¿Qué sabe Ud. de Bolivia y los bolivianos?

Para Página/12 Evo “volvió y fue millones” mientras Crítica de la Argentina anunció, de manera sobria, la victoria en primera vuelta (Diario Popular, también). La Nación asustó a sus fieles lectores con el fantasma de una re-reelección, una mayor polarizaciónacumulación de poder mientras Clarín simuló tranquilizar a los suyos. Perfil e (Info)Bae fueron más alarmistas: el primero le adjudicó a Morales “el poder total en Bolivia” y el segundo reveló la intención de un “tercer mandato“. Por su parte, Crónica anunció la realización de los comicios pero al menos ayer ¿olvidó? informar los resultados.

Al margen de la cobertura de nuestros diarios, ¿qué sabe Ud., joven y no tan joven argentino, de Bolivia y los bolivianos? ¿Cuál es su relación con los habitantes de un país que -seamos honestos- rara vez consideramos hermano? ¿Desde qué lugar analiza y opina sobre una reelección presidencial cuyos antecedentes e implicancias históricas, políticas, económicas, sociales, culturales probablemente ignore o conozca muy poco?

Concéntrese en Buenos Aires… ¿Cuántos porteños -cree Ud.- visitan Bolivia regularmente? ¿Cuánto tiempo dura su estadía? ¿Qué lugares y lugareños frecuentan? ¿Cada cuánto vuelven? ¿Cuánta idiosincrasia/realidad descubren, reconocen, comprenden y luego extrañan?

Exija menos y pregúntese cuántos vieron el documental Cocalero, que produjo la rosarina Julia Solomonoff, o cuántos leyeron algún libro -aunque sea un informe periodístico- sobre historia y actualidad bolivianas.

Para una amplia mayoría, los bolivianos son “bolitas” a secas y “boliguayos” cuando interactúan con esos otros vecinos, los paraguayos. Indios o negritos sometidos (¿sometibles?) a torturas, a la precariedad laboral o directamente a la condición de esclavos; intrusos de oscuras intenciones que vienen a sacarnos el trabajo o, peor aún, a delinquir. En el mejor de los casos, son quinteros que venden verduras, frutas, flores en forma ambulante (alguna señora bien señalará su rapidez para pesar de menos y cobrar de más) o revendedores (debería escribirse en femenino pues se trata de mujeres) de ropa interior.

Aquí “un enviado especial” de La Nación a La Paz señala que para Morales “los opositores (…) son claramente los enemigos, los representantes del pasado que hay que derrotar sin importar cómo. Es decir, por medio de alianzas con polémicos regímenes del exterior, forzando las leyes y haciendo uso estratégico de la protesta social”. En otro artículo del mismo diario un preclaro lector pregunta, no sin ironía: “si están tan bien con el gobierno de Morales, ¿por qué tenemos 2.5 millones de bolivianos viviendo en Argentina? ¿No les gusta el socialismo de Evo?”.

Si volvemos a aplicar el esquema jacokbsoniano que usamos semanas atrás, encontramos en ambas citas una buena síntesis de la ignorancia y prejuicios argentinos respecto de “la cuestión boliviana”. Por lo visto, afecta tanto a emisores/difusores de la opinión pública (en este caso un periodista) como a receptores/reproductores (un lector devenido comentador).

Por eso, joven y no tan joven argentino, antes de compartir su sentencia sobre la elección de Evo Morales, deténgase un momento, examine su lúcida conciencia y pregúntese qué (o cuánto) sabe Ud. de Bolivia y los bolivianos.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 thoughts on “¿Qué sabe Ud. de Bolivia y los bolivianos?

  1. VIVA EVO!! VIVA BOLIVIA!!
    No tuve tiempo de detenerme a investigar mucho, pero estoy feliz por la contundente victoria.
    Me pregunto cómo se las ingeniarán ciertos medios para explicar un triunfo por más del 60%

  2. Qué buenas sugerencias las suyas!. Visité Bolivia en dos oportunidades y debo decir que, de todos los países que conozco, fue el que más me conmovió. “Tan lejos de Dios y tan cerca de Argentina!”
    El éxito electoral de Evo Morales me ha alegrado muchísimo y me ha reconfortado en mis convicciones.

