Basta de amistad virtual

Por Jorge Gómez
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El martes pasado, Día del Amigo, mi casilla de correo electrónico recibió unos 80 mensajes de Facebook. Allí mis contactos me saludaron y se saludaron entre ellos con fervor de militantes de la virtualidad.

Pomponio Filibuster comentó la foto de Solita Maxipizza: “besotes! felisidades”. Pedrito Gurrumín dijo: “Saludos x el dia del amigo. Los kieroooooo”. Valerina La Soltera comentó su foto: “Esta soy sho preparandome pa la noche jajajjaj”.

Sólo uno de esos “contactos” me llamó por teléfono para charlar un rato y desearme un buen día.

Es razonable que la mayoría de esas personas no se haya comunicado conmigo, porque casi ninguna tiene mis datos y muchas desconocen mi nombre. Por lo tanto, para no confundir esa multiplicidad de mensajes con algo parecido a la amistad, eliminé mi cuenta de Facebook.

Las vacas virtuales no dan leche, por ejemplo, y las amistades virtuales no te miran, no te toman la mano, no te convidan con un café (bebible de verdad). Tampoco te llaman el día del amigo.

Las relaciones virtuales –al fin– no me interesan.

16 respuestas a “Basta de amistad virtual

  1. Jorge, coincidiendo con vos en esta apreciación, debo recordarte que solo el diseño de interfaz web que hace la gente de Facebook, decidió llamar “amigos” a lo que otras redes llaman “contactos”.

    Lamentablemente, eso se repite en toda la interfaz ( creo que lo que a mi menos me gusta es el “xxx ha aceptado tu solicitud de amistad!!”)

    Wow.. que yo no sabia que ser amigo de alguien, era mandarle un mail y listo.. amistad asegurada

    Con esto quiero decir que… los contactos de Facebook (gente con la cual compartis un lugar virtual) tienen que ser tratados como tal. Quizas en la confusión de todos, vengan los malos entendidos

    Mi humilde opinion

  2. Jorge, habrás visto/escuchado la promoción del nuevo producto que Speedy de Telefónica sacó al mercado. Carafriend parece pensado para quienes se hartaron de las redes sociales donde pululan y se multiplican tantos amigos virtuales. En pocas palabras, la novedad consiste en un micrositio interactivo exclusivo para “los verdaderos amigos”.

    No sé qué indigna más: un emprendimiento como Facebook, donde muchos quieren superar a Roberto Carlos y juntar más de un millón de amigos, o una propuesta corporativa que busca conquistar más clientes con el cuento de que las taras de la virtualidad desaparecen cuando se la aplica a la amistad verdadera.

    Enfin… Mejor, en la próxima, hablemos del mundo real.

  3. Coincido con Mariana, Facebook desvirtua el “contactos” por “amigos”…
    Y sospecho que “Carafriend” empieza de esta forma y termina siendo la competencia de Facebook y se desvirtua el objetivo principal…

    En fin, aguante los amigos de verdad! 😀
    Salute!
    Nico

  4. El “amigo de fb” es una nueva categoría de amigo, Como dijo alguien en la red estos días, mejor llamémosnos “e-amigos”. Y como me dijo otro cuando yo no entendía de qué iba Facebook: “Es como darse una vuelta por el vecindario”. Me quedo con eso. Habría que instaurar el día del amigo de la vida real y el día del amigo de la vida virtual: los comerciantes: ¡felices!:

  5. A tu observación, atinada, le adicionaría otra: La cantidad de conflictos innecesarios que se desencadenan en esas redes. Personas que se quitan el saludo en esta vida corporal por un chisme, un chiste o una ironía (difíciles de captar sin la gestualidad que acompaña la comunicación oral) en aquella vida binaria.
    La amistad virtual es estúpida, la enemistad virtual lo es más. Saludos.

