Lo que queda de 2009

Post escrito por María Bertoni Jorge Gómez.
————————————————–————————

El rito de fin de añoSi Espectadores les dedicó el balance de rigor a 2006, 2007 y 2008; ¿por qué habría de saltear 2009? Después de todo, éste fue un año interesante (movidito) para el blog. Aunque pueda dar pereza, bien vale recordar lo que vimos, leímos, escuchamos en los últimos 12 meses. 

Cine
¡Hagan sus apuestas, señoras y señores! ¿Cuál fue la mejor película del año? Quienes hayan concordado con el jurado de los premios Oscar seguro mantendrán su voto por Slumdog millionaire. En cambio, los fanáticos de Woody Allen, Clint Eastwood, los hermanos Dardenne, Pixar, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Michael Jackson no dudarán en elegir Vicky Cristina Barcelona, Gran Torino, El silencio de Lorna, Up, Bastardos sin gloria, Los abrazos rotos, This is it respectivamente.

Aquí nos quedamos con un título de perfil mucho más bajo: Las flores del cerezo. De cerca, le siguen Home, Nunca es tarde para amar, Jardines en otoño, Entre los muros y, de lejos, El luchador y la más reciente Los amantes.  

En cuanto al cine nacional, El secreto de sus ojos lidera las preferencias del gran público. Sin embargo, algunos preferimos otros estrenos (El artista por ejemplo) y dos films de 2008 que descubrimos con retraso: La mujer sin cabeza e Historias extraordinarias.

Cuando se trata del peor film, cuesta menos coincidir. Es probable que muchos consideren que Universal remote y Esperando la carroza 2 son candidatos inobjetables… e insuperables.

Por último, una mención especial para dos orgullos: la presentación de ¿Dónde está el maestro? y la cobertura del BAFICI, mejor que años atrás.

Televisión
Para los fanáticos de In treatment, lo mejor de 2009 es la proyección de su segunda temporada. Al margen de esta serie altamente recomendable, los canales de cable se lucieron con algunos perlitas como Prom night in MississippiHold me tight, let me go, El primer grito, United states of Tara y Religulous. Que conste, también ofrecieron sus buenos chascos: por ejemplo Harper’s island, Hung y True blood (pensar que esta última producción made in USA había empezado muy bien).

En términos locales, la televisión pública se demostró capaz de ofrecer buenos productos, entre ellos los aquí comentados Ciega a citas y Presidentes de Latinoamérica. Por su parte, los canales privados ofrecieron un abanico que va desde lo más indigesto (encarnado en la continuidad de uno, dos, tres formatos superados, la explotación canalla de políticos y los llamados “mediáticos“) a lo más rescatable (representado por la dupla Chávez y Roth, por una herencia de origen cinematográfico y -nos guste o no- por una recuperación del folletín catódico).  

Música, danza, teatro
Espectadores bailó al compás de los clásicos, desde los más alejados (Bach y Vivaldi) hasta los más cercanos en el tiempo (los Beatles, Queen, Pink Floyd) y en la geografía (Serú Girán). De la industria discográfica anglosajona, el blog reivindicó a Elton John y Norah Jones; del espectro latinoamericano a Silvio RodríguezMercedes Sosa, Lito Vitale, Pedro Aznar.

Aymama y Zamacuco por un lado y Segundo mundo por el otro conformaron la novedad (o el aspecto menos conocido) en términos musicales. Lo mismo podrá decirse sobre Cruel en el mundo de la danza contemporánea.

Sin dudas, la adaptación teatral de Moc y Poc y El principito llamó la atención de quienes buscamos entretenimiento para chicos por fuera del circuito comercial, sobre todo de los ámbitos televisivo y cinematográfico. Pero pocas puestas en escena sorprendieron tanto (para mal) como las dos propuestas para adultos Tutto Benigni y Otelo según Mahler y Cibrián.

