Féretros tallados a mano

Féretros tallados a mano es el relato central del compendio Música para camaleones, que Truman Capote publicó 30 años atrás. En esta novela corta que suena a prolongación de A sangre fría, el escritor norteamericano vuelve a combinar periodismo y literatura para cubrir otra investigación policial (también realizada en un pueblo de granjeros) y para liberar al personaje que él mismo encarna como narrador.

Crónica y entrevista se funden en un formato de diario íntimo que admite distintos retazos de subjetividad: un recuerdo de infancia (si Marcel Proust rememora a partir de un sorbo de té con gusto a magdalena; Capote lo hace a partir de un par de ojos grisáceos), la revelación de un sueño, la transcripción de conversaciones telefónicas y monólogos internos, referencias a correspondencia personal, la interferencia de anécdotas íntimas sin relación directa con los crímenes por resolver.

En A sangre fría, Truman se hace amigo del detective a cargo del caso y de uno de los asesinos. En Féretros… conoce a Jake Pepper desde antes de la investigación (un conocido en común los presentó) y tiene escasas chances de entablar relación con el principal sospechoso, Robert Hawley Quinn.

Más allá de estas diferencias casi formales, la novela corta establece un vínculo de continuidad con el libro que muchos consideran el primer manifiesto de un nuevo periodismo, o de un nuevo género literario. Evidentemente el escritor reedita la metodología y la prosa que le valió un reconocimiento internacional y unos cuantos discípulos/imitadores.

Féretros tallados a mano sugiere a un Capote más preocupado por figurar que por contar. Aún así, invita a reconocer el estilo obsesivo, meticuloso, tenaz del autor norteamericano, e incluso a imaginar un homenaje declarado a la omnipresente e insuperable A sangre fría.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s