  6. No voy a realizar una defensa de las relaciones virtuales, sólo quiero hacer una distinción. Creo que la valoración de los mensajes virtuales depende del contenido y me parece que lo que vos estás atacando es simplemente el medio. Como forma de comunicarse el mail puede equipararse con la carta, si es personalizado obviamente, no si se cliquea y se manda el mismo a todos los contactos. Así entendido puede ser una bella y singular forma de hacerle llegar un reconocimiento a alguien distante. Inclusive es un modo menos oneroso de comunicación que el teléfono. No lo descarto como medio, como vos también prefiero la vibración del sonido de una voz amiga, pero a fin de cuentas el saludo de un verdadero amigo en letras de molde no deja de ser emotivo.

  7. Mariana
    Sí, es violenta esa confusiòn entre amigo y contacto. Es posible que allí esté el problema, como dicen los comentarios posteriores al tuyo.
    Gracias por comentar en mi post.

    María
    La verdad es que me cuesta razonar sobre este asunto. Hay algo que me irrita, tal vez sea mi malhumor habitual…

    La palabra “amigo” tiene un contenido fuerte que en estas piruetas del marketing termina perdiendo. Algo importante vinculado a los sentimientos y la comunicaciòn de las personas está siendo banalizado, me parece a mi, que soy un anciano paranoico.

    Nico
    Habría que formar un grupo (en Facebook, obvio) llamado “!Aguanten los amigos de verdad !¡Contacto: No existís!”
    Saludos

  8. Estre
    Yo contigo debería celebrar el día del amigo de la vida virtual , pero si nos mandamos mails, ya seríamos …¿”mas que amigos de la vida virtual” ? ¿”pre amigos de la vida real”? Los comerciantes tiene un filón alli.
    Buen fin de semana

    Galiano
    Acuerdo total. Trato de ser equilibrado para reflexionar con nuestros amigos de la pàgina, pero tiendo a estar en la linea dura (ja.!)
    “La amistad virtual es estúpida, la enemistad virtual lo es más.” Saludos.

    Graciela
    Que tal, tanto tiempo.
    Estamos de acuerdo. Los mails son cartas, y nada me pasa con las cartas y los mails.
    Tal vez también estemos de acuerdo en el tema del post, que es la confusiòn que se provocan en algunas redes (como facebook) cuando se presentan como amigos contactos a los que apenas conocemos, y como espisodios de amistad el intercambio masivo de mensajes.

    La cuenta que cerré, Graciela, me identificaba como “adivinador del pasado” que era mi nick en un blog que tuve (aquí). Casi todos los que estaban allí no sabían ni mi apellido, ni mi estado de ánimo ni la manera que tengo de reirme ni lo que me cuesta llorar , y nunca iban a necesitar que yo los escuche o les amase unas pizzas. Entraban pedidos de amistad (que yo rechazaba prolijamente) que decían “no te conozco pero me encanto tu nick ¿te copas y me agregás?”

    El día del Amigo era el día perfecto para liquidar esa pàgina.

    La seguimos Graciela, saludos.

  9. Si el día del amigo fue perfecto para cerrar una página de contactos, creo que el paso siguiente es abrir un espacio para los amigos. Aquellos a quienes sí debieras darles pistas de tus estados de ánimo y tus deseos de amasar, de lo contrario serán fallidos intentos de lazos que nunca se concretaran. El otro puede presentirnos, olfatearnos, pero la llave siempre permanece en poder del dueño. Cabe preguntarse qué tanto abrió uno la puerta ¿no?
    Besos

  10. En vez de usar el jaja… te digo, me rio de tu ocurrencia. Buen cierre para volver al principio.
    Buen finde igualmente para vos.

  11. Je, lo curioso es que yo con mis amigos no me llamo el dia del amigo. Cuando queremos o necesitamos o simplemente porque si, y ya. Es como molestarse por un tipo de marketing amparado en otro, no?

    Igual entiendo tu punto. Como señalaban mas arriba, tiene que ver con el uso de la palabra amigo en lugar de contacto, y ya.

