Suicidio a la francesa

A raíz de los suicidios que cometieron 24 empleados de France Telecom, el blog francés y colectivo Agoravox publicó los chistes que ilustran este post, y cuyo cinismo revela el malestar de una sociedad sacudida por un fenómeno irreductible al argumento de simple (y trágica) coincidencia. Valère y Troud son los autores de los tres dibujos que juegan con una expresión, una situación y una inscripción histórica trístemente célebre.      

En el primero, la leyenda “trabajar más para morir más” parodia la consabida frase “trabajar más para ganar más”. El segundo recrea una entrevista en una agencia laboral, e imagina el desafortunado anuncio de la detectora de vacantes: “¡Ah! ¡¡¡Veo que justo se liberó otro puesto en France Telecom!!!”.

El tercer chiste es el más amargo de todos. Por las dudas, cabe recordar que “Arbeit macht frei” es la frase que los nazis inscribían en la entrada de los campos de concentración, y que significa “el trabajo nos hace libres”.

Los dibujos de Valère y Troud, publicados por AgoravoxEn términos geográficos y culturales, los argentinos nos sentimos más cerca de los franceses que de los japoneses. Si el “suicidio corporativo” se hubiera producido en alguna empresa nipona, lo habríamos explicado a partir de ese culto a la honorabilidad que, tal vez por encontrarnos en las antípodas, entendemos tan poco y juzgamos/burlamos tanto. Pero el problema es que los descendientes de Astérix se parecen más a nosotros; por lo tanto el abismo idiosincrático deja de ser un argumento tranquilizador.

La atención mezquina que los medios nacionales le prestan a lo ocurrido en France Telecom responde en parte a esta imposibilidad de reducir los sucesos lamentables a una curiosidad del crisol de razas que pueblan este planeta y de la que, con suerte, Dios nos libra y nos guarda. El fenómeno trasciende como hecho particular y no como síntoma de una realidad generalizada (al menos en las sociedades subscriptas al sistema neoliberal).

Los franceses no son afectos al harakiri ni adhieren a la práctica de “vivir para trabajar” y, en general, son muy conscientes de sus derechos ciudadanos y laborales. En parte por eso la actividad sindical/gremial resiste los avances del nuevo orden económico que ya adoptaron los demás integrantes de la Unión Europea, y que tanto seduce al actual Presidente de la Nación, Nicolas Sarkozy.

Habituados a la protección de un Estado benefactor que se constituyó después de la Segunda Guerra Mundial y que se mantuvo intacto hasta el segundo mandato de François Mitterrand, los galos tardaron en padecer los gajes del tsunami privatizador, y en sentir la cercanía del capitalismo que algunos llaman “salvaje”. La burbuja se les pinchó progresivamente en la última década y, sobre todo desde la administración del esposo de Carla Bruni, sienten que pierden pie en terreno incierto, pantanoso.  

La reestructuración económico-corporativa emprendida en Francia es menos brutal que la que implementaron naciones como Inglaterra o los Estados Unidos (en el Primer Mundo) y Argentina (en una periferia resignada a los coletazos de la globalización). Sin embargo, la sensación de vulnerabilidad es mayor en el hexágono; de ahí que el suicidio colectivo tenga lugar en ese país (y no, por ejemplo, en Japón) y en una empresa cuya trayectoria refleja la de un Estado antes (omni)presente, ahora en peligro de extinción.

Dadas estas circunstancias, no debería sorprender que el humor (negro) se convierta en alternativa para la catarsis y la (amarga) reflexión.
 
——————————————————————-
PD. En un post publicado hace dos años, retomábamos las palabras del amigo Erase para referirnos al mobbing como un “nuevo cáncer del siglo XXI”. Si en ese entonces alguien encontró la metáfora exagerada, ¿podrá ahora -ante los suicidios aquí comentados- reconsiderar su opinión?

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

9 thoughts on “Suicidio a la francesa

  1. Creo que existe una figura legal llamada “acoso laboral”, pero desconozco sus alcances y su aplicabilidad práctica. Alguna vez fui víctima de ese acoso laboral y recién meses después de haber superado la situación pude enterarme de que existe y es denunciable, creo. Pero hay muy poca información y seguramente la mayoría de los trabajadores desconocen su existencia. Las situaciones que se presenten cotidianamente son camufladas en el día a día, y quien lo sufre duda sobre su percepción, paranoia o exageración, ya que nadie del entorno puede apreciar lo que ocurre realmente. Es tal como se describe en ese blog que mencionaste.

  2. Me impresiona mucho el suicidio de los empleados de France Telecom. Me llama la atención justamente porque, retomando lo que escribió Aberel, los franceses sí conocen sus derechos laborales y en teoría tienen más herramientas para defenderse cuando la patronal intenta pasarles por encima.
    Otra observación… Tal vez porque sucede en su país, los medios franceses le dan mucha más bola a lo ocurrido que los nuestros. También es cierto que nuestros medios se manejan por la misma mentalidad empresaria que desconoce las implicancias del mobbing o, como dice Aberel, del acoso laboral.

  3. Es cierto, la noticia impresiona. Confieso que yo trabajo en esa misma empresa (versión argentina) y aquí se han hecho algunos chistes previsibles de humor negro, pero sólo por leer la noticia en los diarios. Es un fenómeno extraño, tal vez tiene mas vericuetos que desconocemos, al menos por lo poco que publicaron acá. Efectivamente si hubiera pasado en Japón sería mas previsible. O incluso en EEUU, donde imagino (tal vez por estereotipos) que los americanos promedio viven para su trabajo.

  4. Perdón, quiero aclarar que mi experiencia como “víctima” del acoso laboral fue en otra empresa hace varios años, no en la misma que se menciona en el post.

  5. Aberel, creo que a la Justicia argentina le cuesta menos reconocer el acoso laboral cuando es entendido como apócope de “acoso sexual en el ámbito laboral” que cuando remite a las distintas prácticas de mobbing resumidas en este artículo sobre lo ocurrido en France Telecom. Por lo tanto, sospecho que la figura legal que mencionás tiene una aplicabilidad muy acotada en nuestro país.

    Martincho, me parece que en Francia el miedo al desempleo es tal que supera los conocimientos sobre derechos laborales/gremiales. Por lo tanto es probable que, ante la idea de un posible despido, los empleados de France Telecom hayan preferido bancarse los atropellos… hasta que no aguantaron más.

  6. Spectatrice, tomando en cuenta tu comentario, aclaro que mi caso NO fue de acoso sexual, por más que ya quisiera yo venir a alardear.

  7. Hola Spectatrice! Muy bueno el post! Otro de los factores que para mi explican lo de Telecom en Francia es el hecho de hacerles creer que ellos son la empresa, no es un trabajo, sino su vida. Igualmente, la adaptacion al mercado ha sido en forma aceleradisima, y por eso mas brutal.
    Me encanta este blog y el equipo que lo forma. Saludos!

  8. Totalmente de acuerdo, Malen. El fenómeno de simbiosis entre empresa y empleado también es una causa posible de estos suicidos. El artículo que cito en el comentario 5 cuenta un poco cómo la política de RR.HH de France Telecom apunta a exacerbar el vínculo entre los empleados y la empresa como entidad y, al mismo tiempo, a deshacer los vínculos interpersonales entre colegas/compañeros de área, incluso entre personal subalterno y personal jerárquico.
    El empleado se queda entonces aislado, de cara a una institución que le exige -y lo despersonaliza- cada vez más.

    De nuevo, gracias por tu buena onda. Saludos. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s