Cuatro años, cuatro

Por M. Bertoni y J. Gómez.
———————————–———

“Necesitamos menos críticos. Necesitamos disfrutar más”.

Con este slogan cierra la publicidad de Coca-Cola (light), que la agencia Santo estrenó en TV ¿la primavera pasada? y que postula la incompatibilidad entre crítica y felicidad. 

Hoy la recordamos mientras pensamos en esa búsqueda de la buena vida que suprime el pensamiento, y que parece estar muy impuesta en nuestra sociedad. Una sociedad acostumbrada a elogiar la acción irreflexiva y a despreciar la filosofía, el análisis, el proyecto.

Los dirigentes políticos que definen sus campañas en espacios circenses se reconocen proclives a pactar acuerdos pre-ideológicos, o directamente se declaran prescindentes de cualquier sistema de ideas que los sustente. Ser pragmático vale más que tener ideología (un bajón, ¿para qué?).

Por su parte, nuestros comunicadores pretenden reflejar la realidad y captar el gusto de la gente sin ningún juicio previo que los condicione. Parece que a todos nosotros el pensamiento crítico nos aburre, nos complica, nos duerme.

Es posible que la incapacidad para dialogar y la intolerancia general de las que todos nos quejamos se relacionen con esta manera falsa y rústica de enfrentar situaciones complejas. Cuando abandonamos la costumbre de reflexionar y nos proponemos adorar y emular la improbable felicidad de las vacas que ven pasar el tren, nos resulta imposible comprender opiniones distintas a las nuestras, conocer las diferencias del otro y construir pensamientos novedosos, propuestas superadoras, puentes vinculantes.

Varias veces, Espectadores abordó estos temas, siempre nadando contra la corriente general que se avergüenza de exhibir y confrontar su pensamiento.

A quienes hacemos este blog, el comercial de Coca-Cola light con su alegato crudo, explícito, pedagógico nos recuerda nuestra condición de minoría. La evocación también nos sirve de excusa para volver a abogar por la conveniencia de adoptar una mirada crítica sobre todas las cosas (los avisos de televisión entre ellas), de tener ideología, de compartirla y discutirla.

Por todo esto, aprovechamos nuestro cuarto cumpleaños para celebrar la convicción de que, para ser felices, no hace falta dejar de pensar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

16 respuestas a “Cuatro años, cuatro

  1. Muy buen post. Comparto la idea, además, lo que propone Coca Cola de alguna manera es “necesitamos menos críticos y más gente simple que compre sin pensar cualquier bosta que le vendemos”. Porque no olvidemos que detrás de esa supuesta defensa de la inocencia, siempre hay alguien que nos está vendiendo un producto comercial (sea una bebida o una película romántica) y que cuenta los billetes uno por uno para que no le falta ni un peso de su ganancia.
    Parafraseando al pensador rioplatense Rinconete: “Su crítica forma parte de la clásica máquina de impedir que tanto nos perjudica a nosotros, los empresarios, que lo único que pedimos es poder llevárnosla en pala.”
    Gran frase.

    saludos!

  2. Ustedes no entendieron nada. Argentina, un país que produce alimentos para 300 millones de habitantes, está desaprovechando una oportunidad histórica. Hay que dejar de lado la crispación y buscar consensos en el Parlamento, que es lo que pide la gente, para resolver los problemas más urgentes, como la inflación y la inseguridad, porque en este país ya no se puede ni salir a la esquina a comprar merluza. ¿Qué imagen le estamos dando al mundo? En un país serio esto no pasa.

    Soy Andrés de Almagro. Muy bueno el programa.

    P.D.: ¡Felicidades por los cuatro años! 😀

  3. Y para los creativos impresentables de Coca-Cola, acá, alguien que no se resiste a dejar de ser crítico, les dice que el encuadre y el plano de la mujer está escandalosamente robado de la última toma de The Purple Rose of Cairo de Woody Allen. Ustedes sigan vendiendo gaseosa y nosotros escribiendo. Como le dijo Walsh al asesino Fernández Suárez, cada uno en su oficio y dios es grande.

