Esteban Bullrich, vendedor de fruta

Por Jorge Gómez
—————————-

Esteban Bullrich es un joven licenciado en Sistemas que, antes de ser nombrado ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo vinculado a la exportación de frutas. También se dedicó a la militancia política junto a Ricardo López Murphy, que lo acusa de haberle quitado fraudulentamente la conducción del partido.

En estos días, el funcionario porteño fue noticia porque suspendió la impresión de un manual del Bicentenario para uso docente, debido a que contenía “tendencia ideológica” según sus propias declaraciones. Al material censurado ya lo habían denunciado sectores de la Iglesia, alarmados ante la metodología gramsciana que utilizaron los profesionales a cargo del trabajo editorial.

En su introducción, el manual señalaba que el estudio histórico realizado había tenido en cuenta a los “actores subalternos” (pueblos originarios, mujeres, minorías étnicas, trabajadores) según las categorías de Antonio Gramsci, filósofo italiano reconocido universalmente por sus aportes a la sociología. En esta aclaración se basaron distintos publicistas de un anticomunismo nostálgico (Monseñor Aguer, Mariano Grondona, Abel Posse) para agitar “lo gramsciano” con la misma connotación que en otras épocas sirvió para hablar de subversivos, masones, pervertidos, brujas u otro tipo de demonios.

En esta oportunidad, los susodichos obtuvieron un oscuro triunfo. Consiguieron no sólo la censura de un trabajo de meses, aprobado por todas las instancias previas del Ministerio, sino la presentación oficial (a cargo del mismísimo titular de la cartera) de este acto profundamente ideológico como una defensa reparadora de la insidiosa “ideología” infiltrada en los cuadernos.

En síntesis, los porteños estamos ante dos problemas graves: el gobierno de Macri censura los trabajos de los profesionales del Ministerio de Educación, y el ministro es –tal como sugiere este curriculum– un vendedor de fruta.

———————————————————————–
Actualización del 04.03.17
Cuando la alianza Cambiemos tomó las riendas de la Argentina el 10 de diciembre de 2015, Esteban Bullrich ascendió de ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a ministro de Educación de la Nación. Desde entonces su exposición mediática varía según la atención que nuestra prensa les presta a los conflictos dentro del Ministerio y al enfrentamiento con los gremios docentes, especialmente álgido las semanas previas al comienzo de las clases.

En 2017, el anuncio de un paro nacional activó una campaña de desprestigio contra el dirigente gremial Roberto Baradel, que consistió en acusarlo -entre otras cosas- de ser un maestro trucho (sin título oficial ni experiencia laboral). La treta oficialista provocó por lo menos un efecto adverso: que una buena porción de argentinos buscara o recordara el grado de especialización docente del ministro Bullrich.

En este contexto aumenta la vigencia del artículo que Jorge Gómez escribió para Espectadores en abril de 2010. Por eso días atrás el autor sugirió una revisión de los links con los que enriqueció su texto.

Hizo bien: en los casi siete años que pasaron desde la publicación de aquel post, se renovó notablemente una y se cayeron tres de las doce páginas linkeadas. De ahí los redireccionamientos realizados hoy, y detallados a continuación.

1) En siete años el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) actualizó tantas veces los contenidos de su sitio web que debió dar de baja aquéllos más viejos o perecederos. De ahí que, en esta página que Jorge linkeó a la expresión “exportación de fruta” (primer párrafo del post), no hayan quedan rastros del seminario ‘Fruticultura: tendencia internacional y prospectiva del Cono Sur para frutales de carozo y cítricos”, anunciado para el 8 y 9 de octubre de 2003 en la localidad bonaerense de San Pedro, y cuya lista de disertantes incluía al “Sr. Esteban Bullrich” en calidad de “exportador”. Por suerte Espectadores pudo redireccionar el link original a la promoción del mismo seminario que encontró en Interempresas.net.

2) Cuando redactó este post en abril de 2010, Jorge linkeó la expresión “haberle quitado fraudulentamente la conducción del partido” (en el mismo primer párrafo) a un artículo de la edición online de Crítica, periódico que cerró cinco meses después. Espectadores reemplazó la nota en cuestión por una del diario Clarín.

3) Desapareció del sitio oficial de Bullrich el comunicado con fecha del 26 de marzo de 2010, que el ministro de Educación -entonces de la Ciudad de Buenos Aires- emitió para justificar la decisión de suspender la impresión de un manual del Bicentenario para uso docente. Por suerte Espectadores pudo recuperar ese contenido gracias a la WayBack Machine y así actualizar el link que Jorge insertó en la expresión “tendencia ideológica” (segundo párrafo del post).

4) Espectadores tuvo menos suerte con esta página linkeada a la expresión “tal como aclara su curriculum”, al final del último párrafo. El CV confeccionado en archivo Word para el también desactivado sitio web Propuesta Federal era más elocuente que el Curriculum Vitae que el Ministro ostenta en Linked-in, y que menciona muy al pasar su condición de socio de la compañía multinacional especializada en producción y distribución de cítricos frescos y procesados S.A. San Miguel. Por esta razón, además de redireccionar el link, Espectadores reemplazó el verbo Aclarar por el verbo Sugerir en la citada expresión.

14 thoughts on “Esteban Bullrich, vendedor de fruta

  1. Cuando Macri fue plebiscitado en la CABA, después de una muy buena campaña en donde aprendimos a conocer a Mauricio, Gabriela y Horacito, temí lo peor.

