Aymama y Zamacuco. Recomendación x 2

Reseña redactada por Ariel.
—————————————

A falta de una, son dos las bandas que me permito recomendar, y que por estos días están sonando insistentemente en mi equipo de música. La primera es Aymama (léase con acento en la “a” del medio), trío femenino que fue galardonado en la última entrega de los premios Gardel como “mejor artista nuevo de folklore”. La segunda se llama Zamacuco, y también toca música autóctona (los interesados podrán asistir a su próximo recital, el viernes 13 de noviembre en el Buenos Aires Club de San Telmo).

Ambas bandas comparten un común denominador estílistico-musical y el “hacerse de abajo”.

El debut discográfico de Aymama se titula Folklore argentino, y rescata a distintos autores: el «Cuchi» Leguizamón, Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez y Carlos Di Fulvio entre otros. El grupo está formado por Florencia Giammarche en guitarra, Mora Martínez en voz y percusión, y Paola Suárez en piano (también es autora de cuatro de los catorce temas del disco).

Las tres sorprenden por la ductilidad con la que ejecutan los distintos instrumentos y por la destreza vocal con la que entonan armonías. Así lo demuestra el tema “Mal das”, compuesto por Suárez y cantado a capella.

Por otra parte, los tres discos de Zamacuco (Zamacuco; Queterrezumba y Estado caníbal) ofrecen un repertorio que va más allá del folklore argentino y que se les anima a ritmos peruanos, bolivianos y colombianos. Las integrantes Maira Jalil en acordeón y voz, Ariana Aldariz en vientos y Matías Jalil en guitarras y voz (entre otros) se presentan en cuanto escenario encuentran; incluso se cuelan en iniciativas culturales y sociales (la última aparición tuvo lugar el sábado pasado en el Parque Los Andes de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del “contrafestejo” por el Día de la Raza).

Además de compartir un común denominador estílistico-musical y el “hacerse de abajo” (sin llegar todavía a un público masivo), una y otra banda coinciden en desplegar calidad y calidez desde arriba del escenario. Sin dudas, estas dos cualidades alcanzan para augurar una carrera llena de aplausos y, por qué no, de futuros reconocimientos.

——————————————————-
PD. Los interesados en escuchar algo de Aymama y Zamacuco en vivo, por favor hagan clic aquí y aquí. 😉