Literatura
En 2009, la sección más raquítica del blog les rindió homenaje a Albert Camus, Roland Barthes e Isaac Asimov. También se permitió combinar literatura con otras disciplinas: el dibujo y el cine.

Por otra parte, con las reseñas que les dedicó a Biografía de mi cáncer y No es amor, Espectadores celebró los primeros pasos literarios de la periodista Patricia Kolesnicov. En el polo opuesto, el post sobre Caín deshizo la incondicionalidad de nuestra admiración confesa por José Saramago.

Hitos varios
A poco de iniciado, 2009 arrancó con una fantasía hollywoodense hecha realidad: la asunción de un Presidente negro en los Estados Unidos (para horror de quienes en otros tiempos se disfrazaban con sábanas). Dicho esto, y con perdón de Mr. Obama, la gran protagonista fue la Parca que -más cholula que nunca- se llevó a los aquí mencionados, y a MarioMercedesClaude.

En estas tierras, los comicios legislativos del 28 de junio nos encontraron sensibles, ansiosos, enojados, sarcásticos. Pero la tensión electoral perdió fuerza al lado de enfrentamientos mucho más explosivos: en torno a las medidas tomadas para enfrentar a la Gripe A, a los 37 días de cárcel por cada joven muerto en República Cromañón, a la llamada “Ley de Medios“, a la despenalización del consumo personal de marihuana, al proyecto de ampliar el derecho matrimonial a personas del mismo sexo, a la designación de un ministro de Educación (de la Ciudad) con convicciones cavernícolas.

Desde el exterior, registramos las paradojas del conflicto en Medio Oriente, la desinformación sobre las elecciones presidenciales en Irán, la difusión de un ranking ridículo sobre personalidades del tercer Mundo “mejor y peor vestidas”, el extraño caso empresarial de suicidos a la francesa, la conducta ejemplar de los bloggers hondureños, la contradicción inherente a los festejos por el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la existencia de un comparador de distribuidoras eléctricas made in France, la impactante reelección de Evo Morales en Bolivia.

Medios e Internet
En Espectadores este año tratamos de hacernos preguntas sobre la construcción de una agenda periodística que oscila entre tergiversar tragedias viales y celebrar exageradamente la caída de un muro en un mundo donde, justamente, sobran muros. En este contexto, también nos preocupamos por señalar la creciente tendencia a frivolizar (¿tinellizar?) temas serios, la (in)conducta de copiar y pegar contenidos sin antes verificarlos y las peores taras de nuestra idiosincrasia web y criolla.  

En algunos casos, fuimos más allá y marcamos posición. Por ejemplo advertimos sobre el protagonismo desmesurado de los autodenominados “famosos” y/o “estrellas de televisión” que intervinieron en el espacio político a tal punto de querer organizar un acto público; celebramos la parodia que Diego Capusotto le dedicó al periodismo apocalíptico, denunciamos la brutalidad de las patotas macristas; apoyamos abiertamente el proyecto de matrimonio entre homosexuales (algunos lectores desprevenidos nos habrán considerado en extremo anticlericales).

Sin dudas, el principal tema mediático de 2009 fue la larga batalla entre Cristina Fernández de Kirchner y una parte mayoritaria de las empresas de comunicación en torno a lo que la Presidente y algunos ciudadanos llamamos la “construcción de la realidad”. En cuestión de meses, el oficialismo envió al Congreso un proyecto de ley que pretendió morigerar el poder de las grandes corporaciones, con fondos públicos le quitó al Grupo Clarín el negocio de la transmisión del fútbol y sobre todo, siempre que pudo, se dio el gusto de atacar el “mito de la prensa independiente“.

Este cambio en la relación con los medios (en definitiva, una nueva negociación con el cuarto poder) provocó una revulsión entre trabajadores y empresarios de la comunicación. La gran mayoría lloró sobre el cadáver de la credibilidad periodística y acusó a algún adversario de participar en campañas, recibir dinero, estar al servicio de Clarín, Néstor Kirchner, Daniel Vila, Torneos y Competencias, “el Gobierno”, Francisco de Narváez según el caso.

