Retratos de infancia

En el transcurso de 2009, el cineasta francés Gilles Porte convoca a ochenta chicos, cuyas edades oscilan entre los 3 y 6 años y que no saben leer ni escribir, para que se dibujen sobre una suerte de panel transparente sin la intervención de ningún maestro, padre, tutor o encargado. Del otro lado, su cámara los filma para que -además de asistir a la evolución del garabato- los espectadores veamos las caras de los pequeños artistas concentrados en la tarea. Una banda sonora acompaña la ejecución de lo trazos y la posterior animación a cargo de, ahora sí, manos adultas (y expertas).

Con el apoyo de Unicef, el canal TV5 produce y emite* este compendio de cortos titulado Portraits-Autoportraits (Retratos-Autorretratos) para celebrar las dos décadas que la Convención Internacional de los Derechos del Niño cumplió el 20 de noviembre pasado. La serie integra un emprendimiento multimedia que incluye la publicación de un libro y la organización de exposiciones en París y otras treinta ciudades dentro y fuera de Francia.

Cabe destacar que estos ¿futuros Picasso? viven en veinte países distintos repartidos en los cinco continentes. La identidad internacional y multiétnica del proyecto acaricia el sueño de universalidad que atañe a la reivindicación de los mismos derechos para absolutamente todos los chicos del mundo entero.

——————————————————
* TV5 emite los cortos de a uno por vez, de lunes a viernes a las 20.25 en su programación para Argentina.