Vivir al límite

El hecho de que una mujer haya filmado Vivir al límite es quizás la carnada más atractiva o sustanciosa para quienes consideramos al cine bélico como especialidad masculina. Sin demasiado ánimo de discutir la condición supuestamente apolítica del film de Kathryn Bigelow, estos espectadores preferimos concentrarnos en la versión de una cineasta (norteamericana) sobre la ocupación de (su país en) Irak.

Desde esta perspectiva, sorprende la precisión con la que la ex esposa de James Cameron (vale mencionarlo por su condición de rival en la carrera de los Oscar) recrea la cotidianeidad de soldados expertos en desactivar bombas armadas por terroristas (las elecciones narrativas de Bigelow impiden pensar en resistentes). En la crónica de los desafíos a enfrentar, la directora se revela diestra en el manejo de un suspenso que podemos disociar de la cuestión bélica (la desactivación de bombas es un clásico del entretenimiento hollywoodense) y que, también, suele explotar el cine hecho por y para hombres.

¿Estamos ante una Kathryn masculinizada, dispuesta a mostarse tan apta como cualquier colega varón, o existe algún enfoque femenino que aporta algo nuevo al retrato bélico? ¿Acaso la debilidad que el protagonista siente por el pequeño vendedor ambulante iraquí, el paréntesis dedicado a la vida civil (las escenas en el supermercado y en el seno familiar) y el diálogo que James y Sanborn mantienen sobre la paternidad alcanzan para sostener la segunda hipótesis?

Para quien suscribe, la respuesta es no… Por lo visto, los tres esfuerzos por humanizar, sensibilizar, concientizar responden más a ciertas exigencias típicas de la industria hollywoodense (léase la cláusula sobre producciones comprometidas) que a una mirada de género sobre la guerra (en este caso, algunos preferimos hablar de invasión o -insistimos- ocupación). 

Es una verdadera lástima… Sobre todo para los cinéfilos que mordimos la carnada más atractiva/sustanciosa de Vivir al límite, y apostamos al potencial crítico del género bélico en manos de una cineasta mujer.