Periodismo argentino y reivindicaciones sindicales (sólo en Internet)

La dimensión sindical de nuestra prensa sigue manifestándose en la Web local. Mientras algunos sitios se hacen eco de las publicaciones esporádicas de Crítica de los Trabajadores (en versión impresa), los mismos empleados del diario fundado por Jorge Lanata y sin actividad desde abril pasado siguen actualizando el blog que montaron dos meses atrás para mantener la visibilidad de su situación «crítica» (con perdón del obvio juego de palabras).

Por otra parte, semanas atrás, otros espacios web albergaron la especie de solicitada que algunos periodistas de Clarín habrían escrito para despegarse del «sesgo evidente que está mostrando la construcción noticiosa del diario y otras empresas del Grupo«. Difundida el 7 de junio, Día del Periodista, la nota titulada No en nuestro nombre también exige «eliminar la precariedad de numerosos vínculos laborales irregulares, y blanquear a los trabajadores en esa condición según las leyes laborales vigentes».

Los autores del texto lamentan haber apelado al anonimato para expresarse públicamente. «Esto se debe a la política interna de Recursos Humanos (que se sufre tanto en Clarín como en Artear, Canal 13, Radio Mitre, TyC y las restantes unidades corporativas) que ejerce una constante persecusión a toda acción sindical y de organización, e inhibe cualquier expresión de disenso, en flagrante contraste con la amplia cobertura que se les brinda a distintos conflictos y negociaciones gremiales desde los medios del Grupo».