Rompecabezas

————————————————-
Especial. Cobertura BAFICI 2010
————————————————-

Rompecabezas de Natalia Smirnoff prueba que otro costumbrismo es posible, además del que explotan un cine como el de Daniel Burman y una televisión como la de Adrián Suar. Curiosamente (o no), entre los agradecimientos que la directora argentina publica en los créditos, figura el nombre de Jorge Gaggero cuya película Cama adentro es un excelente antecedente de esta otra manera -mucho menos estereotipada, más íntima y más rica- de retratar a nuestra clase media en su salsa de cotidianeidad.

El festejo de cumpleaños que inicia este largometraje de pronta exhibición comercial concentra las virtudes de un trabajo que apuesta a las miradas, a los silencios, a los gestos. Sin dudas, María Onetto es una de las mejores candidatas femeninas a la hora de llevar adelante esta narración sutil.

La química con Gabriel Goity, por un lado, y con Arturo Goetz, por el otro, es absoluta. La misma versatilidad se produce en las pocas pero significativas escenas donde interviene la siempre convicente Henny Trailes.

Además de entretener y conmover, Rompecabezas invita a pensar en la familia como un mecano para armar y en el individuo como parte de un juego a veces aceitado, a veces contradictorio, a veces estimulante, a veces frustrante. Sin dudas, algo que los Campanelli nunca supieron mostrar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Rompecabezas

  1. Me impactó la actuación de María Onetto. Sus gestos y sus miradas conectan con el espectador y transmiten los sentimientos del personaje a la perfección. El papel de Goity me pareció más fácil, un rol al cual el actor esta más acostumbrado y que no tuvo que elaborar demasiado pero que obviamente le sienta bien.
    Es una peli en la cual muchas muchas mujeres nos podemos ver reflejadas en algún punto y además contagia la pasión por los rompecabezas 😉
    Lo que más me alegra es que el cine argentino sigue dando a luz films de excelente calidad!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s