¿Saben ellos qué es Haití?

Anoche, durante la entrega de los Golden Globes («la antesala de los Oscar«, según dicta el lugar común), Maggie Gyllenhaal fue la única a la que se le escuchó pronunciar el nombre Haití desde el estrado, en plena ceremonia. Seguro Drew Barrymore y Meryl Streep pensaron en la misma isla cuando, con rostros compungidos, recordaron «lo que sucede en el mundo» mientras agradecían sus premios, siempre inesperados. Asimismo otros actores, directores, guionistas distinguidos ni siquiera mencionaron la tragedia pero, eso sí, lucieron una cintilla roja con contorno dorado en señal de duelo por lo ocurrido «somewhere out there» como dice la canción.

En esta nota del NY Daily News, David Hinkley se sorprende por que los organizadores de y los asistentes a la ceremonia dominical hayan hecho menos lobby por el pueblo haitiano que por otras causas internacionales. También transcribe parte de los discursos originales de Barrymore y Streep, que el doblaje simultáneo de TNT impidió seguir con claridad.

Sin embargo, la tímida alusión (o directa no mención) de Haití no sorprende a quienes recordamos otras campañas más o menos espontáneas que las estrellas organizan para ayudar a aquéllos «que más lo necesitan» (sigamos con las expresiones cómodas, asépticas y políticamente correctas). En este punto cabe preguntar, por ejemplo, qué sabrían de Etiopía quienes cantaron «Do they know it’s Christmas time?» y «We are the world» en 1984 y 1985, con la intención de recaudar fondos para paliar la hambruna en ese remoto país.

«¿Saben ellos que es Navidad?» fue la traducción con la que los locutores de nuestras radios presentaban la canción que Bob Geldof y Midge Ure compusieron 26 años atrás. Con la excepción de Maggie y ante la indiferencia camuflada de quienes brillaron en la entrega de los Golden Globes, bien vale parafrasear aquel título emotivo y repreguntar qué saben ellos de los pueblos a los que dicen considerar, compadecer y ayudar.