Delicias de la unión entre Alitalia y Air France

En su edición de ayer, La Nación informa sobre la unificación de las operaciones comerciales entre Air France y Alitalia. Además de anunciar la noticia, el periodista José Crettaz transcribe declaraciones del director general para las Américas de AF, Christian Herzog, en su ¿reciente? paso por Buenos Aires: “queremos consolidar una política comercial común y el trabajo conjunto”. También cita a Eric Louveau, gerente general para el Cono Sur: “primero es importante trabajar juntos, agregar más valor para los clientes”.

Apenas leída, la nota despierta el recuerdo de la siguiente anécdota personal.

————————————————————————-

Cuando a mediados de marzo consulto sobre la posibilidad de hacer BsAs-Roma (ida) y París-BsAs (vuelta), mi agente de viajes, profesional confiable si los hay, recomienda “la mejor alternativa desde el punto de vista económico y práctico”: partir con Alitalia y regresar con Air France. “Después de todo, son casi lo mismo”, comenta para luego agregar que “hace uno o dos años, la compañía francesa asociada con la holandesa KLM compró acciones de su par italiana para salvarla de la quiebra“. El pasaje ofrecido se vende entonces como un ida-y-vuelta convencional, “como emitido por una sola entidad”.

Cuando en mayo quiero cambiar mi pasaje de regreso para tomar el avión en Fiumicino y no en el Charles de Gaulle, Alitalia y Air France comparten una misma (re)accion: señalar a la otra como única responsable de tal gestión.

Por ese entonces ya en Italia, me cuesta encontrar 1) sucursales/oficinas abiertas al público en tierras romana y florentina; 2) una respuesta coherente entre los telemarketers del 0800-ALITALIA y 0800-AIRFRANCE, especialistas en pasarse la pelota sin ninguna definición. Por eso termino recalando en una simple biglietteria ubicada en el aeropuerto Amerigo Vespucci di Firenze.

Muy amable y competente, la empleada detrás de la ventanilla explica que “ahora Alitalia y Air France comparten con otras compañías este pequeño local de venta de pasajes después de haber cerrado sus sucursales”. También informa, entre sorprendida y avergonzada, que “el sistema” no puede reconocer mi ticket de ida-y-vuelta, ni por lo tanto determinar si efectivamente me asiste el derecho a modificar mi regreso.

Ante tamaña irregularidad, contacto por correo electrónico a mi agente de viaje. Su respuesta me llega en cuestión de horas: a lo sumo Air France (el mail ni siquiera menciona a Alitalia) está dispuesta a modificar la fecha de retorno pero, si insisto en salir de Roma, no existe otra opción que comprarle un pasaje nuevo… a la aerolínea italiana.

————————————————————————-

Según el mencionado artículo de La Nación, el grupo Air France-KLM espera que la integración con Alitalia aumente en más del 15% la venta de pasajes en la Argentina. Ay de los nuevos clientes que confíen en las supuestas delicias -y desconozcan los límites adversos- de lo que empezó como simple “acuerdo de cooperación” y hoy se promociona como proyecto unificador.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Delicias de la unión entre Alitalia y Air France

  1. Este año tuve la malísima experiencia de viajar con Alitalia (nunca antes lo había hecho). No sé si la pésima organización de los embarques, la deficiente atención durante los vuelos, el mal estado de algunos asientos que no se reclinaban y,sobre todo, la inexistencia de oficinas de Alitalia en ciudades importantes donde poder plantear a un empleado/a la necesidad de un cambio de pasaje me impulsan a descalificar totalmente esta compañía.
    ¿Qué pasa con Alitalia? ¿Fue siempre así o la “casi” fusión con Air France la convirtió en una empresa no recomendable?

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s