Presidentes de Latinoamérica

Por los canales Siete y EncuentroLa entrevista a Luiz Inacio Da Silva fue la imperdible carta de presentación de Presidentes de Latinoamérica, documental que arrancó el viernes 6 por Canal 7* y que busca retratar la condición humana de nueve Jefes de Estado de la región. Con esta primera entrega, la propuesta de Occidente Producciones debería integrar las preferencias de quienes sintonizan la televisión pública y, con suerte, despertar la curiosidad de quienes les escapan a las producciones con sello estatal. 

Es poco probable que la decisión de empezar por «Lula» haya sido casual. Después de todo, suena lógico que el mandatario más popular de Iberoamérica represente la entrada suculenta de un menú nada light (indigesto para algunos) que incluye otros ocho platos fuertes: Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo, Evo Morales, Daniel Ortega y Álvaro Uribe (lástima, falta Fidel Castro).

A diferencia de lo que Gastón Duprat y Mariano Cohn hicieron tres años atrás, hoy el equipo catódico cuya cara visible es el actual senador nacional Daniel Filmus aborda a los Presidentes seleccionados (por lo pronto a Da Silva) con la intención de mostrarlos transparentes y, en la medida de lo posible, íntimos, dispuestos a desprenderse del laconismo protocolar. Dicho de otro modo, aquí no se trata de dejarlos hablar para que se pisen solitos, y así deschaven sus pequeñas miserias al servicio de su actividad política.

Aquí se trata de que las anécdotas, confesiones, declaraciones nos recuerden su pertenencia a la raza humana, anterior a y por encima del rol de estadistas. Para reforzar la idea, la edición del programa mecha el testimonio de los entrevistados con el de amigos y familiares, y con imágenes de los paisajes naturales y urbanos que contextualizan la trayectoria del mandatario.

El trabajo de Occidente Producciones sería impecable si evitara dedicarle cámara al entrevistador. Aunque reconocible por su propia carrera política y aunque probablemente haya elaborado los muy buenos cuestionarios, el mencionado Filmus debería figurar lo menos posible en un documental claramente dedicado a la figura presidencial en un sentido regional.

————————————————————————-
* La emisión inaugural de esta propuesta volverá a emitirse hoy martes a las 22 por la otra pata de la televisión pública, el canal Encuentro.