BAFICI. Presentación y programación de la 12a edición

En 2008 reconocimos nuestras limitaciones; en 2009 hicimos un primer esfuerzo; en 2010 aspiramos a una cobertura más completa. Por lo pronto, este año Espectadores asistirá al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con una acreditación de prensa que le permitirá -entre otras actividades- ver/reseñar una mayor cantidad de películas y seguir de cerca el desarrollo de este evento cultural.

El BAFICI tendrá lugar del 7 al 18 de abril pero hoy, viernes 19 de marzo, sus organizadores presentaron la programación para esta 12a edición. Quien suscribe presenció el acto oficial en el Museo Sívori de Buenos Aires.

——————————————————————————————

El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Hernán Lombardi y el director artístico del festival Sergio Wolf encabezaron la conferencia de prensa destinada a presentar el inminente BAFICI, cuya inauguración oficial se realizará (el 7 de abril) en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, con la proyección de Secuestro y muerte de Rafael Filipelli. 

La elección de esta película protagonizada por Enrique Piñeyro y escrita por Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás subraya -en palabras de Wolf- “la importancia asignada a la política en esta nueva edición”.  De hecho, este film que recrea las últimas 72 horas de vida del General Pedro Eugenio Aramburu antes de ser ejecutado por la agrupación Montoneros será la punta de lanza de una serie de títulos nacionales cuya mirada se posa sobre nuestra década del ’70 y sobre nuestra actualidad (por ejemplo, El rati horror show del mencionado Piñeyro aborda la problemática del gatillo fácil).

Otras características distintivas de este BAFICI, siempre según Wolf: “una mayor participación del cine latinoamericano en la competencia internacional”, el espacio que la sección Zona de exploración les dedica a “documentales chinos contemporáneos, vinculados con la política (de aquel país) y realidades desconocidas”, el foco puesto en los trabajos hechos a con material de archivo y que el festival reagrupa en la sección Found Footage.

Por su parte, Lombardi se refirió a los $4.750.000 invertidos en esta edición($3.000.000 por el Gobierno de la Ciudad y el resto por aportes privados), insistió en la conveniencia de que este evento siga financiándose con fondos públicos (a favor de la independencia de los criterios artísticos de selección), y recordó el proyecto de ley presentado ante la Legislatura porteña en abril’09 para garantizar la continuidad institucional del festival.  

El ministro de Cultura también informó sobre “la extensión territorial” del BAFICI en alusión a la incorporación de nuevas salas al circuito de exhibición. En efecto, a las sedes habituales (Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, y Teatro 25 de Mayo), se suman -por segundo año consecutivo- el Arteplex Duplex Caballito y -por primera vez- el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque.

Por otra parte, el funcionario explicó que -como el año pasado- los interesados en asistir al festival podrán comprar las entradas para todas las salas o funciones, desde el 29 de marzo, por Internet, o personalmente de 10 a 20 en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Desde el 7 de abril, podrán adquirir el remanente online o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas.

El sitio oficial del BAFICI publicará la programación hoy a partir de las 21. Espectadores se adelanta unas horas, y comparte la lista de los largometrajes seleccionados.

——————————————————
PD. Entre las 422 películas programadas, figuran las aquí reseñadas Mary and Max y La cinta blanca, y la aquí mencionada Ajami.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “BAFICI. Presentación y programación de la 12a edición

  1. Ah, algo curioso…la sede histórica siempre fue el Abasto, y nunca fui! demasiada gente. Suelo ir a salas más alejadas, la de Villa Urquiza fue un gran descubrimiento. Este año probaré con el Arteplex Belgrano, a una cuadra de mi trabajo 🙂

  2. Concuerdo con Natalia, qué bueno es el Teatro 25 de Mayo!.
    Felicitaciones por lograr la acreditación 🙂 Lo que no podamos ver en el BAFICI in situ (a veces los horarios son imposibles) será leído aquí.

  3. Qué envidia…yo soy de Colombia…aquí excasamente el Festival de cine de Cartagena que no llega ni a una quinta parte de lo que ustedes hacen…y el resto ni se diga…en Medellín por ejemplo la cartelera es malísima…casi todo es de Hollywood y ahora hasta les ha dado por ofrecer mucho de lo que llega doblado al español…ni siquiera hay a veces la opción de ver algo regular en idioma original…la distribución es un monopolio al que no le interesa la cultura y el cine de calidad sino vender entradas…anteriormente existio una buena oferta en algo que se llama Centro Colombo Americano, pero eso pasó a al historia cuando una mujer (Diana Jaramillo), que se encargaba de la programación se fué…de ahí en adelante todo fué para abajo y la ciudad se quedó sin oferta…actualmente en las salas de cine muchas veces se equivocan con el enfoque y el encuadre y nos toca ver hasta cinco minutos de las películas sin subtítulos (cuando los tienen) o desenfocado…nunca piden disculpas y las empresas no responden a las quejas, no sirve siquiera la opción del correo electrónico porque no te responden…el casoe specífico es una empresa que se llama Cinemas Royal Films y tienen salas en un centro comercial llamado Premium Plaza y en un Carrefour…disfruten bastante que un país que se preocupa por la cultura merece que sus habitantes lo apoyen y disfruten toda la programación…incluidas las joyas y los bodríos de lso qeu hablannn

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s