Para vestir santos

La mayoría de los televidentes alabará el elenco de Para vestir santos, serie semanal que anoche estrenó Canal 13 y que protagonizan Gabriela Toscano, Griselda Siciliani y Celeste Cid. Pero en realidad, y sin ánimo de desmerecer un elogio indiscutible, la gran “pegada” de esta nueva producción de Adrián Suar es la decisión de encargarle a Javier Daulte la redacción del libreto.

Experto en familias disfuncionales, el talentoso dramaturgo argentino es el autor ideal para contar la historia de tres hermanas solteras que acaban de perder a su madre y que temen terminar solteronas. Así lo prueba el primer capítulo, todo un logro en cuanto a presentación de situaciones y personajes, incluidos la progenitora tirana que compone Betiana Blum (por más operada/ botoxeada que esté, no pierde encanto para la comedia), la medio-hermana malvada a cargo de la también retocada Gloria Carrá, y el ex novio y ¿futuro pretendiente? que Luis Machín y Daniel Hendler interpretan respectivamente.

Toscano, Siciliani y Cid se lucen en la piel de sus personajes y en la tarea de combinar drama y comedia sin estereotipar ni sobreactuar. Las tres transmiten muy buena química entre ellas y con los demás integrantes del elenco que, según los anticipos del próximo capítulo, incluye a Hugo Arana y Fernán Mirás.

Por momentos, Para vestir santos parece otra versión muy libre de Cenicienta. La condición huérfana de Sussi, Virgi y Male, la influencia de una figura materna déspota, las intervenciones de una hermanastra dispuesta a arruinarles la vida a las protagonistas (única objeción: ¿hacía falta llamarla “la conchuda”?) y la alusión solapada a la fantasía del príncipe azul son algunos de los elementos que sugieren la re-versión del famoso cuento de hadas.

La cita con las tres hermanas frustradas tiene lugar los miércoles a las 22.45. Sin dudas, el espacio que el año pasado ocupó la también recomendable Tratame bien sigue albergando lo mejor de la programación irregular del 13. ¿Será mucho pedir que los directivos del canal hagan respetar el horario y mantengan la atinada decisión de evitar los cortes publicitarios?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

41 respuestas a “Para vestir santos

  1. yo me lo perdí por la facu y estuve buscando algun link donde verlo pero no encuentro, un bajooon, si saben de alguno porfi avisen, saludosss.

  2. Coincido con vos María en que la elección de Daulte es más que acertada. Los diálogos me gustaron mucho, al igual que las actuaciones y la puesta general. Los vestuarios tan distintos para cada una de las hermanas ayuda a “definir” rasgos de sus personalidades. Y me encantó que le dijeran así a la media hermana aunque suene un poco raro para la tv local. Es una definición entre ellas, válida y auténtica, no puesto el mote sólo por decirlo…se entiende lo que quiero decir?
    Y aunque siempre diga lo mismo: lo mejor es que sea un envío semanal. Calidad!!!! Un placer.
    besos!!

  3. ¡Ana! ¡Qué alegría leerte por acá! 😀

    Para mí también el envío semanal es clave, igual que la media hora de duración y la ausencia de cortes comerciales. Ojalá estos dos últimos criterios se mantengan en el tiempo.

    Me sorprendió ver el nombre de Daulte en los créditos. ¿Sabés si escribió otros libretos para TV, o ésta es su primera experiencia?

    Entiendo tu defensa del apodo “la conchuda”. Pero, a riesgo de sonar pacata, debo confesar que me chocó mucho escucharlo en una serie de ficción. Hubiera preferido que la llamaran “mal bicho”, “la mal parida” o algo por el estilo.

