Sandro y el peor periodismo

Por Jorge Gómez
—————————-

Durante toda su carrera, Sandro logró preservar su privacidad. En los días recientes de velorio y entierro, la familia pidió que no ingresaran extraños al Congreso de la Nación y que ningún asistente fotografiara ni filmara el ataúd ni en ese recinto ni en el cementerio.

Los centenares de medios y periodistas que cubrieron el acontecimiento respetaron la solicitud, con una excepción. La señal de noticias C5N -propiedad de Daniel Hadad– emitió una foto del féretro y un video del entierro tomado desde el helicóptero que habitualmente usa la empresa.

Porque contraviene un pedido explícito y el derecho a la intimidad, la difusión de ese material es delito. Pero, sobre todo, se trata de una actitud miserable, que pone a sus autores fuera de cualquier código periodístico.

Es el peor periodismo: el que, cuando puede aumentar un punto de rating, no respeta nada. Ni la ley, ni la ética,  ni la muerte ni sus deudos.

En Espectadores sentimos un profundo desprecio por esta gente, y nos da mucho placer NO replicar ni linkear las imágenes robadas.

10 respuestas a “Sandro y el peor periodismo

  1. Fue una covertura increible. De lo mejor que se vio en los ultimos tiempos. No se que meritos hicieron ustedes para criticar tanto profesionalismo.
    A simple vista, solo los motiva el resentimiento. Tipico en aquellos que carecen de formacion.
    Y si prueban con trabajar ?

  2. QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN COMO HADDAD A LA CABEZA DE UN MEDIO DE COMUNICACION?????.. LO QUE HICIERON, NO SE LLAMA “INFORMACION”,QUIENES BIEN LO ADMIRAMOS,NO NECESITAMOS VER SU IMAGEN DISMINUIDA FISICAMENTE Y MUCHO MENOS ,YA MUERTA!!!.SOLO BASTA EL RECUERDO DE UN SER VIVO,ACTIVO ,Y CON HUMOR,COMO LO FUE ÉL..SOLO LOS MORBOSOS,DISFRUTAN,VIENDO IMAGENES DE PERSONAS YA MUERTAS,TAN ,PERO TAN QUERIDAS Y ADMIRADAS A NIVEL,DIRÍA QUE INTERNACIONAL…..A CUALQUIERA DE LOS QUE SE ENOJARON CON LA FLIA DE SANDRO,LES PREGUNTO:GOZARÍAN VIENDO A CUALQUIERA DE LOS INTEGRANTES DE SU FLIA (PADRES,MADRES,HIJOS),EN UN FÉRETRO,Y DISTRIBUYENDO SU IMAGEN POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN???.MAS ALLA DE QUE SANDRO FUE UNA PERSONA PÚBLICA,ÉL SIEMPRE PRESERVÓ SU INTIMIDAD…….FUE Y SEGUIRÁ SIENDO UN “”IDOLO” TOTAL.FELICITO A SU FLIA POR LA DECISIÓN DE HABER CUIDADO HASTA SU ÚLTIMO MOMENTO,SU IMAGEN Y SU INTIMIDAD……SANDRO,TE ADMIRÉ Y LO SEGUIRÉ HACIENDO…FUISTE Y SOS UN GRANDE!!!!!!

  3. Estrella
    No les da vergüenza. No.

    Gómez Prieto
    A mi me parece que podemos reflexionar sobre los límites de la privacidad de las personas, y los motivos que llevan a los periodistas a detener su intromisión en un lugar o en otro o en ninguno.

    Todos los medios de comunicación que no mostraron imágenes del velorio y la ceremonia del entierro lo hicieron porque se pusieron un límite ético, ya que con la tecnología disponible es relativamente fácil poner cámaras en cualquier lado.

    En ese sentido, lo de C5N no me parece una cobertura llamativa por su calidad , sinó por la absoluta falta de ética que demostraron. Pero esta es una especulación propia: Tal vez alguien pueda argumentar que Clarín, TN o la CNN no mostraron videos del entierro porque no tuvieron los movileros y productores adecuados, o porque el equipamiento de C5N es superior al de todos.

    No es necesario – Gómez Prieto – que para rebatir nuestra opinión nos diga que no tenemos méritos, que nos falta formación, que nos mueve el resentimiento, que probemos con trabajar. La verdad es que opinamos de manera libre y seria como espectadores. Su intervención podría resultar muy fructífera si desarrollara la idea de que la cobertura (que aquí calificamos de “miserable” ) fue muy buena y profesional.