  4. ¡Y duro contra los críticos de cine! ¿Tan importantes son en Argentina? Felicidades por este cuarto aniversario, la transformación en el último año ha sido muy especial. Me alegra tu visión y energía del equipo, que vengan más.
    Christian

  5. Felicidades por estos cuatro años y gracias por hacernos/dejarnos leer ( y de vez en cuando participar) en posts ricos y constructivos, sea del tópico que sea.
    Salud!

  6. Felicidades! Ya cuatro añitos? Es bueno leerlos, aunque no siempre nuestras opiniones sean las mismas. Creo que eso es lo más enriquecedor, este espacio nos permite confrontar ideas y sacar conclusiones -o al menos, dejarnos pensando un rato.

    Estas reflexiones me hicieron recordar a las palabras del Cardenal de BsAs -las pasan por la radio, no sé si en la tele- para esta Pascua. Le pide al pueblo “paciencia”. Paciencia relacionada con la paz, supongo, lo cual es siempre deseable. Pero cómo se mide sensatamente la “paciencia”. Hasta donde hay que esperar y permitir? Cuándo es el momento de exigir, sin violencia aunque con vehemencia? Quizás la dosis correcta no exista y haya que buscar un balance constante.

    De lo que estoy convencida, es que para ser feliz debemos ser críticos. Dejar pasar, no pensar, no tener ideas propias, proyectos que soñar y realizar, es una manera de empobrecernos.

    Un riquísimo feliz cumple para Espectadores!

  7. Ceci, Aberel, Andrés, Ariel, Christian, Velas, gracias por los comentarios y saludos cumpleañeros. Es un placer contarlos entre los visitantes de Espectadores, algunos desde los inicios ( y antes también 😉 ) de este blog.
    Un abrazo grande.

  8. Ah?! Eh?! 4 años ya!?
    Cuanto tiempo, que rapido pasa y uno mira para atras, y ve como cambio este blog en estos 4 años, desde “La spectatrice” a los 4 fantásticos y ahora Maria y Jorge…
    Eso demuestra que este blog crece, se alimenta y nunca se queda en el tiempo! 😉
    Felicitaciones Mari!
    Salute!
    Nico

  9. María, Jorge, muy buen post por su contenido en sí y porque cae como anillo al dedo en este cuarto aniversario. A mí me gusta pensar que pertenezco a esta minoría llamada Espectadores, por oposición a una mayoría con pensamiento único y porque en este pequeño espacio me permito escribir lo que pienso y animarme al disenso sin ser agraviado o ninguneado. Eso, en una sociedad tan totalitaria como la nuestra, es mucho decir.
    Gracias por estos cuatro años de muy buen material y por los tantos otros que seguro vendrán.
    Saludos a los dos.

  10. Gracias a todos por la minúscula parte que puedo tener en estas felicitaciones. Y gracias a María por permitirme estar aquí.
    Por otros cuatro años de crítica libre.

  11. 4 años! Qué tarde que llegué a Espectadores!
    Felicitaciones, siempre es un gusto leer lo que pasa en este sitio.

    Y sobre Coca-Cola, luego de autoproclamarse como la “fábrica de felicidad” lo mínimo que podían hacer era suprimir el pensamiento crítico! Según su manual corporativo pensar y ser feliz no van de la mano.

  12. Jorge, también celebremos los años que vendrán. Y sin dudas, además del tiempo de vigencia online, debemos festejar nuestra feliz convivencia en una blogósfera con tantos bloggers distanciados, peleados, enemistados. 😉

    Nunca es tarde, Winston. Gracias por tu saludo.
    Habrá que repasar el manual corporativo de Coca-Cola para conocer otras verdades de la fábrica de felicidad. 😛

  13. En plan de recordar a José Saramago, elijo este espacio para publicar la siguiente declaracion que el escritor portugués hizo en una entrevista concedida a la Revista del Expresso, el 11 de octubre de 2008:

    “Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte”.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s