  12. Las amistades virtuales no existen.
    Sólo son eso…..virtuales.
    No oigo tu voz, no puedo tocarte, no puedo mirarte, no puedo decirte.
    La foto no me basta.
    Incluso, podés no ser vos.

  13. Creo en la amistad personal y en la virtual. A veces ocurre que la magia de la amistad virtual se transforma en realidad, se abren las puertas, se toma café de verdad, con agua mineral, se toma de la mano, se pregunta como estás??, se escucha al otro, se lo trata de contener, se llega a conocer al otro sobre que cosas le provocan risa y que cosa le aumenta el mal humor habitual, y en ese marco se lo llama por teléfono para brindarle la amistad sin enconos, sin vueltas, sin segundas intenciones ….y como respuesta al llamado en lugar de un “hola” o un “llamame en otro momento que estoy ocupado”, o un “no me llames que no me interesa”, se coloca la radio en el t.e., p’a que una se entere de las nuevas noticias que invaden el mundo.

  14. Coincido con Lulu, existen las dos…
    Y puedo decir que en mi fb, para ese día, hubo un saludo en general hacia los amigos, y entiendo que quienes lo son realmente lo habrán sentido y lo demás no…
    De todas maneras es una fecha comercial y los verdaderos amigos están presente cada día…
    El tema de las relaciones virtuales es muy amplio, es para conversarlo durante horas… Los que hace mucho estamos en la red posiblemente llegamos ya, al casi hartazgo de ciertas conversaciones sin sentido y sin “tono” que hacen que el que está del otro lado interprete de acuerdo a su estado de ánimo, pero también debemos reconocer que nos llevamos de este medio, las más fructíferas experiencias, buenas y no tanto…
    En fin… creo que todo pasa por elegir lo que queremos, y en el chat también se puede elegir, se logran charlas muy profundas y a veces uno llega a contar cosas que nunca contó de sí mismo… o nunca les sucedió????

  15. Si bien FB no fue la primera red social, en realidad se convirtió en la más popular a partir de un par de notas periodísticas “bien ubicadas”. Pero la finalidad de FB no es “ser social” sino convertirse en una herramienta de marketing… Pero para ellos (sus dueños).

    Debemos recordar que FB no fue creado por una ONG, es una empresa que busca un solo fin: LUCRAR. Y por ello todo lo que gira en torno a FB es con fines de lucro más allá de que muchas personas crean que es un sistema hecho “para ellos y sus amigos”.

    En la actualidad FB tiene unos 30.000 servidores ( info oficial publicada por Jeff Rothschild, el “vice president of technology” de Facebook). eso cuesta unos U$D-5 millones de “mantenimiento mensual” (cifra a ojo pero no muy errada). Así que no es barato y es evidente que es un buen negocio.

    FB es un gran negocio al igual que todo lo que se convierte en masivo en la red. FB le va a poner “amigos” o lo que sea mientras vos sigas consumiendo su producto.

    Un producto que no solo es cada vez más competitivo y caro a nivel publicidad, sino que ya ha tenido ejemplos de “censura” hacia campañas de terceros como pasó con la campaña desarrollada por Y&R para Tulipan (todos los años hay una campaña de esa empresa para el día del amigo) y que fue cerrada en FB cuando apenas tenía poco más de 20.000 “amigos” o seguidores.

    Como dato anecdótico, la empresa levantó nuevamente la campaña con otro nombre (“recargado” como en Matrix) y es evidente que se negociaron algunas cosas… porque esta vez no fue borrada.

    ¿Será censura o será solo publicidad previamente pautada?

    En fin… por ahora, el día del amigo sigue siendo una gran fecha para todos menos para Michael Collins que por supuesto NO festeja ni festejará nada porque lo dejaron dando vueltas arriba.

    igual… no es mi amigo en el FB

    Saludos!!

    P.D.: Dejo el enlace a la simpatiquisima campaña de los “amigos” de Tulipan. No se si se puede, cualquier cosa editan esto y listo!

    http://www.facebook.com/elamigotulipanrecargado

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