Aerolíneas, bien argentinas

La forma impersonal del verbo “perder” les viene como anillo al dedo a quienes contestan (¿ponen la cara?) en nombre de Aerolíneas Argentinas. Cuando una valija “se pierde”, nadie la pierde: ni el empleado que la despacha, ni quienes la trasladan desde la balanza/cinta inicial hasta la bóveda del avión, ni los encargados de acarrearla en el aeropuerto de destino. Por supuesto, tampoco es responsable la corporación.

Los bártulos “se pierden”, y el viajero tiene poco derecho al pataleo. A lo sumo, puede llenar un formulario impreso cuyo código de identificación deberá ingresar en un rastreador online programado para confirmar el registro ¿y el estado? de la búsqueda (cuesta saberlo con certeza puesto que la aplicación web rara vez funciona).

Otra alternativa es enviar un mail a reclamosequipajes@aerolineas.com.ar. Pero, que conste, esta dirección electrónica no parece concebida para responder al cliente desafortunado, ni siquiera un mensaje automático.

En las respuestas a las preguntas frecuentes que también figuran online, Aeorlíneas Argentinas se cuida muy bien de aclarar que “este tipo de reclamo no tiene validez para una indemnización (…), es sólo búsqueda de cortesía”. El problema es que ni en los aeropuertos ni en las oficinas comerciales se distinguen por una atención amable: “póngale dentífrico a una toalla y lávese así la boca”, contesta una empleada de la suscursal ubicada en Resistencia, Chaco cuando un señora mayor le comenta que el extravío de su único equipaje la dejó sin ropa, sin remedios, sin cepillo de dientes.

Seguro, ésta es una de las tantas anécdotas que cuentan los 100 mil pasajeros afectados por las demoras y cancelaciones de los vuelos domésticos durante el último fin de semana. En este contexto, perder una valija es un mal menor.

“Aerolíneas, ahora bien argentinas”, anuncia con orgullo la voz grabada que atiende el 0810-222-VOLAR mientras suena el Himno a la Alegría de Beethoven. El mensaje institucional despierta el recuerdo de esta hipótesis sobre nuestra idiosincrasia y de esta experiencia con Alitalia y Air France. Mientras espero que “un agente” se desocupe y me hable, temo lo peor.

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PD. Ayer, justo después de redactar este post, me entero de que detuvieron a una azafata de AF, especialista en robar joyas, dinero y tarjetas de crédito en la clase ejecutiva de los vuelos Tokio-París. La pregunta me asalta, de manera acuciante: ¿también habrá pungas en nuestras criollísimas AA?

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María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “Aerolíneas, bien argentinas

  1. Si es bien argentina, mas argentina que nunca, quizas a tu pregunta sobre los pungas dentro de AA deberia contestarte el disquito.. mas que con el Himno a la Alegria con….”Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés. ”

    :o)

  2. Quién sabe, Marian…
    A lo mejor algún día, la gente de AA nos sorprende con un mensaje telefónico “musicalizado” con Cambalache de Discépolo, en honor a nuestra argentinidad (claro está) pero sin pensar en los riesgos de la libre interpretación que podamos hacer algunos pasajeros. 😉

  3. Es vergonzoso que una linea aérea argentina atienda tan mal a las personas que han perdido su equipaje ,sin hacerse cargo de los mismos y sin dar respuesta satisfactoria a los pedidos de rastreo solicitados, ponen un numero telefónico que nunca atienden ,o da siempre ocupado ,con lo cual hay que ir a aeroparque y si uno trabaja y no dispone de tiempo útil (fuiste ) . Cuando este país va a cambiar ????? Yo volví dce un viaje de la prov. de Mza. y cuando fuí a retirar mi maleta .oh! sorpresa no estaba, advertí que nadie controlaba el retiro de las mismas asi que cualquiera podría llevarse una valija sin problemas, me pregunto para que le ponen una identificación si nadie controla el retiro dce las mismans??????

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