    Un beso para vos, y gracias por la visita. 😉

  4. no estaba demas llamar a la hermanastra “la conchuda”…. desgraciadamente soy originaria de una familia disfuncional, y el primer capitulo parece haber sido copiado de una situacion que nos toco vivir a mis hermanas y a mi donde tambien habia una “conchuda” y la llamabamos asi tal cual….. no pude menos que morir de risa, cuando en el velorio preguntaron si le habian avisado a este tan frio personaje … porque fue la misma pregunta que realize en el velorio de mi madre…
    Me rei y mucho de algo que en su momento me causo dolor, pero me dejo en claro algo que en aquella situacion no entendia, cuando dijeron algo asi como: “cuando un dolor te golpea fuerte te deja como anestesiada”…….Me gusto mucho…!!!!!

  5. la verdad no estaba enterada que el unitario empezaba, lo mire, me encanto y la verdad lo voy a seguir hasta el final, muy buena combinacion de estos actores de primer nivel…exitos!!!!

  6. A mi me pareció un desastre. Salvo Gabriela Toscano y Gloria Carrá, las dempas son muy malasssss. Sobreactuadas y la historia es una berretada…. bien para la boluda total!!!!! una historia que solo puede gustar a las mujeres boludas….

  7. me encanto!!! me perecen geniales los pensamientos y los dialogos que te dejan mensajes profundos,te hacen reflexionar sobre los acontecimientos inevitables de nuestras vidas, me parece que pablos estas confundido pensando que se trata solo para mujeres,x suerte todos los actores de primer nivel que trabajan cuando leyeron el guion no pensaron igual que vos que sos un prejuicioso contra las mujeres y,seria lo mismo que decir que figuras tan importantes como hugo arana ,daniel hendler,fernan miras,luis machin,etc,etc son unos boludos por aceptar este papel me parece que a vos te da la cabeza solo para programas tipo duro de domar, futbol d primer y na mas

  8. Hola chicos!!!! me encantó el primer capítulo de Para vestir santos. Soy española y pude ver el video a través de la web del trece y os tengo que decir que la serie promete y mucho. Griselda está genial, como siempre. Del elencos sólo la conozco a ella y a Gloria Carrá gracias a Patito. Arriba Gri, eres la mejor!!!!!!! no deja de sorprenderme en todo lo que veo de ella, teatro, musical, comedia o drama.

  9. Acá va el link para los que se perdieron el primer capítulo:
    http://www.eltrecetv.com.ar/para-vestir-santos/video/capitulo-1-%E2%80%93-para-vestir-santos
    Me parece muy bien que Daulte -que en los ’90 ya había hecho “Fiscales”, un programa no tan logrado- se incorpore a la TV porque desde el paso de Caetano por la pantalla de América y Telefé no había un unitario que valiese la pena. Lástima la pobreza de la realización y la estética barata de Pol-ka, pero bueh… Los actores estuvieron a la altura, salvo Siciliani que es de madera.
    Saludos.

  10. Griselda?????? jajajaj es malísimaaaaa!!!!!! lo unico que hace bien es trepar al engancharse a Suar.
    Todas sobreactuadas….. Salvo Gloria Carrá y Gabriela Toscano…. La nenita destruida no hace falta aclarar nada… está a la vista….. Una historia para mujer y los actores te hacen cualquier cosas Gabriela….!!!!!! acordate que le pagan por actuar…. es un negocio… Despertate mujer!!!!! Socias estaba buenisimo…. pero esta historia es muyyyy mala…. repito!!!!! esta hecho para la mujer boluda. La que se identifica con esas situaciones de NOVELA!!!!. Agarren un libro mujeres chatas!!!!!

  11. Hola María,
    A Daulte lo conocía por teatro (Nunca estuviste tan adorable o Estas ahi?), pero escuché que hizo Fiscales. Gerónimo menciona esto mismo en otro comentario arriba. Nunca vi ese unitario, pero también tuvo buena repercusión cuando salió. Ahora, a decir verdad, quisiera verlo. Me intriga!!
    beso

  12. Un producto digno de la fama de los unitarios de Polka. Historias humanas que se desentraman en plazos breves, pero momentos e interpretaciones que logran ponerte en situación. Donde ayudan mucho los relatos en off de las protagonistas.
    Un detalle, en cada capítulo la visión personal de estos relatos es sólo de una de las protagonistas. En el primero la persperctiva de la historia era narrada por Virginia, en el segundo por Susana, tercero Malena; y cuarto, de nuevo Susana.

