El mito de la prensa sin dimensión sindical

El anuncio publicado ¿hoy viernes? en la home de Crítica Digital, versión online de Crítica de la Argentina, sugiere la posibilidad de que el paro que los trabajadores de este diario iniciaron el 8 de abril se haya trasladado al (o se vea reflejado en el) ámbito web. La hipótesis se fortalece cuando constatamos que la tapa digitalizada del periódico fundado por Jorge Lanata no figura ni en Diario sobre Diarios ni en Ensamble 19 (atención, por tratarse de URLs fijas, la pertinencia de estos links expira después del feriado).

A esta altura, pocos ignoran la existencia del pacto de silencio al que (todos) los medios suscriben para evitar la difusión de sus propios conflictos laborales (algo de eso dijimos cuando las reivindicaciones de los periodistas de La Nación en 2006). Lo que este post pretende destacar es la fisura de esta cláusula corporativista a partir -no sólo de la cobertura online a cargo de cierto periodismo alternativo, por llamarlo de alguna manera– sino de las suspicacias o al menos curiosidad que despierta una página de inicio congelada.

Es cierto que el mensaje lacónico «intentá acceder más tarde» no dice nada del cese de actividades (por eso hablamos apenas de una «fisura»). Sin embargo, siempre y cuando la hipótesis de nuestra introducción sea correcta, éste puede ser el inicio de la grieta que termine resquebrajando el mito de la prensa sin pactos corporativos ni dimensión sindical.