Ciega a citas

De la blogósfera a la TV¿Quién hubiera imaginado, cinco o seis años atrás, que los blogs podrían tomar la posta de una propuesta tan añeja como la (¡decimonónica!) novela por entregas? Hoy sabemos que la blogósfera alberga contenido digno de proyectos editoriales y adaptaciones teatrales pero la reciente conversión de Ciega a citas al formato televisivo, más precisamente a una serie casi diaria*, confirma la existencia de un legado que pocos habrán sabido anticipar.

La bitácora que la «bestiaria» y peleadora Carolina Aguirre escribió con el seudónimo de Lucía González llegó anoche a la pantalla de Canal 7, de la mano del director de cine Juan Taratuto. Desde entonces, aumentaron los interesados en asistir a las desventuras de una treintañera empecinada en encontrar pareja en 258 días.

La primera entrega de esta versión promete por dos motivos fundamentales: porque el texto original parece acomodarse sin problemas al lenguaje catódico (bien por la guionista Marta Betoldi) y porque las productoras a cargo (Rosstoc y Dori Media) apuestan a actores afines a un sentido del humor por momentos ácido, por momentos piadoso, por momentos desopilante.

Muriel Santa Ana se reveló como una muy buena comediante cuando en Lalola le tocó encarnar a la mejor amiga del/la progagonista. Ahora, es muy probable que «su» Lucía González termine conquistando -al menos convenciendo- a los seguidores de Aguirre (a los no seguidores también) y que los cruces con Georgina Barbarossa, la madre en la ficción, causen sensación. 

Sin dudas, la participación de Lidia Catalano, Osvaldo Santoro, Rafael Ferro, Luis Ziembrosky, Fabián Arenillas entusiasma y promete todavía más. Pero sorprende menos que la aparición de Silvia Montanari, dispuesta a jugar con un personaje que bien podría ser su propia caricatura. 

Quienes hayan visto No sos vos, soy yo, Quién dice que es fácil y Un novio para mi mujer reconocerán enseguida la mano de Taratuto en esta otra crónica del (des)amor treintañero. La experiencia es interesante porque, suscripta a una tendencia en ascenso, se propone hacer televisión con calidad, rigurosidad, estética cinematográficas.

Otra tendencia a la que se sube la versión catódica de Ciega a citas remite a la estrategia de aprovechar los medios virtuales y las redes sociales para fortalecer el vínculo con el público (en Argentina Todos contra Juan sentó un precedente en este sentido). Así, la flamante serie de Canal 7 se reencuentra con sus orígenes web y confirma la -hasta hace años impensada- renovación de una vieja manera de producir/vender/consumir ficción.

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* De lunes a jueves, a las 23.