    Me parece que lo más bizarro de la serie lo aportan los personajes secundarios. En temas dramáticos como en toques de humor.
    Las tres protagonistas mantienen el hilo argumental sin caer en puntos de mucha exposición. Dejando eso a los otros personajes, que están menos expuestos.
    El personaje de Carolina (amiga del peaje), por ejemplo, parece salido de una comedia al estilo “Esperando la carroza”. Pero la mezcla de ese histrionismo con la parsimonia del personaje de Susana, son de las que mas disfruto.

    El mejor episodio hasta ahora, para mi, fue el tercero. Que con vertigo se pasea de la cruda realidad de una enfermedad, el esoterismo, el grotesco y el ridículo. Pero donde todo esto ayuda al análisis, un poco más en profundidad, de los personajes.

    Solamente espero que próximas entregas mantengan la receta. Porque después de haber visto el adelanto del cap 5, me pareció que se alejaba demasiado de la trama. Pero habrá que verlo. Quizás no sea asi y, como en el cap 3, una historia que se veía descolgada (caso hijo de la Sra de la limpieza), deriva en una buena escena. Como lo fue la de las 3 hermanas sentadas en el el banco del hospital.

    Saludos

  13. Creo que el apodo que eligieron las hermanas para el personaje de Gloria Carrá es el más adecuado. Las mujeres usamos muchísimo ese término para ese tipo de mujeres.

    Como hijas de una madre tan descalificadora, tienen todo tipo de inseguridades, y es lógico que así sea.

    Confieso que me he emocionado en varias escenas. Hay mucho “humanismo intimista”, si vale el concepto. Las voces en off aportan esa voz interior que una tiene permanentemente con una misma.

    Un lujo.

  14. MUY BUENA LA HISTORIA, Y TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTORES, POR FAVOR RESPETEN EL HORARIO.LO UE MAS ME GUSTA ES QUE ABARCA TODOS LOS GENEROS, COMICO, DRAMATICO, ETC,ETC, Y MUY BUENA LA ELECCION D ELOS ACTORES, TODOS Y CADA UNO MUY BUENOOOOOOOOO AGUANTEN LAS FICCIONES DE POL-KA.

  15. Me gustaria que este un poco mas seguido, no una sola vez por semana,te da mucha intriga y que no termine.Muy buena trama y actores.

    Saludos y sigan asi.

  16. Muy emotiva la escena del brindis donde se pretendía festejar el compromiso de Susi. Me hace acordar a la escena del hospital, en uno de los primeros capítulos, porque lo que sucede trasciende la ficción, son situaciones que nos tocan a todos. Un placer!!!!

  17. Que tal , veo la serie desde Peru por cable , y a decir verdad esta muy buena la serie ,buenos dialogos , buenas actuaciones ,buena entarda musical. no tiene nada que envidiar a las producciones gringas, es muy original , espero que la pasen por aca en señal abierta, se la recomendare a mis amigos, espero que algun dia las producciones sudamericanas compartan mismas series , elencos de varios paises,tenemos el mismo humor, pasamos por lo mismo, tenemos grandes actores ,aca hay el talento suficiente como para que nuestras producciones sean vistas en todo el mundo. un abrazo desde Lima.

  18. holaaa como les vaa , kiero acotar que a serie la tngo que ver por internet ondaa , acaa no la pasan por caanl 13, onda en ese horario pasan un programaa regional que es un kjsbakjcbkajc asco , ondaa keria saber cual seria la problematicaa?

  19. me gusta mucho la novela,es un poco rara pero me encanta ,quiero el tema de presentacion de la novela!!!!

  20. Me descolocaron algunas secuencias, como que Virginia tenga una relación sexual en el jardín de su casa, a pleno día (y que allí experimente por primera vez un orgasmo), el suicidio de Jimena (ex esposa de Carlos) luego de parir, que Malena eche de la casa a su tío, que nadie nadie tenga un gesto de ternura hacia la beba que tienen en la casa, las agresiones verbales de Virgi hacia Malena por su condición sexual…estoy un poco desconcertada….