Quienes opinan sobre todo(s) se rasgaron las vestiduras cuando otros opinaron (opinamos) sobre ellos. Frases como “no hay que hacer periodismo de periodistas” revelaron una pretensión corporativa más digna de mafiosos que de responsables de la circulación de la información pública.

Una minoría, en cambio, reconoció que su trabajo dista de espejar la realidad, que algunos colegas ejercen la profesión de manera inescrupulosa, que en este ámbito también existen presiones responsables de distorsionar miradas y voces. Entre estas excepciones, FOPEA abordó el tema con valentía.

Desde esta perspectiva, la gran novedad de 2009 es el reconocimiento, por parte de algunos trabajadores de la información, de ciertas limitaciones laborales que exceden los inaceptables aprietes políticos o económicos. Estas otras trabas responden a disfuncionalidades propias de la corporación periodística: conductas deshonestas, exigencias disciplinarias y enroques de poder contrarios a la pretendida libertad de prensa y nocivos para el desarrollo de una verdadera conciencia periodística.

Hoy, los tres fenómenos parecen iluminar zonas oscuras de la actividad mediática y permiten que, aliviados por la caída del mito de la objetividad y el reflejo de la realidad, cronistas, columnistas, fotógrafos, camarógrafos y editores puedan trabajar con mayor honestidad y responsabilidad. Los consumidores de información celebramos esta posibilidad, a diferencia de los periodistas convencidos de que su prestigio se resquebraja.

Autobombo
¿Existirá la crisis del tercer año? Lo cierto es que 2009 fue sinónimo de cambio para Espectadores: por un lado, dos headers renovaron su apariencia o look; por otro lado primero cuatro, luego dos autores convirtieron a esta bitácora en un emprendimiento colectivo. 

Quizás el mayor hito esté conformado por los más de 1000 posts, los casi 12 mil comentarios publicados y la compañía de fieles (a esta altura queridos) visitantes: Rinconete, Nico, Martincho, Ariel y Ariel, Andrés y Andrés, Natalia, Aberel, Ceci, Pati y José, Daniela, Silvia, Mónica, MarianaEstrella, Vanina, La Resistente, JoséAnaChristianJM entre tantos otros.

Para ellos y todos los visitantes del blog, nuestros mejores deseos de Navidad y Año Nuevo… y el anuncio de un breve receso hasta principios de enero.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

25 thoughts on “Lo que queda de 2009

  1. Mierd@ (perdon por la expresion), que flor de resumen anual 2009 🙂
    Creo que me siento viejo, pero como paso el año volando y cuantas cosas que pasaron…
    Felicitaciones por otro año mas de Espectadores! 🙂

    Brindo por este año que esta terminando y por el que viene (que personalmente va a ser un año que me cambiara mi vida para siempre)
    A festejar de lo bueno que queda de este año, a festejar las fiestas con los seres que uno mas quiere (sin olvidar de los que se fueron y siguen estando en nuestros corazones) y a festejar por todo lo bueno que va a venir!
    Felices fiestas!
    Salute!
    Nico

    P.D. Es lo bueno de estos tiempos, el optimismo 😀

  2. Hola María
    Nada mejor que ser mencionado en un post para lograr que uno escriba un comentario! Felicitaciones a vos y al amigo Adivinador.

    Con cierto desorden pondría en mi lista personal:

    Películas recomendables
    Los abrazos rotos, My Winnipeg del demente Guy Maddin, Entre los muros, Del tiempo y la ciudad (el maravilloso documental crepuscular de Terence Davies), Conversación nocturna, el documental de Gachot sobre Martha Argerich, El secreto de sus ojos y A prueba de muerte, de Tarantino que creo que se estrenó este año por más que se filmó en el 2007. Me gustó más que Bastardos sin gloria pese a que Bastardos tiene el mejor final que haya visto desde El Padrino.

