¿Hay muros y muros?

Post redactado por La Resistente, a raíz de la cobertura que TV5 les dedicó a los festejos oficiales organizados por los veinte años de la caída del Muro de Berlín o «de la Vergüenza«. 
————————————————————

Muros alrededor del mundo. Copyright BBC News.Las celebraciones que simultáneamente tuvieron lugar en las plazas de Brandeburgo y de la Concordia con Berlín y París iluminadas a giorno; Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy, Gordon Brown, Mijail Gorbachov, Hillary Clinton escuchando un concierto dirigido por nuestro Daniel Barenboim y en parte cantado por Plácido Domingo y los discursos de algunos de los ilustres mandamases del mundo occidental me causaron una mezcla de disgusto y tristeza antes que emoción.

En efecto, hoy el mundo occidental rico, supuestamente culto y democrático le rinde un lujoso homenaje a la caída de un muro terrible mientras, hace años, construye o mantiene otros destinados a bloquear países y personas con ladrillos, alambres de púa, fuerzas de seguridad, perros, sanciones económicas.

Imágenes de Cuba, Palestina, el Marruecos español, la costa adriática italiana y hasta el intento fallido de una construcción en nuestro San Isidro vienen a mi memoria…

Es decir que habría muros y muros. Cuando en realidad todos los muros (todas las barreras, incluidas las mentales que resultan las más peligrosas) son el signo inequívoco de que -al menos por ahora- el pensamiento verdaderamente democrático es sólo una quimera.