eso no existe en ningún país que tenga un NAP unificado (por eso muchos copiaron nuestra idea). Acá pasa porque el NAP fue abandonado y las 4 se armaron el mercado “para ellos y sus clientes” y ahora están tan “sobrevendidos” que no alcanzan a abastecer (¿eso es gula?).

    Así que ya tenés un poco más de idea de lo que significa jugar al oligopolio con las telecomunicaciones… un oligopolio en poder de 3 empresas (una fue fagocitada por el camino por ellos mismos), y hoy 2 de ellas intentan comerse a la otra pues así son ellas… no es personal… es su esencia (como el alacrán de una fábula de Esopo). Bussiness are bussiness…

    Buen provecho!!!

  3. Es verdad lo que dice Horacio Portela en cuanto al NAP.
    Pero hay una consecuencia muy grande para los usuarios con esa medida, no tanto para la “masa” de Capital y GBA, que podes optar por los extrangeros de telefonia (que es los mas beneficiados de todo esto) o Telecentro u otras pequeñas empresas, sino para las pequeñas ciudades y pueblos, en la que no tienen otra opcion que telefonía y esperar a que hagan las instalaciones correctas, y en un plazo de 90 días no creo que lleguen.
    Mas allá de todo, no es la forma de actuar, para mi fue un atropello de parte del Gobierno hacia los usuarios, me dio la sensacion que fue una decision mas politica de Gobierno-Vs-Clarin y Gobierno-con-las-Telefonias.
    Salute!
    Nico

  4. Por favor a todos los usuarios de fibertel traten de buscar alternativas que no sean arnet o speedy no dejen que ganen estas empresas, si no quieren hacer una desconexion fijense si por la misma fibra optica de cablevision llega telecentro. Por ADSL hay muchas companias. publiquen mensajes similaren en blogs, foros, diarios, avisen a otros usuarios que conozcan de fibertel. hagamos cadenas de mensajes. Titus.

  5. bueno… Pero tengamos en cuenta que esto parte de que la licencia que usan es ilegal…

    Si vamos a permitir cosas ilegales porque le conviene a los usuarios me anoto para traerme un BMW de los más caros de contrabando… No van a negar que su calidad me favorece como usuario!!!

    Nico… Como vos decís, los pequeños pueblos fueron los más perjudicados. Pero buehh será cosa de que para volver a la normalidad tengamos que soportar un sacudón.

  6. me parece mas de lo mismo… que podemos esperar de este gobierno. El problema no es la empresa de banda ancha que elijamos, sino que el problema viene por los politicos que elegimos para dirigir al pais. Despues de todo la culpa es nuestra.
    Quiero aclarar que yo estaba bastante conforme con el servicios de Fibertel. Soy de Rio Cuarto y solo hay dos empresas que probeen el servicio y una gran diferencia entre ambas.

  7. Primero que nada: María, te felicito por la investigación que hiciste. Me parece un trabajo mucho más “profesional” (periodísticamente hablando) que lo que estamos acostumbrados a encontrar hoy en día en los grandes medios.

  8. Sigo: creo que todavía el tema no está cerrado, se me hace que algo va a pasar en las próximas semanas. De todos modos, si efectivamente Cablevisión está infringiendo la ley, es un hecho concreto que no se refuta con acusaciones de ataque a la prensa independiente.
    Pero obviamente este tema no se puede leer aislado de la guerra entre Clarín y el gobierno; dicho sea de paso, en los términos en que está planteada, ya es la guerra entre la derecha más reaccionaria (Clarín y amigos) contra todos los que nos sentimos progresistas o como le guste llamarse a cada uno, por lo cual no me pongo en posición neutral.
    Y sabiendo de qué lado estoy, pienso que la medida no fue bien manejada publicitariamente, es decir, temo que HASTA AHORA no ayude mucho al gobierno en términos de “marketing”, ya que escucho mucha gente (de Capital, no lo niego) decir que van a cerrar Fibertel, que miles de empleados a la calle, que me quedo sin internet, que los otros proveedores no van a dar abasto (lo cual es cierto, Arnet ni siquiera puede cumplir con los que ya tiene), etc, etc.
    Y la verdad es que, al margen de que esas quejas a priori sean válidas o no, me imagino que el tema va a ser resuelto de alguna forma más práctica y positiva que no sea simplemente clausurar la empresa y decirle a los usuarios que se busquen otro proveedor. Me juego a que el gobierno tendrá algún as en la manga para no ganarse tantas antipatías de un plumazo (antipatías que en este momento no deberían ser su enemigo principal).
    Es decir, me parece que se apuraron en largar la noticia sin mostrar una solución alternativa para tranquilizar las aguas de los usuarios de Fibertel, sin que esto implique dejar que el Grupo Clarín gane la pulseada.

  9. Los vericuetos legales y las declaraciones encontradas dificultan la comprensión de lo sucedido entre los gobiernos de Néstor y Cristina y Fibertel-Cablevisión. Este intento de repaso cronológico aspira a reflejar las idas y venidas de un enfrentamiento que fue gestándose años antes de la noticia bomba del jueves, y que forma parte de una disputa mucho mayor. Me parece que lo mejor, en casos como éste, es tratar de encontrar información más o menos cruda (sin tamices e interpretaciones) y separar los tantos.

    El post que Mariano Amartino escribió en su blog ayuda en este sentido. Según quienes entienden más del tema, Fibertel ofrecía flancos mucho más vulnerables que la ¿sutileza jurídica? que originó la resolución de la SeCom. En este sentido coincido con vos, Aberel, en que la medida del Gobierno responde más a una estrategia de marketing (¿para demostrar quién manda?) que a una acción anti-monopólica en defensa de la libre competencia.

    Por otra parte, el aporte de Horacio también es muy esclarecedor. Dada la evolución del mercado local dedicado a la provisión de acceso a Internet, cuesta creer en la imagen de víctima que explota el Grupo Clarín en nombre de Cablevisión. Ni hablar de los opositores que echaron leña al fuego con el discurso sobre el supuesto atentado contra las libertades individuales (entre ellas la de expresión).

    A título personal, creo que el Grupo Clarín le causó (causa) mucho daño al país, incluso antes de su conformación (en los tiempos en que Clarín era “sólo” un diario). Por eso estoy de acuerdo con la necesidad de desarticularlo.

    Dicho esto, disiento con los métodos del Gobierno… aunque también me pregunto si, al menos en Argentina, es posible enfrentar a un emporio sin estos golpes de efecto. Es un tema para otro post, ¿no?

  10. A nadie de este gobierno le importa el bienestar del ciudadano, hacen como si así fuera pero basta tener dos dedos de frente para darse cuenta que solo somos cómplices no remunerados de sus estrategias políticas. En este caso a ningún funcionario le importa que va a pasar con la capacidad de las proovedoras del servicio, esta es una clásica pulseada política, están probando fuerzas para demostrar públicamente “quién la tiene mas grande”. Y repito, no les importa en absoluto si terminamos todos conectados al mismo cable con velocidad dial-up. La cuestión pasa por otro lado, pero a todos nos hacen creer de que están haciendo justicia por el bien de la humanidad. Las energías deberían estar puestas en cosas mas importantes, vivir en Argentina no es peligroso porque Clarín tenga muchas licencias. Veremos el próximo año, durante las elecciones, si el argentino promedio tiene más o menos de dos dedos de frente.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s