  3. La verdad que nada! Tengo “Cocalero” en mi (pequeña) videoteca, pero aún no la ví. Me gustaría mucho realizar alguna travesía por Bolivia, pero aún no me lo he propuesto. Me irritan los imbéciles (entre ellos mi viejo y algún amigo, además de extraños) que discriminan. Y no más!. No tengo idea alguna sobre Bolivia.

  4. NUESTRA LECTURA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES
    Alternativalaboralsocialistab_7@yahoo.es

    UN DIA ANTES

    Día antes del 6 de diciembre dijimos: “Si EVO gana en diciembre será alejado de la izquierda revolucionaria, de esclarecidos líderes campesinos y se quedará con los mediocres con virajes a la derecha”, y como entre males debemos escoger el menor, el pueblo, las corrientes progresistas y de izquierda tuvieron una sola alternativa: votar por Evo.

    UN DIA DESPUES

    Los resultados más allá de históricos significan un reto para el Presidente reelegido.
    Con la mayoría absoluta de dos tercios de parlamentarios, la Asamblea Plurinacional y el Ejecutivo tienen la oportunidad también histórica de cumplir con los postulados de liberación social y nacional definidos en la rebelión alteña de octubre del 2003, retomar el sentido de la ideología revolucionaria que esta vinculada a la realización de los objetivos de crear una sociedad sin miseria, sin desigualdad, sin hostilidad regional ni étnica. Para lograr esos ideales hay un solo camino: Profundizar el proceso. Ello no será posible sin cambios estructurales. Mencionaremos solo tres vitales medidas: En lo económico: Administración estatal de empresas estratégicas que implica su nacionalización; en lo social: Acabar con la extrema pobreza en el campo que implica liquidación del latifundio y su distribución entre los campesinos sin tierras o insuficientes; en lo jurídico: Reestructuración del sistema judicial a un nivel que tenga capacidad para acompañar a los cambios estructurales.

    Los desposeídos sean campesinos, asalariados, gremiales, artesanos, intelectuales y otros, por mas numerosos que sean y griten “socialismo” siendo socialistas solo subjetivamente no serán capaces de liberarse de los nacionales y extranjeros autores del atraso y dependencia; las rebeliones sociales que no cambien las estructuras y tenencia de los medios de producción son procesos fallidos en sus objetivos de liberación social y nacional, solo con claridad ideológica comprenderemos que las “revoluciones con basamentos solo “raciales” son insuficientes para reconstruir una sociedad justa, de superar las contradicciones de clases sociales y realizar una efectiva política antiimperialista. Por ello hablar de una política socialista que no sea de clases es simplemente un descomunal engaño y un mayúsculo absurdo. Las luchas cuyos basamentos son étnicos con insistencia acaban en derrotas históricas, por que en lugar de resolver los problemas de las etnias acaban por agudizarlas y terminan en enfrentamientos internos, seguirán las luchas de proletarios y semiproletarios, los pobres y los mendigos no saciaran su hambre y miseria con el orgullo de tener un presidente indígena.

    Finalmente recordemos que nuestras luchas, victorias o fracasos están indisolublemente ligados al movimiento revolucionario continental. Por ello confiamos en que el M.A.S. este consiente de su responsabilidad en este tiempo histórico y en este espacio geopolítico boliviano.

    La Paz, 8 diciembre 2009
    P´DIRECCION COLEGIADA DE ALTERNATIVA LABORAL SOCIALISTA
    Alcides Monasterios C., José Tirado C., Raúl Rodas V., Juan Peña, Franklin Troche, Isaac Valle T., Jorge Bernal, Martha Alanes, Rosario Espinoza, Justo Coronel.
    .

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s