¿Hay muros y muros?

Post redactado por La Resistente, a raíz de la cobertura que TV5 les dedicó a los festejos oficiales organizados por los veinte años de la caída del Muro de Berlín o “de la Vergüenza“. 
————————————————————

Muros alrededor del mundo. Copyright BBC News.Las celebraciones que simultáneamente tuvieron lugar en las plazas de Brandeburgo y de la Concordia con Berlín y París iluminadas a giorno; Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Gordon Brown, Mijail Gorbachov, Hillary Clinton escuchando un concierto dirigido por nuestro Daniel Barenboim y en parte cantado por Plácido Domingo y los discursos de algunos de los ilustres mandamases del mundo occidental me causaron una mezcla de disgusto y tristeza antes que emoción.

En efecto, hoy el mundo occidental rico, supuestamente culto y democrático le rinde un lujoso homenaje a la caída de un muro terrible mientras, hace años, construye o mantiene otros destinados a bloquear países y personas con ladrillos, alambres de púa, fuerzas de seguridad, perros, sanciones económicas.

Imágenes de Cuba, Palestina, el Marruecos español, la costa adriática italiana y hasta el intento fallido de una construcción en nuestro San Isidro vienen a mi memoria…

Es decir que habría muros y muros. Cuando en realidad todos los muros (todas las barreras, incluidas las mentales que resultan las más peligrosas) son el signo inequívoco de que -al menos por ahora- el pensamiento verdaderamente democrático es sólo una quimera.

4 thoughts on “¿Hay muros y muros?

  1. Totalmente de acuerdo con usted, La Resistente. Qué caradurez, la de los representantes del Primer Mundo Occidental. Este festejo es una demostración de hipocresía. Sus organizadores no sólo pasan por alto los demás muros, sino la parte que les toca como responsabes de una situación irreductibe a la construcción del de Berlín, y extensible (para atrás) al pacto que los Aliados firmaron con la Unión Soviética cuando les convino y (para adelante) al precio que el capitalismo salvaje les hizo pagar a quienes cruzaron el muro una vez derribado.
    Saludos.

  2. La verdad es que los habitantes de Berlín festejaron la reunificaciòn de la ciudad. Ese es un festejo con el que estamos de acuerdo, supongo yo.

    Hoy María O Donell y Carlos Ullanovsky en Continental entrevistaron a Osvaldo Bayer sobre el tema. Deploró – en la linea que recorremos nosotros – que Occidente festeje la caida de muros mientras crea y mantiene muros peores, pero reconociò la alegría de la ciudad que recuperó su identidad histórica. Bayer – que vive la mitad del año en Alemania – dijo que era como si Buenos Aires fuera separada con una pared a lo largo de la avenida Rivadavia. Los habitantes de Berlin oriental lamentan algunas conquistas del socialismo que perdieron luego de la unificaciòn , pero – dijo Bayer – la sensaciòn siempre fue de dolor por el muro y fue de alegría por la caida.

    En realidad, creo que el enfoque que le dieron los noticieros argentinos al tema no tuvo en cuenta nada de esto y solo fue una pavada frívola retransmitida como las olimpíadas, o cualquier cosa que les llega del exterior y mandan sin demasiado análisis.

    Festejamos su vuelta al blog, Resistente

  3. Recuerdo que estaba en segundo año del cole, y tuve que hacer un informe al respecto, de como quedaba la “nueva” Alemania.
    Y recuerdo que casi todo se lo “llevo” la parte occidental (bandera, himno, regimen, etc), que no todo fueron color de rosas para los habitantes que estaban en la parte “oriente” (ex Union Sovietica) en la que sufrieron (y no se ahora) “discriminacion” por parte del occidente, ya que el capitalismo feroz se “comio” al comunismo sovietico.
    Tambien, hace poco, en la Revista Muy Interesante salio sobre el tema de los muros y es impresionante la cantidad que hubo y que hay, por cuestiones politicas, inmigracion, etc.

    Salute!
    Nico

  4. Martincho, gracias por tu comentario. Reconforta saber que compartimos un mismo modo de ver las cosas.

    Jorge, estoy totalmente de acuerdo con el festejo de la mayoría de los berlineses. La hipocresía de los dirigentes fue lo que me molestó. Gracias por festejar “mi vuelta” al blog.

    Nico, es muy interesante el aporte que hacés con tu comentario. Efectivamente la nueva Alemania fagocitó a la (ahora ex) RDA. De todos modos, es bueno que caiga un muro, claro que sería fantástico que cayeran todos y de verdad.

    Saludos a los tres.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s