108. Cuchillo de palo

————————————————-
Especial. Cobertura BAFICI 2010
————————————————-

En sintonía con la ayer reseñada La quemadura, 108. Cuchillo de palo también se inscribe en la categoría de documental familiar con una capacidad testimonial que supera la dimensión biográfica o personal. En este caso, Renate Costa Perdomo busca reconstruir la historia -no de su mamá, como René Ballesteros- sino de un tío paterno cuya vida desconocida u oculta (de oveja descarriada para los demás parientes) encierra un secreto más grande: la persecución de los homosexuales en el Paraguay de Alfredo Stroessner.

Las primeras imágenes dedicadas a Asunción, “ciudad que le da la espalda al río”, anticipan la intención de denunciar la costumbre de ignorar/negar una realidad. Salvando algunas distancias, al fallecido Rodolfo su hermano (padre de la directora) le niega lo que la dictadura a los ciudadanos gays: respeto, reconocimiento, vida digna, derecho a la diversidad.

Costa Perdomo expone el pensamiento de su progenitor en conversaciones sobre la normalidad que dictan la naturaleza, la policía y la religión, sobre el castigo que Dios les depara a quienes desoyen sus dictámenes, sobre la renuncia que todo invertido hace en relación con la vida matrimonial. Sin ánimo de violentar a nadie, la realizadora confronta estas opiniones con el testimonio de amigos y vecinos que conocieron al tío muerto “de tristeza” (dicen algunos), y que le dan al documental un relieve histórico, político, social.

Sólo en escasas oportunidades, Renate se quiebra o pierde la paciencia. No importa: las reacciones destempladas también hacen a este trabajo visceral que expresa tristeza e indignación por una familia y un país acostumbrados a silenciar, reprimir y -como la ciudad que le da la espalda al río- a ignorar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “108. Cuchillo de palo

  1. Genial el documental, si tienen la oportunidad, veanlo, no se arrepentiran.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s