    Imaginé que con un mínimo de habilidad, reparando las plazas, pintando las fachadas de las escuelas, continuando razonablemente los festivales que ya existían y manteniendo el discurso amable de la gestión antipolítica vs el horror de la política, teníamos PRO para rato.

    La realidad fue más compleja y al parecer esa habilidad, aún mínima, no apareció. Más allá de algún chispazo ¨liberal¨ como el caso de la no apelación del matrimonio gay, el residuo sólido del macrismo parece encontrarse entre reaccionarios profesionales como Palacios, reaccionarios delirantes como Posse y Rodriguez Felder y reaccionarios juveniles como Marquitos Peña o Esteban Bullrich, el vendedor de fruta (muy buena esa!).

    Lo extraño de esta ex-esperanza blanca de la derecha argentina son las razones de su debacle: como el falso ingeniero Blumberg que se evaporó por su título inexistente y no por sus retrógradas opciones políticas, Macri se está desinflando por no mantener las plazas limpias y no por elegir a Palacios, definir a los trapitos como un enemigo público o por perseguir gramscianos.

  2. Por lo que tengo entendido, el material fue subido a la red y se puede conseguir. Habría que ver la manera de difundirlo, ya que este el ministro se hace el banana y no se banca la pelusa del kiwi.

  3. Rinconete
    A mi me parece que – contra todos los discursos – Macri gestiona mal. Ya podríamos comenzar a pensar si ese discurso de equiparar la cosa pública a una empresa (Macri, Piñera, Berlusconi, De Narvaez) no es una pavada sin sentido .

    Acerca del vendedor de fruta, nuestro hallazgo de la gacetilla del INTA donde figura el ministro de educaciòn como un señor especialista en mandar fruta, podés tomarlo como un aporte de Espectadores a la tan combativa bloguería Nac&Pop.

    Abrazos

  4. Velas
    El material está en la pàgina personal de Bullrich. Lo subiò él para que todos veamos que efectivamente tenía ideología (????)

    En realidad, se trata de trabajos que son propiedad del ministerio y es absurdo que estén en una pàgina personal. Pero así son estos empresarios frutihortícolas.

    Saludos

  5. Buenas tardes, Graciela
    En Espectadores los comentarios no se publican de manera automática, sino manual. De ahí que, cuando intervienen por primera vez, los visitantes deban esperar -a veces más, a veces menos- antes de ver sus opiniones online. Eso por un lado.
    Por otro lado, los comentarios que redactaste en el espacio correspondiente a este post remiten a una experiencia personal (la tuya) con el ministro Bullrich. Salvo escasísimas excepciones, el blog entiende que este tipo de descargos encaja en la definición blogger de off topic o ‘fuera de tema’. Ante la duda, te invito a consultar nuestra Política Editorial.
    Saludos.

  6. ¿No se pueden recuperar los links a los que refiere esta nota, María? Ahora que muchos descubren que el ministro de educación no es docente, sería bueno que sepan que Espectadores descubrió el currículum del exportador frutihortícola hace casi 7 años. Hay que imprimir la pantalla antes que los links desaparezcan ¿no? Besos.

  7. Perdón, Jorge. Recién ahora leo el comentario que dejaste anoche…
    Como bien indicás, es importante tomar las precauciones necesarias para que este post luzca su pertinencia siete años después de haber sido publicado. Me comprometo entonces a aprovechar este fin de semana para capturar las páginas que referenciaste en este artículo.
    Gracias por la sugerencia. Gran abrazo.

  8. Hola de nuevo, Jorge

    Por las dudas aclaro que dos de las tres páginas desactivadas son irrecuperables; deberíamos haberlas capturado antes de que quedaran offline. En cuanto a la única página recuperada, se trata de una recuperación parcial: la Wayback Machine trajo el contenido pero no el diseño original.

    Dicho esto, creo que el post quedó mejor ahora que con los links rotos. Gracias por haberme avisado.
    ¡Buen sábado!

  9. Es – sobre todo – un vendedor de fruta. Mantiene la propiedad del 50% de las acciones de Fruitful Thinking S.A, una comercializadora y consultora especializada en productos frutihortícolas, y antes estuvo en San Miguel S.A., también vendedores de fruta. Antes de ser nombrado ministro, todavía diputado, en la agrupación “Carta Política” lo presentaban así: “Licenciado en Sistemas informáticos en la Universidad CAECE y Master en Bussiness Administration en la Kellogg Graduate School of Management. Fue director Comercial de S.A. San Miguel. Es socio fundador de la consultora “Fruitful Thinking S.A.”, especializada en producción, comercialización y exportación de productos frescos (especialmente fruta). Fue candidato a Legislador por la Capital Federal en 2003, por el Partido Recrear. Diputado Nacional del Bloque PRO. ”
    Estos son los que debaten con los docentes.
    http://www.cartapolitica.org/webanterior/index.php?modulo=quienes.php

  10. Vendedor d fruta ,ministro y borrador d huellas No es poco Gran laburito MB d recuperación

  11. Querido Jorge,
    Por si también sucede algo con la página Quiénes somos del sitio web de la Fundación Carta Política, dejo una captura acá. Gracias por otro aporte que seguro más de un lector apreciará.

    Gracias, querida Mabel, por tu comentario.
    Abrazo para los dos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s