    Películas para olvidar
    Zack y Miri hacen una porno, de Kevin Smith que alguien engüalichó, Competencia desleal, de Ettore Scola, tan engüalichado como Kevin, Duplicidad de Tony Gilroy o como desperdiciar un buen guionista como Guilroy y buenos actores como Julia Roberts y Clive Owen y por último Rodney, película intensa de Diego Rafecas en la que hay que rescatar a la joven Sofía Gala.

    Fuera del cine, para recordar: la ley de medios y el ingreso universal.

    Ah, y la emocionante carta de Lilita a las embajadas alertando sobre la inminente invasión de venusinos kirchneristas fumadores de paco.

  3. Cuántas cosas pueden caber en un año… Muy bueno el resumen, chicos!! De paso me recuerdan algunos títulos que dejé para después y ahora es después 🙂
    Felices fiestas y hasta pronto!!

  4. Los años pasan cada vez más rápido, Nico. Pero (sepamos todos de qué estamos hablando) la paternidad hará que la transición 2009/2010 te resulte inolvidable. Brindemos por eso y por cierta concreción del optimismo. 😉

    Rinconete, además de mencionarte, lo hacemos en primer lugar. Queríamos asegurarnos un comment tuyo que cerrara este año 😛 . Vuelvo a tomar nota de las películas que no vi y que recomendás (lo hice hace tiempo cuando leí los posts publicados desde 791), y coincido en nombrar a Duplicidad de Tony Gilroy como una propuesta fallida.

    Me hubiera gustado dedicarles un post a la asignación universal y a la aprobación de la ley que permite la extracción de ADN a personas sospechadas de ser hijos de desaparecidos. En honor a la verdad, ni Jorge ni yo llegamos a tiempo.

    Gracias por el elogio, Cecilia. La verdad es que nos quedaron cosas en el tintero (insisto en que 2009 fue un año movidísimo). Felices Fiestas para vos y los tuyos. 😀

    Gracias, Naty. ¡Seguro habrá otro año de Espectadores!

  5. Impecable resumen, y con tantos links.

    Coincido en las películas destacadas: Home me pareció genial. Las flores del cerezo, Nunca es tarde para amar, Entre los muros.

    En cambio, nada para La mujer sin cabeza.

    Sigo después, discúlpenme…

  6. Felicitaciones y larga vida a Espectadores! La honestidad profesional y el empeño puesto en acercar otra mirada sobre “la realidad” son, lamentablemente, cualidades muy poco frecuentes en estos tiempos…
    Gracias por ambas.

  7. Una vez más dejando mi saludo en Espectadores con motivo del fin de año, pero esta vez con el plus de sentirme orgulloso de haber participado de esta experiencia colectiva.

    Saludos y felicidades para la dupla autoral!

  8. Buen balance, como siempre. Dentro del cine, que es lo que más conozco, me quedo con Del tiempo y la ciudad (Terence Davies), El primer día del resto de nuestras vidas (Arnaud Desplechin), Entre nosotros (Maren Ade), Gomorra (Matteo Garrone), Peligro en la intimidad (William Friedkin) y Visita inesperada (Tom McCarthy) como las mejores del año, que se suman a las mencionadas Entre los muros, El luchador y Los amantes. Y entre las argentinas a El artista le sumaría El asaltante (Pablo Fendrik) y Tierra sublevada: oro impuro (Fernando “Pino” Solanas).

    Y, fuera del cine, aplaudo las miradas que este blog ofreció sobre el debate por la ley de medios y el ejercicio del periodismo.

    Un abrazo. Y buen año para todos.

  9. Muchas gracias, Estrella. Esperamos la continuación de tu comentario.

    La Resistente, gracias a Ud. por darse una vuelta para comentar… y a veces también para postear.