  4. Daniel Haddad, Jorge Rial, y largos etc., carroñeros cortados todos por la misma tijera (y se hacen llamar prensa). Se me vienen a la mente dos lamentables casos: cuando murió Javier Portales, Rial (quién otro sino) publicó las fotos tomadas desde la habitación de hospital en que el actor agonizaba; y cuando murió Juan Castro, JR (que loco que tenga esas iniciales, igual que un malo malísimo de la ficción) dio a conocer algo tan privadísimo como la correspondencia de Castro con sus allegados.
    No sigo porque me están dando náuseas.
    Saludos.

  5. Aunque no llega al extremo de Hadad, la tapa de la revista Noticias también es una falta de respeto: Sandro aparece como un viejito casi desdentado, con la “bigotera” de oxígeno puesta.

    Como a Ariel, este post también me dispara recuerdos igualmente indignantes. Por ejemplo, las fotos que un paparazzo le sacó a Federico Fellini antes de ser trasladado (o ingresado, no recuerdo) en estado agonizante. Por lo visto, el amarillismo vende -y mucho- acá, en Italia, ¡ni hablar de Gran Bretaña!

  6. No discuto que el amarillismo vende, pero hay veces que debes ponerte en lugar de la familia que queda y ademas que ejemplos le das a tus hijos????? A sacar provecho de cualquier oportunidad ?? Claro eso da dinero……. ! Dejame pobre y con principios.

    Suerte !

  7. la prensa no respeta el dolor ajeno, sólo quiere vender, creo, firmemente que la decisión de Sandro, de que no se publicara imagenes en el estado que se encontraba, por lo de que siempre cuidó y quizo dar a su público su mejor apariencia, debió cumplirse, pero el mundo está lleno de gente baja, ya le tocará conocer lo que es el dolor por la pérdida de un ser querido.

  8. 2. Carlos Gomez Prieto dijo: Fue una covertura increible. De lo mejor que se vio en los ultimos tiempos. No se que … …

    Buenas, me llamó mucho la atención el comentario que cito, porque si bien no soy del ambiente del espectáculo, yo pensaba que la “ética profesional” y por encima de eso la “cortesía profesional” estában claros en el ambiente del periodismo que ustedes trabajan. Claro, yo provengo de una rama donde somos poquitos y cuando uno hace algo bueno todos los demás medios especializados “del gremio del motociclismo” lo apoyan (el mejor ejemplo fue el famoso video de los que corren a 300 en Cañuelas denunciado inicialmente por Tx2R y replicado por todas las revistas especializadas y luego la prensa en general).

    Esto sirve para explicar porqué me sorprende el comentario. Porque cuando esta persona felicita a quien rompió el código de ética profesional, está felicitando al “canibalsmo”, o sea a una forma de trabajar que intenta alimentarse de sus iguales, y ello no solo me parece terrible sino que creo que debe ser condenado por todos.

    Soy consciente de que todos debemos “pagar la olla”. Mi olla es pequeña y la del sr Hadad debe ser enorme y tal vez a él le cueste mucho más pagarla que a mi pues debe bailar en forma permanente entre anunciantes y pautas que se caen o levantan, no es fácil para ninguno y todos los que manejamos pautas lo sabemos.

    Pero para pagar la olla yo no me comería por ejemplo a los muchachos de El GarageTV o a los de la revista Helmet Magazine… no se, pero si por ejemplo Pizzolito pide que no pasemos el video de su moto incendiándose en el Dakar… no la pasamos. Si el negro Junco el año pasado no quería que se dijera que corrió mientras hacía quimioterapia… no lo decíamos. Si un motociclista muere contra un guardarrail no hacemos una nota para mostrar los pedazos de motociclista sino para mostrar el guardarrail mal puesto.

    que ingenuos somos en nuestro “rubro”, en la pequeña familia que somos los 10 o 15 medios especializados en nuestro país en motociclismo.

    somos tan ingenuos que cuando alguien nos pide que algo no se publique, todos lo respetamos y hasta nos avisamos entre nosotros para evitar que alguien falte a la ética aunque sea por error.

    Y hasta soy tan ingenuo que ahora pienso que tal vez el Sr. Hadad sea quien tiene razón en la forma de trabajar y el canibalismo sea el futuro… Pero claro… no debe haber mucho futuro tampoco para él porque siempre habrá un canibal que quiera comerselo incluso a él.

    es el problema del canibalismo… al comienzo es por hambre… luego se transforma en gula.

  9. Si un motociclista muere contra un guardarrail no hacemos una nota para mostrar los pedazos de motociclista sino para mostrar el guardarrail mal puesto.

    Bravo , Horacio.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s