500 días con ella

Hubo un tiempo en que deconstruir la cronología de un relato, recrear escenas de otros films, parodiar el discurso mediático, dirigir la mirada del protagonista a cámara eran recursos propios de un cine innovador, transgresor según la ocasión. Desde este punto de vista, si se hubiera estrenado años (tal vez una década) atrás, 500 días con ella habría embobado a un público todavía sensible a la novedad. Hoy, en cambio, la película de Marc Webb dista de sorprender entre tantos antecedentes cuyos recursos -antes originales- ahora conforman una fórmula más.

La impresión de déjà vu aumenta cuando, a la oficialización de cierta norma indie, se le suma otra tendencia igualmente generalizada y por lo tanto palpable: la recreación de historias atentas a describir el (des)amor -la “monogamia serial” sostienen algunos- que viven las generaciones X, Y, Z.

La crónica fragmentada de las idas y vueltas que (des)vinculan a Tom y Summer recuerda inevitablemente el rompecabezas inimitable que Michel Gondry filmó para contar la intrincada historia de Joel y Clementine. El discurso entre autobiográfico y periodístico-documental parece inspirado en el testimonio de Jane para la olvidada Alguien como tú. El final con mirada cómplice a propósito de una posible segunda oportunidad remite al jueguito de cejas que hace Heck al término de Imagínanos juntas.

Hasta las intervenciones de una hermana menor más sabia o sensata que cualquier adulto tienen su antecedente: curiosamente, también en la mencionada comedia británica. Y, por supuesto, el baile montado en honor a la felicidad del primer encuentro sexual le rinde homenaje a todo un género dedicado a explotar el amor en términos musicales y coreográficos.

Los espectadores capaces de ignorar tantas coincidencias encontrarán en 500 días con ella una película entretenida, bien editada y actuada (a Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel sus personajes les sientan muy bien, mucho mejor que el Richie de El ave negra y la Allison de ¡Sí señor! respectivamente). También valorarán la importancia asignada a una banda sonora compuesta por hits tan entrañables como “She´s like the wind” entonado por el difunto Patrick Swayze y tan cool como “Quelqu’un m’a dit” de Carla Bruni.

Los memoriosos, en cambio, extrañamos con nostalgia aquella época en que deconstruir la cronología de un relato, recrear escenas de otras películas, parodiar el discurso mediático, dirigir la mirada del protagonista a cámara eran garantía de verdadera innovación.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

18 respuestas a “500 días con ella

  1. Hay una linea entre memorioso y nostálgico. En algunos espectadores esa linea es muuuuy finita…en otros (como yo) la verdad que no: cada film es nuevo, y unos pocos suscitan en mi ganas de recordarlos.

    Así y todo…bien vale la pena recordar algunas grandes escenas eh 😉

  2. Esta es una de las que dieron en el reciente Festival de Mar del Plata, evalué la posibilidad de ver y finalmente decidí dejar pasar. No tenía referencias al respecto, pero después de leer este post parece que no la pifié.

    Muchas gracias por los links a la cobertura del Festival. Como suelo seguir Espectadores desde un lector de feeds recién ahora me entero. Un honor, sinceramente.

    Un abrazo

  3. 500 días con ella no es mala, Andrés, pero me resultó una figurita repetida. Aún así, entretiene y gusta (bien lo demuestran los comentarios de Natalia, Federico y Ale).

    Siempre estoy atenta a los posts que Cinematófilos les dedica a los festivales locales (BAFICI, de Mar del Plata), primero porque son más interesantes que las notas de los diarios y segundo porque conforman la cobertura que a Espectadores le gustaría (pero no puede) brindar.

    La posibilidad de linkear a tus posts es un gusto. Abrazo para vos (y para Natalia, Federico y Ale).

  4. Queridos Espectadores…. me temo que mi opinión difiere… la película me pareció aburrida, repetitiva en el tema, con poco brillo y además previsible… un bodrio bah… me pareció cine de pochoclo…
    pero igual no se guíen porque yo no se mucho… jajaja!

  5. Es una experiencia de vida muy bien contada, si has estado en uno u otro papel te parecerá realmente genial, pues revives el amor y atracción hacia esa personas que llego en un mal momento a tu vida, pero que te cautivo y que después no supiste como decirle adiós, porque aunque no lo amabas como él o ella a ti, si te importaba, y lo mejor las etapas de superación y al final del túnel la luz.
    Muy recomendable.