    Ariel, creo que nos deseamos feliz año desde 2005. Un gusto tenerte entre nosotros, como autor de posts y de comments. Felicidades para vos también. 😉

    Andrés, A mí también me gustaron mucho Gomorra, Entre nosotros y Visita inesperada. No puedo decir lo mismo de El primer día del resto de nuestras vidas. Me quedé con las ganas de ver la de Solanas; espero ponerme al día en 2010.
    Gracias por los elogios. Un abrazo para vos también.

  10. Ohhh! fantástico post resumen del año María!
    Como siempre es una gran alegría leerte. Este año quizás he participado menos en los comentarios, pero no por eso he dejado de leerte.
    Espectadores es uno de esos blogs a los que uno siempre vuelve, porque sabes que está y que siempre encontrás cosas valiosas para leer.

    Abrazo y que tengas un gran año!!

  11. Uy, qué de sorpresas la lista de películas (anduve bastante desconectado este año). Tengo que anotarme para ver casi todas las que destacaron. Saludos, que terminen bien el año y buen 2010.

  12. Recién llegado de vacaciones, va un saludo especial para la dupla autoral que hace Espectadores. En el especio dedicado al autobombo se olvidaron de especificar algo que, para mí, es muy importante: el abandono de los seudónimos. Creo que las firmas de María y Jorge aumentan todavía más el sello profesional de Espectadores.
    Feliz año para los dos y para todos los que visitan y comentan en este hermoso blog.
    Martincho

  13. Igual para vos, JM. Ojalá en 2010 tengamos más tiempo para ver más películas (este año todos nos quedamos con sabor a poco, ¿no?).

    Martincho, tenés razón: olvidamos mencionar la decisión de firmar con nombre y apellido, novedad que confirma nuestra intención de bloguear con honestidad, transparencia y responsabilidad.

    Feliz año para ambos. 😀

  14. Es muy atinado el recuerdo del fin del nuestro “anonimato”, Martincho.

    Hay – efectivamente – un compromiso distinto , y me alegra mucho que lo hayas notado.

    Aprovecho para mandarle a todos un saludo y un agradecimiento sincero, por el reconocimeitno al “trabajo” de todo el año.

    abrazos

  15. ¿Todo eso? Qué año movido señores.
    Acabo de llegar, así que si prometen un 2010 similar, me tendrán deambulando seguido por acá.
    ¡Saludos!

  16. Llego tarde, pero llego. El que termina, fue un año movidito para todos y creo que día a día vamos dejando de ser simplemente “espectadores” de la realidad. Ustedes, con sus comentarios y sus críticas, nos ayudan a abrir los ojos y ser menos indiferentes, a tomar partido y mostrar la cara. Por eso, gracias!!!

    Un beso enorme y los mejores deseos para el 2010!
    Ceci

  17. ¡Cuánto trabajo!…realmente admirable y digno de elogios (¡muuuchos!)
    Muchas gracias por la mención. Quiero que sepas que, aunque no comente, te leo.
    ¡Felicitaciones!

  18. Tane, prometemos un 2010 similar. Ojalá podamos contarte entre nuestros visitantes.

    ¡Ceci! Tu comentario llega a tiempo. Gracias por los elogios y, una vez más, por el header que durante medio 2009 embelleció a Espectadores. Lo mejor para vos y Helge. 😀

    Mónica, qué bueno que nos leas. Gracias por la buena onda y feliz 2010 para vos y los tuyos.

  19. Hola María

    Impresionante resumen :-). Mi humilde voto en el renglón de mejor película del 2009 va para “Mary and Max” (estoy esperando tu critica)

    Feliz 2010

  20. No sé cuándo se estrenará Mary and Max en Argentina, José. Me ganó la ansiedad cuando me enteré de que es obra del creador de la hermosa Harvie Krumpet, y de que Toni Collette y Philip Seymour Hoffman pusieron sus voces a disposición de los protagonistas.

    En cuanto se estrene en los cines o la consiga de alguna manera, seguro le dedico una reseña. Presiento que me va a gustar.

    Feliz 2010 para ustedes también. Un abrazo grande. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s