Impostores

A tres años de la muerte súbita de Fabián Bielinsky, Canal FX estrena Impostores, serie semanal* claramente basada en la inolvidable Nueve reinas. Detrás del homenaje, se esconde el desafío: reeditar en cada episodio la redondez narrativa y el factor sorpresa que consagraron a la película más exitosa del fallecido realizador argentino.

La crónica del elegantísimo robo que inauguró el primer capítulo emitido anoche explicita la raíz cinematográfica de la propuesta y le promete fidelidad a la obra original. Por lo pronto, el relato a cargo de Vicky nos recuerda aquel otro memorable en boca de Marcos sobre las distintas tranfugueadas perpetradas en nuestra ciudad.

A partir de este acierto, podría pensarse que la adaptación de Bruno Stagnaro tiene altas chances de alcanzar la altura de su fuente de inspiración. Quizás sea cuestión de ajustar ritmos en el guión y de pedirles más soltura a Leticia Bredice y Leonardo Sbaraglia para que «su» dupla sea tan pícara, ágil, osada como la que en 2000 conformaron Ricardo Darín y Gastón Pauls.

Dicho esto, cabe señalar que Impostores es un producto pensado para la televisión globalizada. Es probable entonces que el sello porteño, tan presente en Nueve reinas, aparezca deslucido o tenga tendencia a desaparecer (por lo pronto, el prototipo de «mal bicho» que representó Marcos/Darín parece haber sido despojado del status protagónico).

Aún ante cierto riesgo de hibridez, esta coproducción de Palermo TV y TyC (sí, TyC) consigue llamar la atención de quienes, desde los insuperables Henry Gondorff y Johnny Hooker, sucumbimos ante los estafadores profesionales que reivindica la ficción. También les da esperanza a los fanáticos convencidos de que el film de Bielinsky es digna de una adaptación meritoria, o al menos capaz de reparar la ofensa causada por aquella espantosa remake hollywoodense responsabilidad de un tal Gregory Jacobs.

—————————————-
* Se emite los martes a las 23.