  6. Buenisima pelicula:
    es una realidad lo que se vive en ella y tiene una gran enseñansa en muchos de sus dialogos, por ejemplo: ella le dice NO QUIERO NADA SERIO, po lo tanto le advirtio desde el inicio, El simplemente esta de acuerdo, pero al paso de los dias, el se enamora y tiene la esperanza de que ella cambie su forma de pensar, pero nunca es asi, al menos no con el.
    Que mas nos enseña? veamos… claro!! a prestar atencion cuando conoces a las personas y saber que nos dien, que desean y buscan, no dejarnos llevar por la emocion… a mi me encanto quiero el soundtrack y la movie en mi colección…

  7. muchas veces tratamos de ser vibles para esa persona y no nos fijamos en q otras personas nos ven!!!

    es una hermosa pelicula con grandes mensajes!!!

  8. que comentarios mas sabios. realmente, yo por mi parte puedo decir q es muy buena pelicula, por que?
    es algo q pasa en la vida real, muy dura desde el punto de vista del espectador, pero el dolor q debe sentir la persona que siente eso debe ser peor, pobre hombre realmente.
    chicas no hagan eso !!!!!! no aprovechen de sus atributos necesarios
    saludos desde bolivia

  9. la fórmula ganadora: como alguien dijo una vez, todo hombre desea ser destruido.Asñi que es tan simple como eso, ahora que todos se unen por neurosis antes que por amor, es perfecta la relación amor dolor de este par.Pero ver al pobre tan vulnerable activa mi chip de sadismo.
    TRISTE PERO REAL.

  10. El genero comedia-romantica a mi en lo personal se me hace muy dificil de digerir.. si no se tiene cuidado se cae en lo cursi y bobalicon.. es dificil contar una historia de amor-desamor sin caer en cliches…

    La pelicula me gustó, por momento tan romantica y por momentos tas deprimentes…. como es la vida real.

  11. Mi biografía,la biografía de mas de uno. Casi lloro 😦 . Logro regresarme a mi adolescencia, casi como Los años maravillosos y el romance con Winy Cooper.

  12. Me sente esperando una porqueria tipo american pie para pasar el rato y nada mas. con escenas totalmente exigidas y sin sentido.
    Me encontre con un film interesante, con una direccion y fotografia que llevan la pelicula acorde al guion y un casting de actores protagonicos bien elegido, plasmado en la frescura y sencillez de sus papeles.
    Este film transmite una excelente mirada al desamor del hombre y por esa razon quiero creer que es una pelicula dirigida al publico masculino.
    Los homenajes de alguna manera, voluntaria o involuntaria, a francois truffaut, nunca estan demas en este tipo de peliculas. La banda de sonido es buena, con ese toque del genero indie que le da una sensacion especial a las experiencias sentimentales.
    Recomendable.
    Quiero terminar opinando que es desafortunado traer a la critica de este film fresco y transparente o incluso intentar poner similitudes de algun tipo, a una pelicula que esta muchisimos escalones arriba, como lo es la obra de arte de Michael Gondry, guionada increiblemente (Oscar a mejor guion original) por Charlie Kaufmann y con una actuacion dificil de superar por parte de Jim Carrey y Kate Winslet. Ni por asomo la relacion entre Tom y Summer tiene algo que ver con Joel y Clementine.
    Saludos

  13. si queremos volvernos memoriones, siempre podemos encontrar lugares comunes.
    es una película sobre el amor, y qué tema puede sonarnos más, por ello quiza algunos se ponen más memoriones.

    Salu2.

  14. el toque justo para ser comedia romantica, sin ser mucho de una ni de otra… y para ser ficcion tiene muchas verdades 😉
    esta buenisima

  15. me parecio muy buena, demuestra lo q pasa en la vida real con respecto a las relaciones y los sentiemientos de las dos partes… muy recomendable

  16. CREO QUE ESTA PELICULA ESTA SUBESTIMADA POR LA CRITICA YA QUE SE ADENTRA INCLUSO EN CUESTIONES PSICOPATOGICAS, EL TRAUMA DE ELLA ES POR LA SEPARACION DE SUS PADRES, EL DE ALGUNA FORMA SE COMPORTA COMO MUJER AL ESPERAR A SU PRINCESA ZUL O SU ALMA GEMELA, PARA MI ES MUY BUENA PELICULA Y ES ORIGINAL POR MANEJAR EL ASPECTO SENTIMENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN HOMBRE (PERDON PERO NO HE VISTO OTRA PELICULA QUE MANEJE EL TEMA DESDELA OPTICA MASCULINA DE UNA FORMA TAN MAGITRAL).

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s