  21. Gracias al elenco, el capitulo de hoy fue INCREIBLE. Pase de reirme muchisimo a emocionarme y llorar.
    Son tan grandes, todos y lo que mas me gusta son las incursiones de nuevos personales hoy ADRIAN SUAR, JULIETA DIAZ.
    Lo unico que puedo decir es que pase un momento de PLACER!!!!!!!!!!!
    Un beso enorme a cada uno del elenco, se merecen los mejor, los quiero mucho. Me alegra que haya en mi pais tan buen nivel actoral.
    LOS QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Al menos por la información que circula en la Web, da la sensación de que no está definida la cantidad de capítulos de Para vestir santos. Saludos, Marta.

  23. recien me engancho con esto y debo decir que me ha encantado. Me gustaría que lo pasen mas días!! esta muy bueno!!. Imperdible!

  24. Impresionante el capítulo de la muerte del tío. Por fin un unitario con vuelo imaginativo, que evita el naturalismo tan común en la TV. Muy buena la resignificación del tema musical (que era banal)en el velatorio. Muy buenos los encuadres y las puestas en escena!!! UN LUJO.

  25. Muy bueno el capitulo del miercoles 15 de Septiembre con la muerte del tio.
    Me encantaria saber como se llama el tema musical de esa escena,gracias

  26. Increible. Respeten los horarios por favor. La historia es barbara, los actores perfectamente ubicados en su papel, vale la pena esperar esos 7 dias. No dejo de recomendar el programa. Es la primera vez que sigo una novela o una tira. Felicitaciones a todos los integrantes.

  27. El tema que cantaron las chicas en el velorio del tío se llama “Paisaje”, y lo cantaba Franco Simone (un italiano). Fijate en Youtube que lo encontrás. Está buena la resignificación que hacen, porque la letra es romántica y acá la aplican a la situación con el tío. Muy bueno.

  28. La serie está buenisima, felicitaciones al escritor, a los actores que hacen un maravilloso trabajo, een gral a todo el equipo, han hecho un trabajo magico..soy de mexico de casualidad los encontré en internet,estoy desesperada por ver la seguunda temporada,, subanla o vendan los cd o digan en donde los puedo encontrar… ya quiero q máas sigue.. aaa y por favorrr que susi ya no sea mala con sergioo!!! jajaj un abrazo

  29. AMO “PARA VESTIR SANTOS” ES EL MEJOR PROGRAMA LEJOS QUE VEO DESDE HACE MUCHO!!!LOS FELICITO!

  30. Me gusta mucho la novela… Me gustaria saber si alguien sabe donde se puede encontrar lo que dicen en voz en off… Es muy lindo!!! Y con muchas cosas que dicen uno se siente identificado…

  31. habìa empezado a detestar la tv! puterios, polìtica, fùtbol! mal mal mal y gracias a esta tira volì a creer q en tv se hacen cosas muy pero muy muy buenas obvio!

  32. contestaciòn a “pablo”: quedate con todo el puterìo farandulero nomàs!!! a mi me gusta y no soy una mina pelotuda, serà algo bajo como decìs, pero x fin algo veìble y disfrutable! o q querès algo tipo “arnaado andrè”????? o boludès tipica de las clàsicas novelas??? q lloran a mares x amores no correspondidos??? x fin una tira tipo thriller y musical encima! FANTASTICO! y serà sobreactuado como decìs pero cantan muy bien y no son cantantes, nadie del elenco lo es y lo hacen, cantan! y tocan temas reales, no noviazgos pelotudos!

  33. HOLA !
    YO NECESITABA LO MISMO Q PIDE ROCIO, LO Q DICEN EN VOZ EN OFF..
    PORQ TAMBIEN MUCHAS VECES ME SIENTO IDENTIFICADA,
    GRACIAS !

  34. una pregunta, alguien sabe donde se filmo la serie?!!! es decir la calle donde se encontraba la casa…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s