¿Caduca Fibertel? Antecedentes de un anuncio polémico

———————————————————————-
Última actualización: viernes 20 de agosto.
———————————————————————-

FibertelEste mediodía el ministro Julio De Vido declaró la «caducidad» del permiso de Fibertel para brindar servicios de conexión a Internet, además de establecer un plazo de 90 días para que los clientes afectados elijamos otro proveedor. Enseguida, el anuncio oficial sacudió a periodistas, empresarios y usuarios que tomaron posición frente a otro round en la pelea entre el gobierno nacional (o el kirchernismo) y el Grupo Clarín.

La proliferación de notas periodísticas, posts y comments confunden más de lo que aclaran, quizás porque cuesta encontrar información precisa sobre la evolución de un caso cuyo ¿desenlace? hoy se convierte en noticia bomba. La cronología que publicamos a continuación es apenas una aproximación basada en los artículos mencionados al final del post.

Son bienvenidos los lectores que sepan corregirla/precisarla/ampliarla.

—————————————————–

 1995: Se comercializa las primeras conexiones a Internet en Argentina.

 1997. Nace Prima, primera empresa del Grupo Clarín que brinda acceso a Internet y produce contenidos digitales (entre ellos el portal Ciudad Internet). También nace Fibertel, única en ofrecer en forma masiva la tecnología cable modem para conexión de banda ancha.

 1999. El Grupo Clarín se constituye como Sociedad Anónima. Goldman Sachs ingresa como socio minoritario (18%).

 2002. La Inspección General de Justicia de la Nación aprueba la absorción societaria de Fibertel-Cablevisión.

 2003. Fibertel es absorbido por Cablevisión, propiedad de Liberty Media y el grupo Hicks Muse Tate & Furst o HMT&F (hoy HM Capital Partners).

 28.09.2006. El Grupo Clarín adquiere el control de Cablevisión. La operación también se extiende a Fibertel, Multicanal y Teledigital (operador de cable del interior del país). Bajo la égida del GC sigue Prima, ahora no sólo proveedora de acceso web sino también gestora de Flash (banda ancha), Ciudad Internet (dial up) y Fullzero (gratuito).

 Fines de 2007. En plena transición entre mandatos (de Néstor y Cristina Kirchner), se aprueba la unificación de la marca Cablevisión-Fibertel.

 15.01.09. El Grupo Clarín solicita la disolución de la sociedad Cablevisión-Fibertel ante la Inspección General de Justicia de la Nación.

[Hoy los abogados del GC sostienen que el pedido sigue sin resolución; en cambio el oficialismo asegura que la disolución se concretó y que, desde entonces, Fibertel brinda el servicio de a través de Cablevisión, sin contar con la autorización del organismo regulatorio.]

 Julio de 2009. La Secretaría de Comunicaciones de la Nación revoca la posibilidad de que Fibertel-Cablevisión preste servicio de telefonía.

 Principios de 2010. El Gobierno de Cristina Kichner revoca la unificación de la marca Cablevisión-Fibertel.

 Abril de 2010: Clarín vuelve a unificar la marca Cablevisión-Fibertel.

 04.08.10: La Comisión Nacional de Comunicaciones dispone que Cablevisión no podrá incorporar nuevos usuarios a su servicio de Internet ni modificar las condiciones contractuales de sus clientes.

—————————————————–
Fuentes:
– La evolución del Grupo Clarín. Página oficial del GC. Sin fecha de última actualización.
– El Grupo Clarín y sus redes de cable e Internet. Página oficial del GC. Ídem.
– La historia de Fibertel. Página oficial de la empresa. Ídem. 
Internet por un tubo, por Fernando Krakowiac. Página/12, 06/11/05.
Cablevisión y Multicanal forman un sistema regional de cable e Internet. Sin firma. Clarín, 29/09/06.
Cablevisión anunció la compra de Multicanal. Sin firma. InfoBAE, 01/10/06.
Clarín desafía a todos y unifica la marca Cablevisión-Fibertel. Sin firma. Red Users, 06/04/10.
Un freno a la banda ancha, por Fernando Krakowiac. Página/12, 07/08/10.
Freno para una conexión a Internet floja de papeles, por Fernando Krakowiac. Página/12, 20/08/10.