Benditas matemáticas

Maldecir las matemáticas repercutió más allá de los cuatro comentarios que provocó el post publicado el 2 de diciembre. Por lo pronto, el homenaje que semanas después Juan Forn le dedicó al extraordinario Paul Erdös en la contratapa del diario Página/12 se convirtió en anticipo (casual e involuntario) de la conversación que quien suscribe mantuvo con un amigo experto en (y enamorado de) la disciplina injustamente vapuleada.

Sin dudas, Espectadores le debe a esa conversación el descubrimiento de Andrew Thomas «Tom» Lehrer, matemático neoyorkino egresado de Harvard y al mismo tiempo devenido en cantautor humorístico/satírico. Curiosamente, nuestra Nacha Guevara interpretó algunas de sus composiciones musicales entre fines de los ’60 y principios de los ’70 (aquí, la prueba).

La canción «That’s mathematics» enumera los servicios de una ciencia que ayuda, entre otros menesteres, a contar ovejas cuando no podemos dormir, a ser justos cuando nos toca compartir, a ser prolijos cuando doblamos una hoja de papel, a cocinar según alguna receta, a calcular cuánto dinero debemos, a pronosticar cuándo nevará. Los curiosos podrán leer la letra original acá, y de paso entretenerse con un videoclip animado, acá.

Benditas sean las matemáticas… y Marcelo por su atinada reparación. 😉

————————————————
PD. Lehrer también compuso «New maths». Algún fan le dedicó esta animación.